La última vez que escribí por aquí todavía se pagaba en pesetas y los heavies campaban a sus anchas por todo el país. Ahora ya las pesetas son historia, aunque igual en aquel mercado del Álamo las siguen aceptando, vaya usted a saber, y los heavies solo tienen barra libre en sitios como este. Menos mal que aquí estoy yo para traer uno de mis discos de moñas de esos donde las cuerdas de acero son los padres. El caso, señorías, es que tengo poco tiempo para perpetrar (mis dieces para el ideólogo de este nuevo diseño) esta entrada, así que vamos a centrarnos en lo que de verdad importa: la música.
Lo de encuadrar bandas dentro de un movimiento me produce urticaria, por decirlo suave. Lo mismo queda de puta madre soltar el tópico ese de que la movida madrileña fue una mierda, ningún grupo sabía tocar y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Amo este puto disco, me lo sé de memoria del primer al último surco y cada vez que suena en mi tocadiscos el mundo se convierte en un lugar mejor durante media hora, que no es poca cosa.
El LP está dedicado a la memoria de Canito, batería del grupo cuando todavía se llamaban Tos, que falleció en un accidente de tráfico en la nochevieja de 1979. El disco está repleto de joyas powerpop con las que es imposible dejar de gozar durante más de una unidad de segundo, y el comienzo lo patrocina una de ellas: Ojos de Perdida, cuyos guitarrazos más adictivos que dormir sin despertador nos vuelan la cabeza y la vida. Compuesta por Enrique Urquijo, al que reivindico como uno de mis genios predilectos, transmite una energía brutal capaz de plantarle cara al lunes más asqueroso. Qué Puedo Hacer Yo siempre me ha gustado especialmente por lo bien logradas que están las voces, o las armonías vocales, que diría si los jefazos de #ffvinilo me pagaran los millones que me deben. Aquí ninguno es Freddie Mercury, pero lo que suena sabe a gloria. En definitiva, la importancia de conseguir que menos sea más. Me Siento Mejor ofrece la garantía de una subida inmediata del estado de ánimo que cada bicho humano tenga en ese momento. Qué jodida maravilla, por favor. La letra de No Supe Qué Decir la firma Pedro Díaz, el batería que sustituía a Canito hasta que un nuevo accidente de tráfico se lo llevó en 1984. Tus ojos, al brillar, me invitan a una noche sin final. Me Aburro, por su parte, fue compuesta por Canito. Me gusta pensar que su aportación al grupo quedó registrada de alguna manera, porque la canción me encanta. Niño Mimado cierra la primera cara de una manera muy desenfadada y socarrona, con un ritmo que acelera sin esperar a nadie para dejar el listón bien alto.
La lista de canciones = felicidad
La cara B empieza con una de esas canciones inmortales: Déjame. Probablemente sea mi fraseo de guitarra favorito en una canción escrita en la lengua de Almudena Grandes. Los haters o puretas se quejarán porque no queda bien alabar de esa manera la canción más conocida de un grupo, pero siempre podrán criticarme en el grupo de whatsapp de su familia o comenzar un hilo contra mí en twitter. Fuertes Emociones, que viene al pelo de lo que estoy contando, mezcla unas guitarras que no le hacen ascos a una buena cantidad de gasolina con una letra que invita a pensar en el final de una relación. Sin llegar al contraste evidente y a veces macabro de los Smiths, me encantan las canciones así. Otra Tarde, cuya versión más famosa ha terminado por ser la balada donde Enrique es absoluto protagonista, aquí vuela sin límites con una fuerza que, lo reconozco, me gusta más que la versión lenta. Vamos, que de aquí a escucharme la discografía completa de Sepultura hay un paso. Se Fue Como Llegó aparentemente podría ser lo que los que se autodenominan entendidos definen como "canción menor", pero lo cierto es que siempre me ha servido un poco para poner los pies en la tierra después de un tema de la magnitud de Otra Tarde. No Me Digas Nada y su introducción me llevaron al amor odio en su momento, al menos hasta que conseguí tocarla con cierta decencia. La verdad es que me encanta, pero claro, es que de este disco me flipa absolutamente todo, así que la objetividad aquí es la que es. Por último, la versión de Sobre Un Vidrio Mojado concluye este maravilloso viaje de la mejor manera posible. En algunos países de América del Sur había sido un éxito, y lo cierto es que esta adaptación de los Secretos le hace justicia de manera evidente.
A las voces y guitarras de seis y doce cuerdas: Álvaro Urquijo
A las voces y más guitarras: Javier Urquijo
A las voces y al bajo: Enrique Urquijo
A la batería: Pedro Antonio Díaz
Millones de gracias por hacernos tan felices con un puñado de canciones.
La verdad es que con los años -esta escucha me la propones hace treinta años y mi respuesta hubiese sido ofensiva- y el amor por la música me hacen apreciar este álbum como un más que solvente disco de pop o pop rock de los ochenta. Además, la producción es de calidad, mucho más limpia y pulida que la que sufrían los grupos jebis patrios de la época. Sin embargo, conforme avanza el disco, la escucha se me hace más anodina. Poca emoción me transmite el estilo. Esos í, en su género, me parece un discazo. Saludos y buen fin de semana.
Bueno bueno bueno, ojo que has dicho que te parece un discazo. Al final te van a quitar el carné de heavy, ten cuidado, aunque si depositas en mi cuenta bancaria una importante suma de dinero estoy dispuesto a no airear este asunto para no perjudicarte. En cuanto al disco, qué voy a decir, si es uno de mis favoritos. Saludoss!
