Ir al contenido principal

Yin Yang – Stand up and fight/Tentación (1988 - Ayuntamiento de Madrid/Velero)

Parece que se ponen de moda por el barrio los singles, y me alegro por ello. Si, esos pequeños vinilos con agujero gordo que giran a 45 rpm y que para reproducirlos tienes que poner un adaptador centrador para el vinilo.

Este que os traigo hoy es el único registro que fue editado y lanzado al mercado de una banda madrileña. Si que, todo hay que indicarlo, hace unos años fueron rescatados un par de temas, entre ellos uno procedente de una maqueta grabada antes del 7" (pulgadas), dentro de la gran iniciativa Ellas son eléctricas, de cuyo libreto saco gran parte de la información que aquí os aporto, y del que ya os informé en otra entrada.

En Madrid, febrero de 1987, Iñaqui de Miguel (guitarra) y David Erick Criado (teclista) se unen a Gaby de Val, una cantante hispano-alemana con gran dominio del inglés que habían conocido colaborando en un musical, José Antonio Pereira (batería) y Ángeles Balué (bajo), para formar Yin Yang.

Su primera misión fue componer un par de temas para presentarse en la categoría rock del X Trofeo Villa de Madrid (1987), que, por cierto resultó ser la última edición de los ochenta. Algo hicieron muy bien ya que llegaron a la final y solo fueron superados por los también madrileños Esturión, banda que llegó a ser una de las referentes del rock duro español, quedando por delante de Luzbel, grupo que corrió la misma suerte que Yin Yang y del que caerá su single un día de estos. El premio, algo de pasta y la grabación de un single. Este costó en llegar, motivado, en gran medida, por el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, que retrasó en un año las expectativas de la banda, mientras tanto la banda graba una maqueta.


Finalmente, Yin Yang con los cambios de bajista, entra Sebastián Arroyo (que procedía de Hiroshima), de guitarra con la llegada de Alfonso Somos (Panzer), pasando Iñaqui a la batería. Con todo, entre mayo y junio de 1988, siendo el productor técnico Tony López, se graba en los estudios Feedback Audio-Studio de la capital, los dos temas del single: “Stan up and fight” en la cara A y “Tentación” en la B, distribuido por Velero (CBS). Por cierto, el diseño gráfico de la portada corrió a cargo de Javier G. del Olmo.

Dos cortes al más puro estilo hard rock melódico, otros la califican de AOR, bien ejecutado, elegante, con arreglos, melodías y estribillos pegadizos, destacando los tonos agudos y suaves de una gran voz femenina, todo ello al más puro estilo Boston Fleetwood Mac, bandas de cabecera de Gaby.

La banda cambió posteriormente de nombre, pasándose a llamar D´Val, y de miembros al reorganizarse la banda entorno a Gaby, editando un par de álbumes, para posteriormente desaparecer coindiciendo con el fallecimiento de Iñaqui (valga estas líneas en su memoria). Parte de la banda aún siguen de la mano de Gaby en activo y con cierto reconocimiento internacional dentro del mundillo AOR europeo, pero eso es otra historia.

Buen finde tropa, sed felices, es una orden.





Comentarios

  1. Otro que echa mano de los singles. Al menos, si el grupo es malo, la escucha no se hace pesada jajajaja No es el caso de estos, que -obviando esa producción plana y poco trabajada- ofrecen un rock melódico muy agradable de escuchar. Saludos y feliz finde. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de los singles, solo pueden tener dos malas .... me alegro que te interese esta propuesta. Saludos. P

      Eliminar
  2. Genial Paco. Recordando siempre buenos tiempos. Esos premios estaban muy bien, muchos grupos se preparaban y había mucha actividad. Entre tantos siempre salía algo bueno. 🤘🏼👍🍺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Villa salieron muchas bandas, la más nombrada Obús, pero muchas más tanto heavy, rock, punk y pop. Ahora con los triunfitos y benidoresfest... una lástima. Saludos. P

      Eliminar
  3. Muy agradable la escucha. Esturión fueron mucha tela aquel final de década. Quedar en segundo lugar tras ellos tiene mucho mérito, ojo. Una pena que no registraran un larga duración, porque molan estos dos cortes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues suenan geniales. No me explico cómo no pudieron tener más recorrido y éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuvieron, con otro nombre, parones, otros miembros, etc. y eso desestabiliza. Aún así, Gaby sigue dando caña por ahí. Saludos. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...