The Cherry Valence - The Cherry Valence (2001 - Estrus Records)
The Cherry Valence fue una banda estadounidense de rock formada en 1999 en Chapel Hill, Carolina del Norte. El grupo estaba compuesto por el vocalista y guitarrista Jamie Williams, el guitarrista Cheetie Kumar, el bajista Eddie Taylor y el baterista Brian Quast, quien también se encarga de los teclados en el estudio.
La banda tomó su nombre de la novela de 1967 "The Outsiders", de Susan Eloise Hinton, y hacían un garage rock con tintes de rock clásico de los años 60 y 70 y de hard rock, sin olvidarse de alguna pincelada de punk. Muy MC5, riffs de guitarra potentes y energía a raudales.
The Cherry Valence lanzaron 4 álbumes de estudio durante su carrera: "The Cherry Valence" en 2001, "Cherry Blossom Time" en 2003, "Riffin'" en 2004 y "TCV3" en 2005.
Tras esta pequeña introducción de la banda, vamos a hablar un poco sobre su primer disco, el homónimo "The Cherry Valence", grabado por Chris Jones en Sonic Waves y Greg Elkins en Southeastern Mortuary, Hair Salon y Powerstrip entre Noviembre y Diciembre del año 2000.
"...es un disco que no quieres que se acabe nunca."
El disco abre con "Lose That Smile", un riff garagero y una voz en falsete, con algún que otro "destono" seguramente provocado a drede y una melodía mas que pegadiza, sin duda, una declaración de intenciones en toda regla, venían pisando fuerte y dispuestos a romper las reglas de la música en ese momento. Ya estaban dejando claro que, lo mismo te suenan a los Zep que a los Stooges.
"Bootyshakin'", hard rock del bueno, pesado pero bailable, te entran unas ganas locas de mover la cabeza a lo loco. Solo de guitarra pegadizo y tan cañero como todo el tema, con una línea de bajo contundente, trotando con la batería cual base rítmica de blues, todo un cañonazo!
El siguiente tema es "Take it easy", vuelven al sonido Zep, voces agudas, baterías mas llamativas y guitarras mas pesadas. Aquí se respira hard rock, fresco y añejo a la vez, con cambios de tempo y un final cojonudo. Joder, se que a lo largo de esta review tan personal, me voy a repetir en muchas cosas, pero tengo una idea tan clara de a lo que me suena esta pedazo de banda, que me cuesta salir de ello.
La canción que cierra esta cara A es "The clap", mas de 6 minutos de caña con un riff que me parece una puta obra de arte. Aquí tenemos órgano al mas puro estilo The Doors, solo de batería, palmas, melodías pegadizas dignas de coro multitudinario en un estadio, voces sensuales y todo lo que se te pase por la puta cabeza, van de Deep Purple a The Who, pasando por Taste, Led Zeppelin y por la canción que les cantaba su abuela para dormir, una puta maravilla para los oídos....
Empezamos la cara B con "Crashin', Burnin'", canción que huele a manchas de grasa y birra en un local de ensayo en el que no te importa pasar horas por mucha mierda que haya en el, garage puro y duro, riffs de guitarra doblados, voz áspera y energía a raudales, un BOMBAZO en toda regla.
"Guaranteed" empieza con unas voces robóticas y una bajo contundente. Un tema pesado sin, desde mi humilde opinión, mucho mas que destacar, una reafirmación en su sonido.
El siguiente corte es "Drunk". Canción oscura y pesada donde demuestran una vez más la cantidad de registros con los que son capaces de bailar esta gente sin salirse de su inconfundible sonido. Aquí, si me lo permiten, a mi me recuerdan a ciertas épocas de Motörhead, siempre desde mi humilde opinión personal.
Avanzamos acercándonos al final del LP, el siguiente tema es "Action", canción instrumental en la que vuelven al órgano mezclado con unos frenéticos ritmos de batería que sacan loco a cualquiera, caña de la buena, solo de guitarra y saltos por doquier, sin mas.
"It´s over, baby" es otro trallazo marca de la casa, pesado y bailable, voces agudas con un estribillo muy pegadizo a pesar de la contundencia de los instrumentos. Un solo de guitarra nada afilado que a mi me recuerda al intento de garage de los primeros The Strokes, pero solo ese solo, no nos confundamos, la instrumental de este tema no tiene nada que ver con dicha banda.
Pues sí que suenan bien. No diré que todas las canciones me han llegado (la primera casi me hace dejar de escucharlos), pero ese rollo hardroquero de la mayoría me mola. Y sí suena Drunk a Motorhead. Una barbaridad, añadiría yo. Lo de "fresco y añejo" a la vez me ha llegado al corazón 😁 Otra semana más descubriendo música por aquí. Un saludazo.
ResponderEliminarCreo que cuando algo consigue ser fresco y añejo a la vez, ha alcanzado la perfección de lo que sea que está haciendo y/o buscando. El problema es que en este caso es solo mi percepción, hahaha.
EliminarPues nada, otra banda de la que no había oído hablar en la vida y que gracias a este blog y tu entrada he descubierto. Hard rock crudo, sucio y punkarra que, si bien no es mi estilo preferido, resulta muy ameno y entretenido. Reminiscencias a AC/DC, Motörhead, a los grititos de Ian Gillan, los susurros de Plant, la pegada salvaje de Moon... y a múltiples sonidos clásicos, todo metido en una coctelera que no me provoca tanto placer como a ti pero no me ha dejado indiferente. Lo dicho, un descubrimiento y una música muy interesante. Saludos y buen fin de semana. KING
ResponderEliminarMenuda bomba de disco. Todo un descubrimiento. Efectivamente, todas las referencias que citas están presentes. Un disco que anima cualquier fin de semana. Aunque reconozco que no lo he vuelto a poner cuando se ha acabado, me he grabado el disco en la lista de reproducción. Y volverá a sonar, seguro. Me ha encantado. Un saludo.
ResponderEliminarDesde la referencia al librazo inmortal de Susan E. Hinton estaba claro que el disco no podía ser malo. Wow, no había oído hablar en la vida de estos señores, y la verdad es que es una puta fiesta de disco. Me ha gustado mucho, así que directo a la lista de deseos. Mil graciass!!
ResponderEliminarbuen post
ResponderEliminar