Enorme disco de pop patrio. Mira, no sabía que la del vidrio mojado no era suya. Me acuerdo unas fiestas de Móstoles en las que venían Los Secretos a tocar(os acordáis cuando había conciertazos gratuitos?).A mi me gustaban pero no era un fan de esos que se saben las canciones... Pues me dejaron este disco y me aprendí las más famosas para degustarlas en directo. Un saludo
Yo tampoco lo sabía hasta que me compré el disco y llevé a cabo esa gloriosa labor de Sherlock Holmes por todo el LP para descubrir hasta el último detalle, jeje. Qué envidia me das con lo del concierto, ojalá haberles podido disfrutar en directo con Enrique. Saludooos!
Absoluta barbaridad tu entrada de hoy. Primero, gracias por volver. Segundo, gracias por escribir desde el corazón con tanta rotundidad. Ojo: "de aquí a escucharme la discografía completa de Sepultura hay un paso". No prometas lo que no vas a cumplir. Es vedad aquello de menospreciar lo que se inventó: la movida, el grunge, el punk, lo que sea. Es fácil decir "fue una mierda" o "fue la hostia". Al final, todo va de música, y si la música te gusta, te emociona, que le den por culo a las etiquetas y a las revistas sabiondas que, normalmente, se venden al publicista. Por tu culpa he tenido que escuchar este disco. Y me ha gustado. Lo pongo en mi lista de vinilos a conseguir. Abrazos y no tardes tanto en volver.
Ojo, que me estuve escuchando el Roots a raíz de mencionar lo de Sepultura en la entrada. Bueno, mentira, empecé a escucharlo y no terminé la tercera canción jajajaa. Mil gracias a ti por la parte que me toca, la verdad es que me resultaría muy complicado escribir de otra manera. Yo disfruto bastante con la movida, el grunge y el punk. Como bien dices, si te emociona lo que estás escuchando que le jodan mal a todo lo demás. Me alegro infinito de que te haya gustado tanto el disco. Abrazoss!!1
Pues si, un discazo. Muy buena entrada Alberto. Tanto los Secretos como Enrique con Los Problemas son dos de mis vicios musicales inconfesables, hay más, casi todos de la móvida (entre en los 80 con 14 añitos, cómo no me iba a interesar toda la música y arte que se hacía...), pero me los cayo, por ahora... Un placer tenerte de nuevo por el barrio. Saludos.
Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco. ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia. Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas. En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo. Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de
Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero
Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por
A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue. Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono. Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda
Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular. Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura
La verdad es que con los años -esta escucha me la propones hace treinta años y mi respuesta hubiese sido ofensiva- y el amor por la música me hacen apreciar este álbum como un más que solvente disco de pop o pop rock de los ochenta. Además, la producción es de calidad, mucho más limpia y pulida que la que sufrían los grupos jebis patrios de la época. Sin embargo, conforme avanza el disco, la escucha se me hace más anodina. Poca emoción me transmite el estilo. Esos í, en su género, me parece un discazo. Saludos y buen fin de semana.
ResponderEliminarBueno bueno bueno, ojo que has dicho que te parece un discazo. Al final te van a quitar el carné de heavy, ten cuidado, aunque si depositas en mi cuenta bancaria una importante suma de dinero estoy dispuesto a no airear este asunto para no perjudicarte. En cuanto al disco, qué voy a decir, si es uno de mis favoritos. Saludoss!
EliminarEnorme disco de pop patrio. Mira, no sabía que la del vidrio mojado no era suya. Me acuerdo unas fiestas de Móstoles en las que venían Los Secretos a tocar(os acordáis cuando había conciertazos gratuitos?).A mi me gustaban pero no era un fan de esos que se saben las canciones... Pues me dejaron este disco y me aprendí las más famosas para degustarlas en directo. Un saludo
ResponderEliminarYo tampoco lo sabía hasta que me compré el disco y llevé a cabo esa gloriosa labor de Sherlock Holmes por todo el LP para descubrir hasta el último detalle, jeje. Qué envidia me das con lo del concierto, ojalá haberles podido disfrutar en directo con Enrique. Saludooos!
EliminarAbsoluta barbaridad tu entrada de hoy. Primero, gracias por volver. Segundo, gracias por escribir desde el corazón con tanta rotundidad. Ojo: "de aquí a escucharme la discografía completa de Sepultura hay un paso". No prometas lo que no vas a cumplir. Es vedad aquello de menospreciar lo que se inventó: la movida, el grunge, el punk, lo que sea. Es fácil decir "fue una mierda" o "fue la hostia". Al final, todo va de música, y si la música te gusta, te emociona, que le den por culo a las etiquetas y a las revistas sabiondas que, normalmente, se venden al publicista. Por tu culpa he tenido que escuchar este disco. Y me ha gustado. Lo pongo en mi lista de vinilos a conseguir. Abrazos y no tardes tanto en volver.
ResponderEliminarOjo, que me estuve escuchando el Roots a raíz de mencionar lo de Sepultura en la entrada. Bueno, mentira, empecé a escucharlo y no terminé la tercera canción jajajaa. Mil gracias a ti por la parte que me toca, la verdad es que me resultaría muy complicado escribir de otra manera.
EliminarYo disfruto bastante con la movida, el grunge y el punk. Como bien dices, si te emociona lo que estás escuchando que le jodan mal a todo lo demás. Me alegro infinito de que te haya gustado tanto el disco. Abrazoss!!1
Pues si, un discazo. Muy buena entrada Alberto. Tanto los Secretos como Enrique con Los Problemas son dos de mis vicios musicales inconfesables, hay más, casi todos de la móvida (entre en los 80 con 14 añitos, cómo no me iba a interesar toda la música y arte que se hacía...), pero me los cayo, por ahora... Un placer tenerte de nuevo por el barrio. Saludos.
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