Ir al contenido principal

Ronnie Montrose – The speed of sound (Enigma records-1988)


Pues sí, amigos y amigas, hoy os traigo a Ronnie Montrose. De este malogrado guitarrista de San Francisco ya hemos comentado su trayectoria junto a Hagar o en Gamma algunos de nosotros –te recomiendo que releas las entradas que ha protagonizado en el blog– por lo que está de más que os dé la brasa ahora con datos de su vida y obra. Sin embargo, para aportar otro punto de vista sobre su multifacética carrera me viene de perilla este The speed of sound –en su edición canadiense–, un álbum instrumental que editó bajo su nombre. 
 

Producido por Ronnie en los Music annex studios ocupándose de todas las guitarras y la percusión electrónica, contó con la colaboración de su fiel amigo y compañero en Gamma Glenn Letsch al bajo, de Johnny Badanjek a la batería y de Pat Feehan a los sintetizadores. La portada –diseñada también por Ronnie– corrió a cargo de los Pat Johnson studios y el track list fue: 
 
A 
Mach 1 
Black box 
Hyper-Thrust 
Monolith 
Zero G 
 
B 
Telstar 
Sidewinder 
Windshear 
VTOL 
Outer marker inbound 
 
En cuanto a mis comentarios, lo cierto es que se hace difícil hablar sobre una obra instrumental a no ser que uno sea músico o tenga los conocimientos necesarios –no es el caso, evidentemente– para explayarse en las técnicas empleadas. Así que ya me esmeraré algo más en mis siguientes entradas. Lo que sí puedo deciros es que está más cerca de unos Gamma con su uso de teclados que de unos más rockeros Montrose con Sammy Hagar a las voces, aunque el background de Ronnie está bastante influenciado por el jazz, lo que queda claro en proyectos más personales como este que hoy me ocupa. Melodioso, a ratos tranquilo y a ratos ambiental, es un álbum para disfrutar relajado en el que en algunos momentos brillan ciertas pinceladas más alegres y enérgicas –sin fliparse tampoco, no vayáis a creer– como el tema inicial o Windshear. Pese a ser instrumental y ochentero, la verdad es que no destila tanto virtuosismo como otras obras por el estilo de la época (cosas de Vinnie Moore, Joey Tafolla, Marty Friedman, Tony Macalpine o Joe Satriani por ejemplo) pero por contra posee una mayor carga de sentimiento y emoción. Es otro de esos discos que –como la mayoría– debe disfrutarse con unos buenos auriculares, tumbado en la cama o en el sofá, con los sentidos envueltos por la música. 
 

En resumen, que si –como yo, en este blog hay buenas pruebas de ello– a finales de los 80 eras un fan de los mencionados discos instrumentales de guitarristas, no te defraudará este álbum. Si huías de ellos como de la peste, no pierdas el tiempo y disfruta a Ronnie en sus otros proyectos. 
 






¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Hoy te hemos dejado solo. Tenía algo medio preparado, pero no he llegado a tiempo. Lástima...porque se ha quedado un poco aburrido esto con este disco instrumental: lo intento pero no terminan de conquistarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente no le gustan y -como dices- les parecen aburridos, pero en las composiciones de Mozart, Chopin, Beethoven, Dvorak... no canta ni dios y si dices que son aburridas quedas como un mastuerzo. Es cierto que a veces escuchar de un tirón según que discos puede resultar, más que aburrido, repetitivo. Sin embargo, a poco que tenga sentimiento y talento el intérprete, a mi me gustan bastante. También tuve una época, no creas, pero con el tiempo se hacían repetitivos. No es el caso, para mi gusto, de este álbum. Eso sí, cada uno tiene sus gustos -yo no aguanto un disco entero de Rory Gallagher, por ejemplo- y no pasa nada. Y solo no me has dejado. Al menos me has leído y comentado. Feliz finde.

      Eliminar
    2. A mi me pasa que un tema, o dos, instrumentales dentro de un disco, si van bien encajados, hasta me mola. Pero un disco entero, me aburre. Pero también me cansa un disco entero de power metal, electrónica, etc... y no quiere decir que no me guste ese estilo en concreto. No sé si me explico.

      Eliminar
    3. Pues no sé si no te explicas o no te entiendo, pero vamos, que tampoco hace falta dar explicaciones jejejeje No te conquista y ya está. Saludos, chavalote.

      Eliminar
    4. No me estoy justificando no dando explicaciones, sólo estaba charlando. Cómo sois los mayores, sólo queriendo hablar de vuestro libro y no escuchar a los jóvenes jeje

      Eliminar
  2. Pues yo qué te voy a decir de este tipo. Me encanta. No había escuchado este disco antes y así del tirón cuesta. Cómo cualquier disco instrumental o cualquier concierto, sinfonía, etc, si es muy largo. Qué grande fue este tipo y qué poco apreciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué manía le tenéis a los instrumentales jajajaja. Pues nada, disfrutadlos por partes. En fin, gracias por pasarte por aquí. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...