Ir al contenido principal

Then Jerico - The Big Area (Outside) (London Records, 1989)

 



 

En enero de 1989, hace exactamente 33 años, la canción “Big Area” llegó al número 13 de las listas británicas. Fue el mayor éxito de los Then Jerico, que superaron el puesto 18 que había conseguido en julio del 87 “The motive”, perteneciente a su primer trabajo, First (The Sound of Music)


 

Aquí os dejo el videoclip de este tema, dirigido por el histórico Andy Morahan, responsable de clips antológicos como el “Last Christmas”de Wham!, “West End Girls” de Pet Shop Boys, “Shot in the dark” de Ozzy Osbourne, “I want your sex” y “Faith” de George Michael, “Woman in chains” de Tears for Fears, “Don´t Cry” y “November rain” de Guns N' Roses y un largo etcétera en el que encontramos nombres como Van Halen, Elton John, Tina Turner, Paul McCartney, Coverdale-Page, Aerosmith, Bon Jovi, AC/DC…Aunque todo buen escribano comete un borrón: fue el director de una de las peores terceras partes de toda historia cinéfila: Los Inmortales 3 (ya, ya sé que Los Inmortales 2 es todavía peor). En el video tenemos que reconocer el mérito del cantante de ponerse esa americana hecha jirones sin equivocarse de agujeros. En realidad, además de por su director, he querido dejar este video por aquí porque es una de mis canciones preferidas de los 80. Uno que es muy poperockero, qué se le va a hacer.

En fin, que me desvío, sigo la historia. El grupo fue formado a sus 21 años por el cantante Mark Shaw, reclutando a través de anuncios en la prensa al guitarrista Scott Taylor (fallecido hace un par de años por causa de un tumor cerebral), al batería Steve Wren y al bajista Jasper Stainthorpe. Tras diversas actuaciones en salas que incluyeron el The Limelight Club en New York, ficharon por London Records y grabaron el single “The Big Sweep”, aunque al final la discográfica lo vetó por unas letras contra los magnates de la comunicación, Robert Maxwell/Rupert Murdoch. Sin embargo, consiguieron publicarlo independientemente y, al final, London Records hizo lo propio en 1985. A partir de ahí, pudieron empezar a trabajar en su primer LP, First (The sound of music), producido por Shaw y Owen Davies (quien produjo en el 92 a nuestros Lagartija Nick y su maravilloso Inercia), con el que consiguieron entrar en listas con sus dos singles, “Muscle Deep” y, sobre todo, “The Motive”, que tiró del disco e hizo que alcanzaran el número 35 de la lista de albums más vendidos en UK.  

Y ya hemos llegado al momento en el que grabaron este The Big Area (Outside), con el que fueron disco de oro, vendiendo 100.000 copias en sólo 40 minutos y escalaron al número 4 de discos más vendidos en su Reino Unido natal. Un trabajo en el que se mueven entre el rock, el pop y el new wave. Al rebufo del rock-arena que puso tan de moda U2. Entre guitarras, baterías y teclados, sobresale la voz de Shaw, muy peculiar y que parece que va a romperse en cualquier momento y no va a aguantar las notas más altas…pero que consigue mantenerse firme sin romperse ni desafinar contra todo pronóstico. La producción de la mitad de las pistas corresponde a Rick Nowels (compositor y productor de gente como Stevie Nicks, Belinda Carlisle, Joan Jett (joder, qué tio más listo, coño, ¡¡¡qué tres diosas!!!), y muchas más divas y divos, de los 90 hasta ahora: Celine Dion, Madonna, Lana del Rey, Texas, Sia…). Otras dos contaron con la producción del productor/ingeniero Rhett Davies (Roxy Music, Dire Straits, Camel, Genesis, Robert Palmer…) y otro par producidas por Shaw junto a Peter Henderson (Supertramp, Rush, Paul McCartney…). El cuarteto de músicos originales se completó con Rob Downes en la guitarra principal para dar forma a diez canciones.


 

Y el disco se abre con “Big Area”, como ya hemos dicho, su mayor éxito. Producida por Gary Langan, de Art of Noise (si habíais contado sólo nueve canciones en la narración de la producción del disco, estábais en lo cierto, me faltaba una). Fue incluida en la banda sonora del film de ciencia-ficción protagonizado por Mark Hamill, Slipstream, dirigida en 1989 por Steven Lisberger, quien también dirigiera la vanguardista Tron.


