Ir al contenido principal

Mama’s Boys – Needle in the groove (Jive-1985)


Pues nada, que aprovechando que no se me ocurría ningún elepé del que hablar y que @SeisCuerdas no se prodiga demasiado por este espacio, recojo el testigo de las siete pulgadas y –al igual que Dani hizo a finales del año pasado– hoy os traigo un single al blog. Como podéis ver, se trata del Needle in the groove de los Mama’s Boys, concretamente en su edición alemana. Y como de este grupo tampoco se ha hablado nunca aquí, toca dedicarle una pequeña presentación. La banda de origen norirlandés la fundaron los hermanos McManus a principios de los 80 y tanto por sonido como por ubicación podríamos meterla en el saco de la NWOBHM. John al bajo y voz, Tommy a la batería y Pat a la guitarra grabaron dos álbumes pagados con libras de sus bolsillos, destacando sobre todo el segundo Plug it in –un compendio de temas de hard rock elegante bien ejecutados instrumentalmente, con algunos estribillos pegadizos– del que llamó la atención de las emisoras irlandesas el tema que hoy nos ocupa, el algo popero Needle in the groove
 

Yo los conocí gracias a una actuación suya en Tocata, programa de TVE en el que se mezclaban actuaciones en el estudio y videoclips de todo tipo de bandas de estilos de lo más diverso. Allí podías encontrarte a Gabinete Caligari o Presuntos Implicados, por ejemplo, compartiendo plató con los WASP o estos Mama’s Boys. Total, que tras grabar un tercer disco, reciben el encargo de telonear a Thin Lizzy en su gira británica de despedida presentando el Thunder & lightning y consiguen un contrato con Jive records, que lanza un disco con temas refritos antes de contratar a Chris Tsangarides para producirles un Power & Passion que supone un cambio de estilo, con un sonido más cuidado pero menos fresco para mi gusto, con miras al mercado norteamericano y a petarlo comercialmente. Y aunque en ese sentido puede decirse que fue un éxito en ventas y actuaciones, creo que fue el principio de su declive ya que su carrera no despegó del todo y el grupo –pese a su indudable calidad, eso sí– acabaría diluyéndose en el magma de bandas ochenteras que pudieron ser y no fueron. Y precisamente para promocionar el disco echaron mano de la puesta al día de su éxito de años antes, Needle in the groove
 

Grabado en los Battery studios, con los McManus Bros. a los instrumentos antes detallados y con Tsangarides a los teclados, el single de hoy tiene en su cara B un resultón Don’t tell mama que sin embargo no pasará a la historia de la NWOBHM. Por cierto, a modo de anécdota y para llenar un poco la entrada, deciros que el logo de los dos primeros álbumes del grupo tienen la tipografía que hoy todos asociamos a Iron Maiden. Sin embargo, el logo de la doncella fue diseñado por Ray Hollingsworth con una fuente que le entregó el manager Dennis Wilcock y que ya habían utilizado en el pasado, entre otros, Steel Mill o la mismísima Nana Mouskouri
 

En fin, poco más os puedo contar. Así pues, dadle una escucha al single y una oportunidad a la banda recuperando sus discos iniciales. Veréis como valen la pena. 
 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Bienvenido el single y la banda. Siempre es agradable poner otra muesca en la colección con bandas que nunca han aparecido por aquí. La banda, claro, la tengo escuchada, pero sin haberle prestado la debida atención. Apunto tu recomendación de recuperar sus discos. ¡Esta semana has llenado tú el vacío de los viernes en el blog! Protagonismo máximo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además de que la cancioncilla me gusta, a la hora de escoger el protagonista de la entrada pesó el que aún no hubiese pasado por aquí y que en realidad sus primeros trabajos no estaban nada mal. Abrazo de vuelta y a ver con qué sorprendes tú el viernes que viene.

      Eliminar
  2. Un heavy elegante. Lo que hay que ver. De estos me suena un vídeo en mis cintas VHS versionando a Slade, algo que se puso muy de moda en esta época en este tipo de grupos. Los singles tienen su aquel. Bienvenido a las 45rpm. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer, escuchar y comentar. Al final solo puedo confiar en vosotros dos. Otro abrazo, jovenzuelo.

      Eliminar
    2. Te ha fallado Paco, pero será como yo: termina escuchando y comentando aunque sea tarde. En el fondo se ha quedado un blog para 4 o 5 jajaja.

      Eliminar
    3. Pues hay que cambiar esa tendencia. No sé qué pasa que mucha gente se atreve... pero tras una o dos entradas no vuelve.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...