Ir al contenido principal

Warlock – True as steel (Vertigo-1986)


Después de sus dos primeros álbumes –buscad, que ya os hablé de ellos en este blog, mientras que del cuarto y último ya dio cuenta Rockología– hoy toca comentar el tercer larga duración de Warlock, la banda alemana que –salvando las distancias– poseía un sonido a lo Accept con la voz femenina de Doro Pesch al frente, mítica vocalista que aún sigue dando conciertos y a la que pude ver tan alegre y motivada como siempre en la pasada edición del Rockfest Barcelona bajo un sol de justicia. Y como a estas alturas ya no hace falta presentar a la banda más allá de hacer constar que, respecto a su anterior line up este álbum suponía el debut a la guitarra de Niko Arvanitis en lugar de Rudy Graf, paso a meterme en harina. 
 

Así, con una formación que incluye al mencionado recién llegado junto a los habituales Doro a la voz y liderazgo absoluto, Peter Szigeti a la guitarra, Frank Rittel al bajo y Michael Eurich a la batería, los Warlock grabaron un dignísimo sucesor de su segundo elepé, el estupendo Hellbound
 
Producido por Henry Staroste entre los Country lane studios de Munich y los Hammerton A Studios de Düsseldorf, el disco –con portada de Holger Matthies– llegó a las tiendas con el siguiente track list
 
A 
Mr. Gold 
Fight for rock 
Love in the danger zone 
Speed of sound 
Midnite in China 
 

B
 
Vorwarts, all right! 
True as steel 
Lady in a rock’n’roll hell 
Love song 
Igloo on the moon (Reckless) 
T.O.L. 
 

La presentación del álbum no podía ser más prometedora, con una metalera Mr. Gold que precede a la no menos potente y hardrockera aunque algo más contenida Fight for rock. La parte vocal es soberbia y la instrumental cumple con su cometido sin grandes alardes, algo que puede aplicarse a toda la obra. Entonces llega Love in the danger zone, el típico medio tiempo ochentero efectivo, bien ejecutado pero poco original (ese riff o similar lo he escuchado en otros tantos temas de la época). La velocidad y la voz rota de Doro en su registro más afilado regresa con Speed of sound y la cara se completa con Midnite in China, otro de mis temas preferidos del disco donde la pequeña Metal Goddess sigue llevando al límite sus cuerdas vocales. 
 

La siguiente cara comienza con Vorwarts, all right!, otra inyección de velocidad, que precede al tema título, la resultona True as steel –con cierto regusto a All night, de su anterior elepé–, que nació con clara vocación de tema de directos. Le sigue la rockera Lady in a rock’n’roll hell con el mismo nivel de calidad de las anteriores tonadas, justo antes de Love song –el título no engaña– la balada ñoña del álbum, algo también muy típico de la época, que está bastante bien al igual que la hard rockera Igloo on the moon (Reckless), que no tiene nada a destacar aunque también resulta muy entretenida. Y el álbum concluye con T.O.L. un tema instrumental que no aporta nada pero sirve para poner la guinda al disco. 
 
En definitiva, una obra muy válida que quizás no está al nivel de su anterior grabación pero que faltaba en este blog para completar la imprescindible discografía de Warlock con la ya mítica Doro Pesch al frente. Luego vino la –en mi opinión– errante aventura en solitario, con más sombras que luces a lo largo de más de diez álbumes de estudio. Pero eso, como se dice, es otra historia. 
 








¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Qué te voy a decir yo que no sepas. Adoro a Warlock y a Doro. Este disco me gusta mucho, creo que hizo de transición en cierto modo a lo que tenía que venir. Quizá se quede un poquito por debajo del anterior, pero no se lo tengo en cuenta. Son Warlock, hostias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No es una de mis bandas de cabecera pero gracias a un amigo, que para él si lo era, que me los tenía puestos casi todo el día, supe apreciarlos. Heavy ochentero muy correcto. Saludos. P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, un heavy ochentero más que correcto, carismático y bien ejecutado que sigue emocionando a los que lo disfrutamos en su momento, hace más de (¡ay!) treintaytantos años atrás. Saludos, Paco.

      Eliminar
  3. Pues me quedo con el Triumph and Agony. Por comparación, este me resulta más cansino, sobre todo la cara A. Luego he parado y me he escuchado la cara B en otro rato y me ha gustado más. En fin, grupo imprescindible del heavy alemán que el que quiera conocerlo, no tiene más que buscar las entradas aquí de todos sus discos y se hará un idea "subjetiva" de ellos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cansino no es lo que yo diría, pero sí, evidentemente, el Triumph le supera. Y por supuesto, todo el que entre aquí, lo que va a encontrar es subjetividad a raudales jajajaja... aquí no hay información, que también, aquí hay sentimiento. Y eso es libre. Abrazo de vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...