Ir al contenido principal

Yin Yang – Stand up and fight/Tentación (1988 - Ayuntamiento de Madrid/Velero)

Parece que se ponen de moda por el barrio los singles, y me alegro por ello. Si, esos pequeños vinilos con agujero gordo que giran a 45 rpm y que para reproducirlos tienes que poner un adaptador centrador para el vinilo.

Este que os traigo hoy es el único registro que fue editado y lanzado al mercado de una banda madrileña. Si que, todo hay que indicarlo, hace unos años fueron rescatados un par de temas, entre ellos uno procedente de una maqueta grabada antes del 7" (pulgadas), dentro de la gran iniciativa Ellas son eléctricas, de cuyo libreto saco gran parte de la información que aquí os aporto, y del que ya os informé en otra entrada.

En Madrid, febrero de 1987, Iñaqui de Miguel (guitarra) y David Erick Criado (teclista) se unen a Gaby de Val, una cantante hispano-alemana con gran dominio del inglés que habían conocido colaborando en un musical, José Antonio Pereira (batería) y Ángeles Balué (bajo), para formar Yin Yang.

Su primera misión fue componer un par de temas para presentarse en la categoría rock del X Trofeo Villa de Madrid (1987), que, por cierto resultó ser la última edición de los ochenta. Algo hicieron muy bien ya que llegaron a la final y solo fueron superados por los también madrileños Esturión, banda que llegó a ser una de las referentes del rock duro español, quedando por delante de Luzbel, grupo que corrió la misma suerte que Yin Yang y del que caerá su single un día de estos. El premio, algo de pasta y la grabación de un single. Este costó en llegar, motivado, en gran medida, por el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, que retrasó en un año las expectativas de la banda, mientras tanto la banda graba una maqueta.


Finalmente, Yin Yang con los cambios de bajista, entra Sebastián Arroyo (que procedía de Hiroshima), de guitarra con la llegada de Alfonso Somos (Panzer), pasando Iñaqui a la batería. Con todo, entre mayo y junio de 1988, siendo el productor técnico Tony López, se graba en los estudios Feedback Audio-Studio de la capital, los dos temas del single: “Stan up and fight” en la cara A y “Tentación” en la B, distribuido por Velero (CBS). Por cierto, el diseño gráfico de la portada corrió a cargo de Javier G. del Olmo.

Dos cortes al más puro estilo hard rock melódico, otros la califican de AOR, bien ejecutado, elegante, con arreglos, melodías y estribillos pegadizos, destacando los tonos agudos y suaves de una gran voz femenina, todo ello al más puro estilo Boston Fleetwood Mac, bandas de cabecera de Gaby.

La banda cambió posteriormente de nombre, pasándose a llamar D´Val, y de miembros al reorganizarse la banda entorno a Gaby, editando un par de álbumes, para posteriormente desaparecer coindiciendo con el fallecimiento de Iñaqui (valga estas líneas en su memoria). Parte de la banda aún siguen de la mano de Gaby en activo y con cierto reconocimiento internacional dentro del mundillo AOR europeo, pero eso es otra historia.

Buen finde tropa, sed felices, es una orden.





Comentarios

  1. Otro que echa mano de los singles. Al menos, si el grupo es malo, la escucha no se hace pesada jajajaja No es el caso de estos, que -obviando esa producción plana y poco trabajada- ofrecen un rock melódico muy agradable de escuchar. Saludos y feliz finde. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de los singles, solo pueden tener dos malas .... me alegro que te interese esta propuesta. Saludos. P

      Eliminar
  2. Genial Paco. Recordando siempre buenos tiempos. Esos premios estaban muy bien, muchos grupos se preparaban y había mucha actividad. Entre tantos siempre salía algo bueno. 🤘🏼👍🍺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Villa salieron muchas bandas, la más nombrada Obús, pero muchas más tanto heavy, rock, punk y pop. Ahora con los triunfitos y benidoresfest... una lástima. Saludos. P

      Eliminar
  3. Muy agradable la escucha. Esturión fueron mucha tela aquel final de década. Quedar en segundo lugar tras ellos tiene mucho mérito, ojo. Una pena que no registraran un larga duración, porque molan estos dos cortes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues suenan geniales. No me explico cómo no pudieron tener más recorrido y éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuvieron, con otro nombre, parones, otros miembros, etc. y eso desestabiliza. Aún así, Gaby sigue dando caña por ahí. Saludos. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...