Ir al contenido principal

Toto – Hold the line/Alone (Sony music entertainment – 2018)


No, amigos, no soy un gran seguidor de Toto aunque evidentemente –¿quién no ha escuchado miles de veces Africa o Rosanna?– conozco, como supongo todos vosotros, la existencia de esta longeva banda formada en Los Angeles a finales de los 70. Es por ello que hace unos años se dieron las condiciones para que me comprase el vinilo que hoy os presento. Pasando unos días en Dublín –ya sabéis que tengo la costumbre de comprar vinilos en todas las grandes ciudades que visito– mi intención era comprar el Untouchable Glory –su portada es una pasada– de los norirlandeses Gama Bomb, a quienes había descubierto no hacía demasiado. Para ello me dirigí a Sound Cellar, mítica tienda de música dublinesa en un sótano de Nassau Street. El lugar era pintoresco y la oferta variada. Sin embargo, ignoro si porque en ese momento se habían acabado los vinilos de la banda o por razones políticas –al parecer, la banda había hecho en el pasado algunas declaraciones de carácter unionista–, no encontré ni el que buscaba ni ningún otro de sus álbumes. A partir de ese momento, visité otras tiendas por el centro pero la mayoría estaban dedicadas a otros géneros musicales algo alejados del tipo de música que compro. No obstante, casi al final de mi estancia, pasé frente a un establecimiento de Tower Records. A ver. Cuando voy por el extranjero huyo de cadenas como esta o HMV y busco pequeñas tiendas especializadas en vinilos de segunda mano, que es donde encuentro lo que me gusta. Aún así, como por probar no se pierde nada, allí que entré. Y no, de Gama Bomb tampoco había nada... pero un colorido vinilo llamó mi atención. 
 

La razón es que desde mi tierna adolescencia hay una serie de canciones de hard rock melódico que se marcaron a fuego en mi corteza cerebral, temas como Only time will tell de Asia, Keep on loving you de Reo Speedwagon, Blue world de Moody Blues y Hold the line de Toto. Así que, por la razón expresada y el que fuese una bonita edición en picture disc, sumado a que estaba a punto de abandonar Dublín y aún no había comprado mi vinilo souvenir... bueno, no podía dejar pasar la ocasión. Y es que resulta que Toto editaron en 1978 su álbum homónimo con la mencionada Hold the line en el track list y para celebrar el cuadragésimo aniversario de la banda, lanzaron en 2018 el recopilatorio 40 trips around the sun, un disco de grandes éxitos que contenía 14 canciones remasterizadas más 3 nuevos temas grabados un año antes. Así, con motivo del Record Store Day, pusieron en las tiendas la edición en picture disc y 12” –una cara con portada del primer álbum, obra de Philip Garris y la otra con la del mencionado recopilatorio– del single que hoy os presento, con la icónica Hold the line en una cara y Alone, uno de los nuevos temas, en la otra. 
 


Hold the line fue grabada por Bobby Kimball a las voces, Steve Lukather a la guitarra y coros, David Paich y Steve Porcaro a los teclados y coros, David Hungate al bajo y Jeff Porcaro a la batería y percusión en el Studio 55 de Hollywood, y como ya os he dicho antes, es una de las canciones de mi vida. ¿Qué puedo deciros de ella más que esto? En cuanto a Alone, se trata de una estupenda canción, un pedazo de hard melódico a la altura de su compañera de vinilo grabada por Steve Lukather a la guitarra, bajo y coros, David Paich al piano y teclados, Steve Porcaro al sintetizador, Joseph Williams a las voces y teclados, Vinnie Colaiuta a la batería y Lenny Castro a la percusión. 
 
En resumen, dos temazos, un bonito vinilo y un estupendo souvenir de mi paso por Dublín. Disfrutadlos. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. ¡Qué preciosidad! Imposible resistirse en ninguna circunstancia. Más aún si cuenta como una de las canciones de tu vida. Excelente souvenir, desde luego. Del grupo y de la canción no tengo más que añadir y mostrar mi adoración por lo que estos tipos hicieron en aquellos años. No he escuchado las canciones nuevas, así que me pongo a ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/6/22 16:26

      A veces, en recopilatorios de este tipo, las canciones nuevas son reclamos para aflojar la pasta y se trata de temas descartados. Todo indica que este no es el caso y, por ejemplo, esta Alone es preciosa y muy ochentera en mi opinión. Me alegro de que te guste mi propuesta de este fin de semana. Abrazo de vuelta, amigo.
      KING

      Eliminar
  2. Muy bonito. Ahora te disculpas con la niña de los singles que mis que le has metido caña jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/6/22 18:58

      ¿Qué dices?¿Cuándo? #difamador

      Eliminar
  3. A parte de "Hold the Line" podrían haber hecho otros singles con "I'll Supply The Love" o con "Georgy Porgy", me hubieran validos también estos dos temazos. Aunque parezca mentira el primer LP de Toto fue unos de los primeros que me marcaron. Bonito vinilo. Buena recomendación King.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El álbum entero es imprescindible, pero como Hold the line, ninguna. Pero ya sabemos que el arte es de todo menos objetivo. Saludos y encantado de haber acertado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...