Ir al contenido principal

Toto – Hold the line/Alone (Sony music entertainment – 2018)


No, amigos, no soy un gran seguidor de Toto aunque evidentemente –¿quién no ha escuchado miles de veces Africa o Rosanna?– conozco, como supongo todos vosotros, la existencia de esta longeva banda formada en Los Angeles a finales de los 70. Es por ello que hace unos años se dieron las condiciones para que me comprase el vinilo que hoy os presento. Pasando unos días en Dublín –ya sabéis que tengo la costumbre de comprar vinilos en todas las grandes ciudades que visito– mi intención era comprar el Untouchable Glory –su portada es una pasada– de los norirlandeses Gama Bomb, a quienes había descubierto no hacía demasiado. Para ello me dirigí a Sound Cellar, mítica tienda de música dublinesa en un sótano de Nassau Street. El lugar era pintoresco y la oferta variada. Sin embargo, ignoro si porque en ese momento se habían acabado los vinilos de la banda o por razones políticas –al parecer, la banda había hecho en el pasado algunas declaraciones de carácter unionista–, no encontré ni el que buscaba ni ningún otro de sus álbumes. A partir de ese momento, visité otras tiendas por el centro pero la mayoría estaban dedicadas a otros géneros musicales algo alejados del tipo de música que compro. No obstante, casi al final de mi estancia, pasé frente a un establecimiento de Tower Records. A ver. Cuando voy por el extranjero huyo de cadenas como esta o HMV y busco pequeñas tiendas especializadas en vinilos de segunda mano, que es donde encuentro lo que me gusta. Aún así, como por probar no se pierde nada, allí que entré. Y no, de Gama Bomb tampoco había nada... pero un colorido vinilo llamó mi atención. 
 

La razón es que desde mi tierna adolescencia hay una serie de canciones de hard rock melódico que se marcaron a fuego en mi corteza cerebral, temas como Only time will tell de Asia, Keep on loving you de Reo Speedwagon, Blue world de Moody Blues y Hold the line de Toto. Así que, por la razón expresada y el que fuese una bonita edición en picture disc, sumado a que estaba a punto de abandonar Dublín y aún no había comprado mi vinilo souvenir... bueno, no podía dejar pasar la ocasión. Y es que resulta que Toto editaron en 1978 su álbum homónimo con la mencionada Hold the line en el track list y para celebrar el cuadragésimo aniversario de la banda, lanzaron en 2018 el recopilatorio 40 trips around the sun, un disco de grandes éxitos que contenía 14 canciones remasterizadas más 3 nuevos temas grabados un año antes. Así, con motivo del Record Store Day, pusieron en las tiendas la edición en picture disc y 12” –una cara con portada del primer álbum, obra de Philip Garris y la otra con la del mencionado recopilatorio– del single que hoy os presento, con la icónica Hold the line en una cara y Alone, uno de los nuevos temas, en la otra. 
 


Hold the line fue grabada por Bobby Kimball a las voces, Steve Lukather a la guitarra y coros, David Paich y Steve Porcaro a los teclados y coros, David Hungate al bajo y Jeff Porcaro a la batería y percusión en el Studio 55 de Hollywood, y como ya os he dicho antes, es una de las canciones de mi vida. ¿Qué puedo deciros de ella más que esto? En cuanto a Alone, se trata de una estupenda canción, un pedazo de hard melódico a la altura de su compañera de vinilo grabada por Steve Lukather a la guitarra, bajo y coros, David Paich al piano y teclados, Steve Porcaro al sintetizador, Joseph Williams a las voces y teclados, Vinnie Colaiuta a la batería y Lenny Castro a la percusión. 
 
En resumen, dos temazos, un bonito vinilo y un estupendo souvenir de mi paso por Dublín. Disfrutadlos. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. ¡Qué preciosidad! Imposible resistirse en ninguna circunstancia. Más aún si cuenta como una de las canciones de tu vida. Excelente souvenir, desde luego. Del grupo y de la canción no tengo más que añadir y mostrar mi adoración por lo que estos tipos hicieron en aquellos años. No he escuchado las canciones nuevas, así que me pongo a ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/6/22 16:26

      A veces, en recopilatorios de este tipo, las canciones nuevas son reclamos para aflojar la pasta y se trata de temas descartados. Todo indica que este no es el caso y, por ejemplo, esta Alone es preciosa y muy ochentera en mi opinión. Me alegro de que te guste mi propuesta de este fin de semana. Abrazo de vuelta, amigo.
      KING

      Eliminar
  2. Muy bonito. Ahora te disculpas con la niña de los singles que mis que le has metido caña jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/6/22 18:58

      ¿Qué dices?¿Cuándo? #difamador

      Eliminar
  3. A parte de "Hold the Line" podrían haber hecho otros singles con "I'll Supply The Love" o con "Georgy Porgy", me hubieran validos también estos dos temazos. Aunque parezca mentira el primer LP de Toto fue unos de los primeros que me marcaron. Bonito vinilo. Buena recomendación King.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El álbum entero es imprescindible, pero como Hold the line, ninguna. Pero ya sabemos que el arte es de todo menos objetivo. Saludos y encantado de haber acertado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...