Ir al contenido principal

Mama’s Boys – Needle in the groove (Jive-1985)


Pues nada, que aprovechando que no se me ocurría ningún elepé del que hablar y que @SeisCuerdas no se prodiga demasiado por este espacio, recojo el testigo de las siete pulgadas y –al igual que Dani hizo a finales del año pasado– hoy os traigo un single al blog. Como podéis ver, se trata del Needle in the groove de los Mama’s Boys, concretamente en su edición alemana. Y como de este grupo tampoco se ha hablado nunca aquí, toca dedicarle una pequeña presentación. La banda de origen norirlandés la fundaron los hermanos McManus a principios de los 80 y tanto por sonido como por ubicación podríamos meterla en el saco de la NWOBHM. John al bajo y voz, Tommy a la batería y Pat a la guitarra grabaron dos álbumes pagados con libras de sus bolsillos, destacando sobre todo el segundo Plug it in –un compendio de temas de hard rock elegante bien ejecutados instrumentalmente, con algunos estribillos pegadizos– del que llamó la atención de las emisoras irlandesas el tema que hoy nos ocupa, el algo popero Needle in the groove
 

Yo los conocí gracias a una actuación suya en Tocata, programa de TVE en el que se mezclaban actuaciones en el estudio y videoclips de todo tipo de bandas de estilos de lo más diverso. Allí podías encontrarte a Gabinete Caligari o Presuntos Implicados, por ejemplo, compartiendo plató con los WASP o estos Mama’s Boys. Total, que tras grabar un tercer disco, reciben el encargo de telonear a Thin Lizzy en su gira británica de despedida presentando el Thunder & lightning y consiguen un contrato con Jive records, que lanza un disco con temas refritos antes de contratar a Chris Tsangarides para producirles un Power & Passion que supone un cambio de estilo, con un sonido más cuidado pero menos fresco para mi gusto, con miras al mercado norteamericano y a petarlo comercialmente. Y aunque en ese sentido puede decirse que fue un éxito en ventas y actuaciones, creo que fue el principio de su declive ya que su carrera no despegó del todo y el grupo –pese a su indudable calidad, eso sí– acabaría diluyéndose en el magma de bandas ochenteras que pudieron ser y no fueron. Y precisamente para promocionar el disco echaron mano de la puesta al día de su éxito de años antes, Needle in the groove
 

Grabado en los Battery studios, con los McManus Bros. a los instrumentos antes detallados y con Tsangarides a los teclados, el single de hoy tiene en su cara B un resultón Don’t tell mama que sin embargo no pasará a la historia de la NWOBHM. Por cierto, a modo de anécdota y para llenar un poco la entrada, deciros que el logo de los dos primeros álbumes del grupo tienen la tipografía que hoy todos asociamos a Iron Maiden. Sin embargo, el logo de la doncella fue diseñado por Ray Hollingsworth con una fuente que le entregó el manager Dennis Wilcock y que ya habían utilizado en el pasado, entre otros, Steel Mill o la mismísima Nana Mouskouri
 

En fin, poco más os puedo contar. Así pues, dadle una escucha al single y una oportunidad a la banda recuperando sus discos iniciales. Veréis como valen la pena. 
 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Bienvenido el single y la banda. Siempre es agradable poner otra muesca en la colección con bandas que nunca han aparecido por aquí. La banda, claro, la tengo escuchada, pero sin haberle prestado la debida atención. Apunto tu recomendación de recuperar sus discos. ¡Esta semana has llenado tú el vacío de los viernes en el blog! Protagonismo máximo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además de que la cancioncilla me gusta, a la hora de escoger el protagonista de la entrada pesó el que aún no hubiese pasado por aquí y que en realidad sus primeros trabajos no estaban nada mal. Abrazo de vuelta y a ver con qué sorprendes tú el viernes que viene.

      Eliminar
  2. Un heavy elegante. Lo que hay que ver. De estos me suena un vídeo en mis cintas VHS versionando a Slade, algo que se puso muy de moda en esta época en este tipo de grupos. Los singles tienen su aquel. Bienvenido a las 45rpm. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer, escuchar y comentar. Al final solo puedo confiar en vosotros dos. Otro abrazo, jovenzuelo.

      Eliminar
    2. Te ha fallado Paco, pero será como yo: termina escuchando y comentando aunque sea tarde. En el fondo se ha quedado un blog para 4 o 5 jajaja.

      Eliminar
    3. Pues hay que cambiar esa tendencia. No sé qué pasa que mucha gente se atreve... pero tras una o dos entradas no vuelve.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...