Ir al contenido principal

Queen - Greatest Hits (EMI, 1981)

 


En estas primeras colaboraciones en FFvinilo estoy acudiendo directamente a los discos que más han marcado mi personalidad musical. Ha llegado el turno de hablar de mi grupo favorito.

Si vivías en el planeta Tierra en los 80, era imposible no conocer a Queen. Fue uno de los grupos con mayor éxito comercial de esa década. Vamos, que antes de que Queen me gustasen, ya los conocía, aunque no les prestaba mucha atención, la verdad. Musicalmente hablando, yo estaba a otras cosas (Maiden, Scorpions, AC/DC, …). Aunque sí que tengo un recuerdo de infancia grabado en mi mente relacionado con Queen: su video “Radio Ga-Ga”, grabado del programa “Tocata” en la cinta VHS de mi primo, se ha quedado integrado ya para siempre en mi memoria.

Fue en el año 89 cuando una canción de Queen me llamó la atención. El single “I Want It All” de su disco “The Miracle” sonaba bastante en los 40 principales. Y tanto la canción como el sonido de la banda me atraparon inmediatamente. Ese vinilo fue el regalo de cumpleaños para un amigo el verano de ese año. Y como era costumbre, el disco pasó de mano en mano para grabarlo en cinta. Esa cinta se convirtió en “la cinta del año”. Quedé maravillado con este disco. Su sonido tan pulido, la voz de Freddie, las armonías vocales, las estupendas melodías, la variedad de estilos que se integraban y que encajaban perfectamente en el disco, las armonías de la guitarra de Brian May, la originalidad de sus canciones, momentos épicos, grandilocuencia coral, toques de rock clásico, …

Fue el momento en que Queen comenzó a ser “mi grupo”. Reconozco que mi primera idea era escribir sobre el “The Miracle”, pero para eso ya tenéis la estupenda reseña de Rockologia en este enlace:

The Miracle

Ese vinilo de “The Miracle”, por cierto, acabó finalmente en mi colección de discos, pero eso es otra historia…

El golpe definitivo vino unos meses más tarde. Reconozco que varios de mis amigos y yo estábamos muy pesados con Queen, hasta que alguien de mi curso nos dijo que no podíamos decir que nos gustaba Queen si no habíamos oído “esta cinta”. Era el “Grandes éxitos” de Queen. En fin, que me lancé de cabeza. Tenía razón. Este disco fue un auténtico shock. Todo lo que había oído de Queen, y que me había maravillado en su disco “The Miracle”, quedo reducido a una pequeña escala cuando escuché la magnitud de estas canciones. No daba crédito. Todo lo que encontré en este disco era música tremendamente original, y además, de una calidad abrumadora. También me preguntaba si era el mismo grupo el que había grabado “Crazy Little Thing Called Love” y “Killer Queen”. La variedad de estilos fue la primera de las cosas que me llamó la atención. Con 15 años yo ya estaba abriendo mi mente, musicalmente hablando, y esto desde luego fue un punto de inflexión.

Recuerdo perfectamente la primera vez que escuché la cinta. Tenía un examen al día siguiente, y tenía la buena costumbre de estudiar con música. Pero mi concentración se paró en un momento dado. Acababa de escuchar algo que me llamó la atención. Había escuchado una canción rarísima. En realidad, no sabía si era una sola canción, o lo que acababa de escuchar eran varias canciones (al estar estudiando pensé que igual no me había dado cuenta del final de una canción y del principio de la siguiente). Tuve que rebobinar la cinta para poder comprobarlo. En efecto, era una sola canción, que empezaba como una balada, luego venia un punteo alucinante, super melódico, y luego… ¿opera? Después de eso, un riff super heavy, y un final emocionante al piano. No me lo podía creer. No se me olvidará nunca esa sensación de escuchar algo que en mi mente era inconcebible, y que ni por lo más remoto podía imaginar que alguien pudiera crear una canción así. Aún se me ponen los pelos de punta al recordarlo. La escuché otra vez, y dejé de estudiar, esta vez no quería perderme absolutamente nada de lo que salía por los altavoces de mi radiocasete.

Una tras otra, fueron pasando las canciones. No había tregua. Todas las canciones me parecieron increíbles. Además, eran todas muy diferentes. Del sonido funky de “Another one bites the dust” al rock barroco de “Killer Queen”. Todo lo que conocía de Queen (originalidad, armonías vocales, guitarras hiper-melódicas armonizadas, un sonido único) estaba ahí, pero totalmente amplificado.

