Ir al contenido principal

The Routes - Mesmerised (2021)


...un disco de fuerte simbiosis sesentera y setentera, cercano a los sones ácidos del San Francisco de Haight Ashbury, con sus existencialistas soflamas sónicas y filosóficas...

Por Jorge García.

El año 2020, Chris Jack sorprendía con un disco en solitario que a priori poco tenía que ver con los sonidos garageros a base de guitarras y fuzz que por regla general acompañan al autor británico.

Se colgó la guitarra acústica y preparó un disco titulado "Miles to go" al que no se le dio demasiada bola, pecado que reconozco haber compartido con el resto y del que hoy en día me arrepiento sinceramente.

Pero llegó el año 2021, y Jack vuelve a utilizar la electricidad para lanzarse a un nuevo trabajo, en esta ocasión con su banda titular: The Routes, donde, como es habitual en él, se embarca en los sonidos más intrínsecos suyos, pero como siempre sin dar la espalda a la evolución y los nuevos entornos sónicos.

"Mesmerised", que fue el título elegido para aquél sinuoso disco, nos propone una decena de canciones de esencia garage, en las que burbujean las guitarras vintage, los fuzz, ciertas esencias japonesas y sutiles notas de psicodelia, e incluso surf. Un disco pantanoso, psicótico y atmosférico, cuya textura retro y Lo-Fi encantará a los más avezados pobladores de la viscosidad sónica y de los entornos claustrofóbicos y lúgubres.

Chris Jack se casó y se mudó a Japón; y allí ha consolidado su actual banda, formada por Toru Nishimuta (bajo) y Bryan Styles (batería), y con el auspicio de los sellos Action Weekend Records y Bickerton Records, construye un álbum con un estilo rico y expansivo dentro de los organigramas básicos del garage. El sonido de aquella colección de canciones funde influencias que acogen a referencias tan variadas como The Sonics, The Cynics, Guided by Voices, Spacemen 3 o 13Th Floor Elevators.

Por todo lo dicho podemos deducir que nos encontramos ante un disco de fuerte simbiosis sesentera y setentera, cercano a los sones ácidos del San Francisco de Haight Ashbury, con sus existencialistas soflamas sónicas y filosóficas; que se extiende hasta cotas punk. Todo ello gracias a una impecable producción, un equilibrio que empieza en la estupenda portada obra de Courtney Latta y que termina en todas y cada una de sus diez canciones.

En este apartado, el de las canciones, encontramos variedad y fuerte expresividad. Desde el tema de apertura, un fibroso equipamiento guitarrero en clave underground que da carta de naturaleza a un explosivo corte titulado "Broken goods", pasando por la paranoica y demente "Society" o el tema de título homónimo que sirve de adelanto al álbum.

Otros momentos plenos de intensidad y condensación sonora son las sucias y arrítmicas "I’m sorry" o la casi punk "Two steps ahead".

Absolutamente vintage y salvaje suena "The world’s al fault", en contraposición a la veraniega copla que hace alquimia con el pop, el surf y el garaje para cerrar el disco: "Foot in mouth".

Cierto que ya antes habíamos percibido melodías luminosas y pegadizas en "Leave my bed" que es truncada por el desasosiego sónico de la oscura "Used to". Se completa este cautivador tracklist con la etérea y lisérgica "Blink of an eye".

Resumiendo, que en "Memberised" no hay lugar al relajo; y la escucha global del disco nos lleva a un torbellino onírico y delirante que a muchos estoy seguro de que enganchará, no pudiendo dejar demasiado espacio de tiempo sin subirse a esta ruleta espídica de acción garagera, psicodélica y de saturación noise. Más que recomendable.

Comentarios

  1. Como bien dices, absolutamente vintage. Este fin de semana ha quedado una propuesta de lo más sesentera en el blog. Casi siempre que apareces por aquí descubro una nueva banda y esta semana no iba a ser menos. A pinchar el disco entero. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra escuchar eso, en especial si las bandas que descubres te gustan. Esta es una banda hiperactiva, desde este disco ha publicado ya tres más. Por cierto, uno es con versiones en tono garage y surf de temas de Kraftwerk, si te gustan no te pierdas ese disco, se titula "The Twang Machine", es una locura maravillosa.
      Salud.

      Eliminar
  2. Pues escuchado. No los conocía de nada y este disco me ha parecido superfresco y muy bien producido, como dices. Al leer lo de punk y garage, esperaba algo más crudo pero para nada. Me ha gustado mucho para este sábado soleado por la mañana, con bocata y cervecita. Saludos y buen finde. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chris Jack es un tipo muy osado y con gran talento, publica mucho y por lo general de calidad, te recomiendo, si te ha gustado este disco, que busques un poco en su discografía, seguro que te sorprenden.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  3. Muy buen disco. No conocía a esta banda, así que gracias por el descubrimiento. Siempre me ha gustado el garaje psicodélico, pero además, este disco suena especialmente bien. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy fan del garage, y viendo que te ha gustado el disco te recomiendo que busques más material de ellos, seguro que no te decepciona.
      Saludos

      Eliminar
  4. Yo tampoco había oído hablar nunca de estos tipos, pero sin volarme la cabeza lo que lleva sonando un rato por los altavoces me está gustando. Tremendo descubrimiento, como siempre que surfeas por esta página. Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es positivo tener bandas en la recámara, es una banda muy prolífica, prueba con otros discos si te apetece.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  5. Solo puedo darte las gracias por esta entrada... No le había hecho ni puto caso a este disco y, ahora lo quiero en mi maldita colección! Cahpeu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy encantado de que te hayan gustado, revisa su discografía, creo que te llevarás alguna alegría más.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...