Ir al contenido principal

The Long Ryders - State of our union (1985)



...mantiene credenciales y evidencias americanas que hacen que la propuesta de la banda siga siendo coherente con su personalidad, ganando en cierto sentido en amplitud y matices.

Por Jorge García.


El segundo disco largo de la banda californiana The Long Ryders fue grabado en Chipping Norton Studios, en Oxfordshire (Inglaterra) y publicado en U.K. tras fichar los de Sid Griffin por el sello británico Island Records.

El disco, a pesar de no ser editado en USA, sí que consiguió una importante repercusión allí gracias a las emisoras universitarias y alternativas, especialmente en la costa oeste.

Lo cierto es que en Inglaterra el álbum no fue mal del todo desde el punto de vista comercial, especialmente gracias al explosivo single "Looking for Lewis and Clark" que consiguió colarse en puestos honrosos dentro de las listas de éxitos británicas.

Otra cosa fue la recepción que por parte de la crítica obtuvo "State of our union", que es como se titula esta segunda intentona en formato largo. La crítica menospreció la valía del disco y no dio opción al elepé en prácticamente ninguna de las reseñas aparecidas en la prensa especializada, llegando a utilizar frases tan categóricas como: "Hay diez cosas mal en este disco, y son las diez canciones" (este se conoce que sabía escribir pero no contar, o simplemente no había escuchado el disco).

El paso del tiempo suele ser un buen diagnosticador de entuertos, y entiendo que la prensa inglesa ha tenido, con el paso de las décadas, que desfacer más de uno en lo referente a "State of our union". 

De todas las formaciones pertenecientes al Paisley Underground (o nuevo rock americano, como fue bautizado por aquí) The Long Ryders son los más adheridos a la música de raíz americana, sin abrazar el carácter vintage/renovador de Stray Cats con referencia al rockabilly y sin la vocación experimental de Steve Wynn al frente de sus Dream Syndicate, ellos supieron encontrar su hueco y hacer historia desde su rincón.

La propuesta de la banda angelina se impregna de country y de rock salpicado con el aire de poniente. En gran medida son los precursores del country alternativo, siguiendo los dictados de Gram Parsons, Flying Burrito Brothers, Merle Haggard o Gene Clark; aunque en ningún caso pueden ser calificados como una banda que practica un simple y banal revival.

El disco que hoy nos ocupa no tiene el arraigo americana del precedente "Native sons". Tal vez el hecho de encargar la producción a un británico como Will Birch pueda ser un elemento explicativo de esta deriva hacia otros géneros menos enraizados, no obstante mantiene credenciales y evidencias americanas que hacen que la propuesta de la banda siga siendo coherente con su personalidad, ganando en cierto sentido en amplitud y matices.

Además nos encontramos con un buen número de magníficas composiciones, que cuentan con la expresiva vocalidad de Griffin y unas radiantes guitarras, aguerridos soportes rítmicos y cohesión sónica, un gran disco que a un servidor le gusta tanto (o más) que el debut mentado más arriba.

Valgan como botón de muestra que justifiquen mis palabras, cortes como "Lights of downtown", "WDIA", "Mason-Dixon line", "Here comes that train again", "God times tomorrow, bad times today" o "State of my union", sin desmerecer el resto.

Comentarios

  1. A ver, no recuerdo haber escuchado nada de este grupo y etiquetas como country alternativo no es que me lo hayan hecho a priori demasiado atractivo. Por otro lado, lo que dices sobre el álbum, que no se editó en los USA, que la crítica lo vilipendió y que “en Inglaterra el álbum no fue mal del todo” resultaba una presentación como para que me diesen ganas de saltarme la escucha del vinilo que presentas lo que, como sabes, es una autoimposición que sigo a rajatabla cada viernes. Así pues, he resistido el impulso y me lo he tragado. Y resulta que me ha gustado la experiencia. Es decir, que no voy a correr a hacerme con su discografía pero me ha parecido un disco entretenido, fresco y disfrutable. Saludos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente la reseña intenta hacer hincapié en el hecho de que a pesar de las circunstancias y añadidos que pueden hacer pensar lo contrario, se trata de un magnífico disco, dentro de unas coordenadas estilísticas que como siempre están a merced de gustos particuares.
      De todas formas celebro que el disco te haya al menos entretenido.
      Salud.

      Eliminar
  2. Leyendo tu comentario acerca de la crítica de este disco, he recordado la cantidad de veces que críticos de revistas han hecho malos comentarios de álbumes hoy considerado clásicos. Igual era cuestión de llamar la atención, de mal gusto o de incapacidad crítica, vete a saber. Por contra, y es muy habitual hoy en día, el crítico siempre bueno, en especial con las compañías discográficas que pagan la publicidad de la revista, el programa o la página web. La mayoría solo publican buenas o excelentes críticas y eso da pena. ¿Todo lo que escuchan está comestible? En fin. Respecto a tu propuesta, escuchándola y disfrutando. Me gusta que aparezcas por aquí porque no tengo ni idea de "tus" estilos y aprendo y disfruto. Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que la crítica y prensa especializada la ha pifiado muchas veces, y no solo en música. En cuanto a mi aportación debo decir que mis gustos son enormemente eclécticos, eso sí, trato de huir un poco de determinadas referencias porque, sinceramente, creo que poco o nada tengo yo que aportar a estas alturas a un "Sticky Fingers", "Back in Black" o "Transformer".
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...