 


Tengo la sensación de que Queen es un grupo musicalmente infravalorado. Si os ponéis a analizar una a una las canciones de este disco, creo que no se puede negar la calidad de sus composiciones. Cambios de tonalidad alucinantes, perfectas afinaciones en las voces (no solo la de Freddie), arreglos de guitarra innovadores, estructuras inhabituales, ejecuciones técnicamente perfectas, …

Pero claro, ahora mismo las canciones de Queen están por todas partes. Es una de las consecuencias de la banalización de la música, uno de los mayores problemas que atañen a este arte desde hace muchos años, y que ha llegado a limites inimaginables. El inconveniente de que Queen suenen a todas horas en las radios comerciales, en los hilos musicales, en los anuncios, etc. es que pueden llegar a saturar. Lo reconozco. En consecuencia, muchos melómanos rechazan al grupo porque consideran que han perdido “autenticidad”. Cuando el grupo alcanza ese estatus de grupo de masas, para mucha gente pierde la categoría de “grupo de calidad”.

No hay mejor definición que la que cantaban Siniestro Total en su “Cultura Popular”:

“La cultura popular y los mass-media convierten a Beethoven en algo fácil de silbar…”.

Cuando el grupo alcanza el estatus de grupo de masas, para la mayoría de la gente musicalmente erudita parece que pierde su pedigrí artístico. Se vuelve "comercial" ¿No pasa también con David Bowie o los Beatles?

Que se vendan camisetas de Queen en el Primark o en Zara no significa que la calidad del grupo disminuya. Además, conocer a Queen no significa haber “escuchado” a Queen. Y si no, preguntad a todos los que llevan camisetas de los Ramones el título de una sola canción del grupo…

Otra de las reflexiones que no puedo evitar cuando en los medios se habla de Freddie Mercury, es que su nivel como músico tampoco está valorado en su justa medida. Se habla de él como un gran artista, un “showman”, y lo era. Y también como un cantante excepcional, eso está fuera de toda duda. Pero al mismo nivel, o incluso mayor, está su categoría como compositor, arreglista, y pianista. Era un músico excelso y un pianista excepcional, y esto a veces queda eclipsado por su faceta de “frontman” y de cantante.

Algo que descubrí con el tiempo es que la producción jugó también un papel fundamental en el sonido de Queen (el juego con el estéreo, la limpieza y la nitidez del sonido de los instrumentos, la superposición de capas sonoras, los trucos en el estudio, el color del sonido la guitarra,…).

Los señores Mike Stone, Roy Thomas Baker, y Mack, como productores o técnicos de los discos que cubre este recopilatorio, tienen una parte del mérito. Menudo sonidazo. Por favor, si podéis, evitad las remasterizaciones, digitalizaciones, y demás modas de los últimos tiempos en la industria de la música. El sonido original del disco es alucinante. No hay que tocarlo. Precisamente lo que os aconsejo es que lo escuchéis en un buen equipo HI-FI, y, si puede ser, con auriculares.

Ahora tengo el disco original, pero en su momento, la cinta que me pasaron era una cinta grabada de una copia de una copia …, en fin, la doble pletina funcionando a tope. En aquella época no importaba mucho el ruido de fondo que tuviera la grabación (tampoco había muchas más opciones), pero ahora es más fácil poder escucharlo con buen sonido.

En un principio pensaba hacer una pequeña reseña musical de las canciones (no un análisis musical, porque se podría escribir un libro entero), pero creo que, o bien ya conocéis las canciones, o bien tenéis la inmensa fortuna de poder escucharlas por primera vez (os envidio). No os voy a quitar el “efecto sorpresa” que yo sentí la primera vez que escuché estos temas. Hay una pequeña reseña de cada canción en la funda interior del disco.




Aconsejo a todos esos que estéis un poco “hartos” de escuchar a Queen por todas partes, que os toméis el tiempo de escucharlos detenidamente y sin prejuicios. Si no os gustan, no pasa nada. Pero imaginaos que os empiezan a gustar. ¡No sabéis lo que os estáis perdiendo!

Hace tiempo oí una entrevista a Ian Anderson (Jethro Tull) diciendo que odiaba los discos recopilatorios de su grupo, porque no representaban “realmente” la carrera de su banda, hasta el día en que se dio cuenta que él mismo había descubierto a muchos grupos gracias a los discos recopilatorios. En fin, yo mismo os puedo hacer una lista extensa de recopilatorios que me han hecho descubrir grupos, o engancharme de manera definitiva a grupos a los que ya conocía, pero en los que no había profundizado. Sobre todo, para los grupos que han tenido una evolución en su sonido, también puede servir de guía para saber si hay ciertas épocas de un grupo que te gustan más que otras.

Desde luego, para mí, este es el recopilatorio definitivo. Espero que también para vosotros pueda ser el punto de partida para profundizar en su discografía. Si, ya sé que conocéis a Queen, ¿pero os habéis puesto a escucharlos detenidamente?

 

PD: aprobé el examen.