 

What does it take” cuenta con la colaboración de Belinda Carlisle en los coros. Fíjate que me gusta la Carlisle pero hubiese quedado mejor otro tipo de arreglo. Me parece que endulza demasiado la canción y que no pega su intercambio de letras con Shaw, pero el productor Rick Nowels quiso meter aquí a su artista más top en ese momento y aprovechar el tirón.

 


You Ought to know” comienza rockera, un riff pesado de bajo pero pronto pasa al pop rock en el que mejor se movían los Then Jerico. “Song for the brokenhearted” me suena mucho a The Cure, con grandes arreglos y rítmicamente muy buena. Se nota que la producción en ambos casos corre a cargo de Rhett Davies.


 

Cerramos la cara A con “Darkest hour”. Pedazo de letra y de canción, con una interpretación de Shaw que pone los pelos de punta: el dolor que transmite el cantante, perfectamente acompañado por el piano y las guitarras acústicas conforman un cuadro de gran belleza. Es una de las producidas por Mark Shaw y se nota que la hizo suya.


 

La cara B comienza mucho más alegre con “Reeling” que mejora a medida que se desarrolla, porque el inicio me parece de lo más flojo y popero que podían hacer. Más o menos como el siguiente corte, “Where you lie”, que sube de nivel en cuanto entran las guitarras.


 

Sugar Box” es otra gran balada, bueno, la balada del disco, porque “Darkest hour” es otra cosa. Aquí tenemos una letra romántica que consiguió un éxito moderado en las listas británicas.


 

La cuarta canción de este lado del plástico, como las tres anteriores, está producida por Rick Nowels. “Helpless” se queda a medio camino entre ese rock que la voz de Shaw podría interpretar (en el estilo Ian Astbury de The Cult) y el new wave que copaba las listas en aquellos años.


 

Y se cierra el LP con “Under fire”, producida por Shaw, con toques electrónicos y la que más se desvía del tono general del disco. Tiene su aquel.

Y, ¿qué fue de ellos tras este vinilo? Pues los granpensantes de su discográfica, ante el buen resultado del disco y el innegable sex-appeal del cantante, decidieron que el siguiente paso fuera un disco en solitario de Mark Shaw. Batacazo al canto. Al final de los 90 se rehízo el grupo y se autopublicaron el LP Orgasmaphobia. Y a partir de ahí, lo que muchas bandas de aquella época: reuniones para algún tour recordando los viejos tiempos y poco más. Una lástima, de verdad.

 

 

 

 

Comentarios

  1. Me trae tan buenos recuerdos... En aquella época a una de mis mejores amigas le encantaban y los escuchábamos mucho, porque a mí me encantaba (y me encanta) Belinda y como hicieron esa colaboración en "What does it take", que a mí tampoco me acaba de convencer excesivamente, el disco dio vueltas muy a menudo tanto en casa de mi amiga como en la mía. De hecho, compré y tuve el single de "What does it take", como fan fanática de Belinda que era en aquel momento. Ya no lo tengo, por cuestiones de espacio y mudanzas variadas, pero lo recuerdo muy bien.

    Una entrada estupenda y que me hace sonreír por los buenos recuerdos. ¡Gracias por traerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudaba que ibas a ser casi la única en aplaudir esta entrada, jeje. Muchas gracias por leerlo.

      Eliminar
  2. Pop Rock bien producido pero en mi opinión muy impersonal, con ese sonido imperante en la época. Al menos se deja escuchar. ¿Quieres creer que no había oído hablar nunca de ellos? En fin, ¡feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues al menos ha servido para incrementar tu enorme cultura musical. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Mi cultura musical es bastante limitada y escasa, a la vista de cuanto más os leo y escucho. Abrazo de vuelta.

    ResponderEliminar
  4. Voy a repasar la colección de videoclips de Andry Morahan esta tarde. Revival total. Curioso trío el del productor: Stevie, Belinda y Joan. ¿Quién se negaría? Recuerdo alguna de las canciones vagamente, peor ni idea. Acabo de descargar el disco para escucharlo; esos sonidos megaproducidos de la época me flipan y los cortes que he pinchado mientras leía me han agradado. Otro ladrillo más en nuestra Vinilopedia particular. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rápido te picas. Pues hay un huevo de videos molones de este señor. En wikipedia viene un resumen bastante largo por donde empezar. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura