Ir al contenido principal

Ronnie Montrose – The speed of sound (Enigma records-1988)


Pues sí, amigos y amigas, hoy os traigo a Ronnie Montrose. De este malogrado guitarrista de San Francisco ya hemos comentado su trayectoria junto a Hagar o en Gamma algunos de nosotros –te recomiendo que releas las entradas que ha protagonizado en el blog– por lo que está de más que os dé la brasa ahora con datos de su vida y obra. Sin embargo, para aportar otro punto de vista sobre su multifacética carrera me viene de perilla este The speed of sound –en su edición canadiense–, un álbum instrumental que editó bajo su nombre. 
 

Producido por Ronnie en los Music annex studios ocupándose de todas las guitarras y la percusión electrónica, contó con la colaboración de su fiel amigo y compañero en Gamma Glenn Letsch al bajo, de Johnny Badanjek a la batería y de Pat Feehan a los sintetizadores. La portada –diseñada también por Ronnie– corrió a cargo de los Pat Johnson studios y el track list fue: 
 
A 
Mach 1 
Black box 
Hyper-Thrust 
Monolith 
Zero G 
 
B 
Telstar 
Sidewinder 
Windshear 
VTOL 
Outer marker inbound 
 
En cuanto a mis comentarios, lo cierto es que se hace difícil hablar sobre una obra instrumental a no ser que uno sea músico o tenga los conocimientos necesarios –no es el caso, evidentemente– para explayarse en las técnicas empleadas. Así que ya me esmeraré algo más en mis siguientes entradas. Lo que sí puedo deciros es que está más cerca de unos Gamma con su uso de teclados que de unos más rockeros Montrose con Sammy Hagar a las voces, aunque el background de Ronnie está bastante influenciado por el jazz, lo que queda claro en proyectos más personales como este que hoy me ocupa. Melodioso, a ratos tranquilo y a ratos ambiental, es un álbum para disfrutar relajado en el que en algunos momentos brillan ciertas pinceladas más alegres y enérgicas –sin fliparse tampoco, no vayáis a creer– como el tema inicial o Windshear. Pese a ser instrumental y ochentero, la verdad es que no destila tanto virtuosismo como otras obras por el estilo de la época (cosas de Vinnie Moore, Joey Tafolla, Marty Friedman, Tony Macalpine o Joe Satriani por ejemplo) pero por contra posee una mayor carga de sentimiento y emoción. Es otro de esos discos que –como la mayoría– debe disfrutarse con unos buenos auriculares, tumbado en la cama o en el sofá, con los sentidos envueltos por la música. 
 

En resumen, que si –como yo, en este blog hay buenas pruebas de ello– a finales de los 80 eras un fan de los mencionados discos instrumentales de guitarristas, no te defraudará este álbum. Si huías de ellos como de la peste, no pierdas el tiempo y disfruta a Ronnie en sus otros proyectos. 
 






¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Hoy te hemos dejado solo. Tenía algo medio preparado, pero no he llegado a tiempo. Lástima...porque se ha quedado un poco aburrido esto con este disco instrumental: lo intento pero no terminan de conquistarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente no le gustan y -como dices- les parecen aburridos, pero en las composiciones de Mozart, Chopin, Beethoven, Dvorak... no canta ni dios y si dices que son aburridas quedas como un mastuerzo. Es cierto que a veces escuchar de un tirón según que discos puede resultar, más que aburrido, repetitivo. Sin embargo, a poco que tenga sentimiento y talento el intérprete, a mi me gustan bastante. También tuve una época, no creas, pero con el tiempo se hacían repetitivos. No es el caso, para mi gusto, de este álbum. Eso sí, cada uno tiene sus gustos -yo no aguanto un disco entero de Rory Gallagher, por ejemplo- y no pasa nada. Y solo no me has dejado. Al menos me has leído y comentado. Feliz finde.

      Eliminar
    2. A mi me pasa que un tema, o dos, instrumentales dentro de un disco, si van bien encajados, hasta me mola. Pero un disco entero, me aburre. Pero también me cansa un disco entero de power metal, electrónica, etc... y no quiere decir que no me guste ese estilo en concreto. No sé si me explico.

      Eliminar
    3. Pues no sé si no te explicas o no te entiendo, pero vamos, que tampoco hace falta dar explicaciones jejejeje No te conquista y ya está. Saludos, chavalote.

      Eliminar
    4. No me estoy justificando no dando explicaciones, sólo estaba charlando. Cómo sois los mayores, sólo queriendo hablar de vuestro libro y no escuchar a los jóvenes jeje

      Eliminar
  2. Pues yo qué te voy a decir de este tipo. Me encanta. No había escuchado este disco antes y así del tirón cuesta. Cómo cualquier disco instrumental o cualquier concierto, sinfonía, etc, si es muy largo. Qué grande fue este tipo y qué poco apreciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué manía le tenéis a los instrumentales jajajaja. Pues nada, disfrutadlos por partes. En fin, gracias por pasarte por aquí. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...