 

 

Diskobox

 iVoox 

Facebook

Twitter

Comentarios

  1. Por primera vez, voy a comentarte sin escuchar (antes) el disco, que lo haré de todas formas. Y es que nunca me cansaré de escuchar a QUEEN. Son unos genios imprescindibles en la historia de la música. Como tú dices en tu curradísima, completa y emotiva entrada, atesoran una gran mezcla de estilos. También estoy muy de acuerdo en lo que dices sobre el showman Mercury eclipsando al intérprete Mercury. En fin, lo dicho, imprescindibles e imperdibles. El único pero de este recopilatorio es que no recoge los primeros discos y se centra en los grandes hits que no siempre son las grandes canciones. Pero qué mas da. Eran QUEEN y son eternos. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, son imprescindibles. Y es verdad que algunas de sus mejores canciones no están en este recopilatorio. Por eso digo que esto es solo un buen principio, pero que luego hay que ir a buscar sus discos completos. Gracias por el comentario, y me alegro de que te haya gustado Saludos.

      Eliminar
  2. Aunque en la máquina de discos del bar donde la peña pasábamos media vida estaban cargada de singles de buen rock de los setenta, eran “Another one bite the dust” y su cara B “Dragon attack” (al que echo de menos en este recopilatorio, entendiendo que todos no pueden entrar), los temas que poníamos una y otra vez, hasta el punto de que todos los días el camarero, por otro lado amigo, juraba en arameo con romper el disco, desenchufar o, peor aún, retirar la máquina del local, amenazas que por suerte nunca cumplió.
    Como por aquel entonces no gastaba tocadiscos, logré comprar, en lugar de la cinta del álbum, cuestión que hoy no logro entender, una cassette-single que tenía estos dos temas repetidos en ambas caras, y que, por supuesto, destrocé de tanto escucharla, siendo remplazado por el ansiado vinilo cuando pude.
    Poco más que contar que estas dos anécdotas que de hecho ya conté en algún otro momento, pero qué más da. Sigue así colega. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso lo del cassette-single, y la anécdota que cuentas. También me alegro de que la maquina de discos resistiera a las amenazas del camarero. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Si has curioseado el blog antes de publicar, habrás encontrado referencias de todas las épocas de la banda. Yo ya llevo cinco vinilos subidos por aquí (alguno más traeré), pero otros compañeros han contribuido también, lo que habla a las claras de lo enraizado de Queen entre nosotros. Imprescindibles, joder. Por otra parte, para el postureo del comprador y para la avaricia del vendedor no hay nada más jugoso que una estrella muerta: no se queja, no se contradice, no tenemos el riesgo de que manche la imagen que le hemos fabricado o que saque una canción o un vídeo "rompedor". Y Mercury y su muerte son el epítome perfecto. Seguramente el negociado constante que May y Taylor han hecho de su memoria y legado ha contribuido también a banalizar sus logros, simplificando, o, como yo lo llamo, disneylizando su arte. Y hoy se consume QueenDisney. Cierro ya, que me enrollo. Podríamos estar horas hablando de la banda, sus logros y fracasos, qué disco o qué canción nos parece mejor... ¡con unas cervezas! En algún momento. Saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ya he visto que Queen esta muy presente por aquí. Y eso es sin duda una buena señal. Efectivamente, podríamos estar horas hablando de Queen...a falta de esas cervezas, en algún momento, iremos dejando reseñas de vez en cuando por aquí. Saludos!

      Eliminar
  4. Estudiar con música es la clave, claro que sí. Anda que no he devorado discos y discos mientras había algo que memorizar. En cuanto a Queen, pues es uno de mis grupos favoritos. No tengo este recopilatorio, pero cómo no conocer las canciones. Estoy muy de acuerdo con lo que comentas sobre lo infravalorado del grupo, a Queen no los valoramos en su justa medida, quizá por lo que comentas sobre lo expuestos que están a nivel mediático. En cualquier caso, qué suerte poder disfrutar de estos tipos por aquí de nuevo. En verdad, podríamos hacer un greatest hits de cada disco de estos tipos. ¡Larga vida a Queen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Si nos ponemos a hacer una lista de "Greatest Hits", no acabamos nunca. Gracias por el comentario, y ¡God save the Queen!

      Eliminar
  5. A ver, yo tengo un problema con Queen, tienen temas que son auténticas obras de arte, y me gustan mucho, pero como el sol, que me gusta mucho, pero tiene que estar lejos, porque si no, te quemas. Algo así me pasa con Queen, es un grupo que, a pesar de la diversidad de la que hablas, que es totalmente cierta, me acabo cansando, entonces tengo que ir con cuidado con ellos. Y yo también me los he empapado mucho mientras estudiaba, hehehe. Gran entrada!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura