Ir al contenido principal

Capsula - Phantasmaville (2021)


...una nueva remesa de temas de fuerte impacto rockero, con febril carga de esencias glam, post-punk, psicodelia, lírica underground, garage-rock e incluso hard-rock.

Por Jorge García.


Dos años después de “Bestiarium” y con una pandemia de por medio, la banda vasco-argentina Capsula volvía con un nuevo disco titulado “Phantasmaville”, que a pesar de las circunstancias impuestas durante tantos meses, resulta más luminoso y diáfano que otras opciones discográficas precedentes.

Para la gestación de esta nueva colección de canciones, el terceto recurrió una vez más a su propio estudio, Silver Recording, alrededor del cual han creado su propio sello discográfico con el mismo nombre y en el que ya están empezando a trabajar otras formaciones, que en varios casos, pintan ciertamente bien y confío en que pronto puedan dar alegrías a la parroquia rockera.

Pero a lo que vamos ahora es a diseccionar el último trabajo de Capsula publicado el pasado año y titulado, como decía más arriba “Phantasmaville”. Capsula es una formación que tiene claro cuál es la idiosincrasia de su música, el núcleo de su propuesta y la procedencia antropológica de su sonido; esto no impide que siempre se aprecien en sus discos nuevos detalles, aportes y propuestas novedosas que ensanchan sus pretensiones, lo que se traduce en discos que no resultan repetitivos o tópicos dentro de una discografía ya extensa en grabaciones y años en activo.

Capsula

A la pareja seminal formada por Coni y Martín, se une en esta ocasión el batería Álvaro Olaetxea. Juntos fabrican una nueva remesa de temas de fuerte impacto rockero, con febril carga de esencias glam, post-punk, psicodelia, lírica underground, garage-rock e incluso hard-rock.

Con esa capacidad furiosa y visceral para amotinar emoción, actitud y fe en torno a un espacio musical pletórico de magnetismo y atmósfera, el grupo ofrece once cortes que se extienden a lo largo de menos de media hora, uniendo urgencia y frenesí a la ecuación empezada al comienzo de este párrafo.

Pero no me apetece nada andarme por las ramas, así que seré directo: pocos discos me han atrapado como “Phantasmaville” en los últimos meses. Su discurso sónico es trepidante y feroz, las canciones parecen a punto de explotar sin dejar rastro de indiferencia y ese espíritu lacerante y penetrante propio de Capsula se hace notar durante todo el metraje.

Si alguien necesita un botón de muestra a propósito de lo que pueden encontrar en “Phantasmaville”, atrévanse con el hardrockero single de presentación titulado “Behind the trees” y que abre el disco.


Pero tras este demoledor corte, la banda nos dispara dos poderosas bolas de cañón más como son “You won’t believe it” y la desatada y de esencia glam (con un saxo impenitente) “The Möbius strip”, para certificar una apertura en base a este triunvirato musical ciertamente contundente.

Apertura triunfal decía, que continúa con la garagera “All my friends”, seguida de la psicodelia hippy de “Into the sun” y un tema en castellano titulado “El camino de La Plata” difícil de describir y que cierra la primera parte del vinilo.

La continuación empieza con un farragoso y lóbrego “I don’t mind” y la frenética y afilada “(Don’t be afraid and play) Rock’n Roll”

Según se suceden las canciones se alternan (y mezclan) Coni y Martín en las labores de solista, ambos rugen en una de mis favoritas: la vehemente “Melting down”. Se cierra el disco con dos cortes en español (o argentino), como la de esencia latina “ciudad fantasma” y la más extensa del elepé y de influjo post-punk, “Esferas”.

Capsula volvía hace un año por sus fueros, con otro disco preparado para deflagrar toda su energía en sus aplastantes directos, donde no les quepa duda de que estas canciones crecen aún más. Si tienen la oportunidad de acercarse a alguna de sus ceremonias rockeras no se lo piensen. Mientras tanto seguireos rockeando y disfrutando con este excelente disco.

Comentarios

  1. No conocía para nada, o si los había escuchdo ni me acordaba, a esta banda que hoy traes. Como ya comentas en la introducción, se advierten numerosas influencias en su música y me han parecido muy entretenidos de escuchar. Me ha encantado I don't mind, por ejemplo. En fin un álbum más para enriquecer el abanico de estilos de este blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buena recomendación, no dudes que estaré atento a su gira... Gran aporte. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues no los conocía y me han gustado. Van a la lista de reproducción directos. A estudiarlos un poco, que merecen la pena. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...