Ir al contenido principal

Chris Stapleton - Starting Over (Mercury Nashville 2020)

 

Doble vinilo de 180 gr. gatefold editado por Mercury Records el 13 de Noviembre de 2020 en edición limitada. Grabado bajo la producción de Dave Cobb, al igual que su primer trabajo en solitario, Traveller, que espero traeros por este blog en otra ocasión; con ese disco Chris ya empezó a ser parte de mi banda sonora.






Este álbum de portada blanca, una invitación en toda regla a un comienzo inmaculado. Creo que al título de este disco no le podría haber ido mejor otra portada. La importancia de tener una hoja en blanco para escribir nuevas cosas, todo lo que se desee, se pueda y nos dejen….creo que hay pocas cosas más bonitas y esperanzadoras que encontrarte con una hoja en blanco, ni más especial si quien te la brinda es alguien  que quiera escribirla contigo.




El disco cuenta con 14 temas para llegarse a enamorar con la voz de Stapleton y ese desgarro con el que él trasmite tanto y logra contarte tanto en unos minutos: nueve de los temas han sido escritos por él, otro dos junto a Mike Campbell y los tres restantes son versiones.

Si hay algo que de verdad tiene peso e importancia en la americana y en el country son las canciones, sus letras;  y este disco tiene un puñado de buenísimas y maravillosas canciones.  En muchas de ellas podría quedarme a vivir eternamente.



CARA A

Starting Over, primer single y aperitivo que da título al álbum. Es una canción sobre empezar de nuevo con quien quieres aunque las cosas no sean fáciles y tengas los elementos en contra pero siempre vale la pena apostar. Y a mí siempre me ha gustado la gente que apuesta por vivir como quiere.




Devil Always Made Me Think Twice en tono de blues, una canción que te recuerda que la tentación siempre está ahí, hay buenas y malas decisiones.

Cold es para mí uno de los temas estrella del disco, una balada que se pasea de lujo por el soul y que te va rompiendo de principio a fin como el corazón del protagonista de esta canción.






CARA B

When I’m With You esta cara comienza con otra balada, en este caso una de corte clásica country que nos cuenta como en otros temas del disco que por mucho que pases y vivas momentos amargos en la vida hay personas que están contigo y que son como un salvavidas para ti cuando estás con ellas.

Arkansas uno de los temas escritos junto al Hearbreaker, Mike Campbell, un rock potente y el tema más corto del disco para homenajear las viejas fiestas de la ciudad, el Rock & Roll clásico es así, cortito e intenso, igual que esta canción.




Joy Of My Life versión de un tema del gran John Fogerty que ha seguido haciendo temas tan bonitos como este, otro homenaje a la alegría de su vida. Preciosísimo tema al amor de toda una vida.




Hillbilly Blood esta elegía a las raíces americanas, algo está en el aire y este sonido y la voz de Stapleton que te agarra durante todo el tema, logra llevarte de la mano por las montañas y los pueblos más escondidos de la América profunda.



CARA C

Maggy´s Song tema country que parece ser que está dedicado a la perra que tienen los Stapleton, es una buena canción pero para mí la más floja del disco.

Whiskey Sunrise otra vez explora el blues para este temazo de introspección, de noches en la barra del bar en las que piensas y bebes casi al 50%.



Worry B Gone primera versión de Guy Clark, cantautor de country,  un tema muy rockero pero con toda la esencia del country en su letra.

Old Friends una balada country que es una absoluta maravilla, también de Clark y que con la interpretación de otro de sus temas desde luego que le declara pleitesía.






CARA D

Watch You Burn el otro corte del disco que compone junto a Campbell, de nuevo una canción muy rock, casi apocalíptica hacía el final que sirve de vehículo para criticar el tema de las armas en EEUU y del odio que promueven con todo ello.

You Should Probably Leave es una de esas canciones que probablemente pase desapercibida en este disco pero es otra de mis favoritas, Stapleton cuenta muy bien ese momento en el que sabes de sobra que una historia llega a su fin y aunque duela hay que ser generoso con uno mismo y con la otra persona para dejarla marchar.




Nashville, TN magnífico cierre con este tema de homenaje a la ciudad del country, ciudad donde vive Stapleton.




¡Qué bien canta, qué bien escribe y como cuenta todas estas historias!


Sin duda este no es un disco homogéneo del todo en cuanto al género musical porque toca varios. Creo que es un disco hecho con gusto y sin mayor pretensión que hacer lo que se hace bien, te gusta y te apasiona. Este trabajo es un homenaje, una oda no sólo a esos nuevos comienzos sino a las personas, al amor, a la amistad y lugares que de alguna manera llevamos grabados en el corazón. Todo lo que querrías conservar en esta vida.

Y como decía al principio aquí lo que importa son las canciones y este es sin duda un disco de CANCIONES, así en mayúsculas.

No soy de Whiskey pero ya que parece la bebida por excelencia en las canciones de Chris… ¡Brindemos con el vaso medio lleno! Ese puede ser un buen comienzo para escuchar este disco, compartirlo y no perder la esperanza…aún queda algo más que un resquicio.

¡Feliz fin de semana, sed felices!


Comentarios

  1. Cómo me gusta arrancar el finde leyendo cosas así y aprendiendo. Brutal entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado! Tampoco cuento yo mucho pero gracias! Feliz finde!!

      Eliminar
  2. Bueno pues he dejado la escucha de este para el final y he hecho bien. Sin ser el estilo que más me llame la atención, de hecho ni la portada puede influir en este caso, ha sido con diferencia el mejor de los tres vinilos de hoy. Cargado de emoción y sentimiento, me he sorprendido a mi mismo tarareando las líneas de bajo de más de un tema y meneando los pies en otros. Y la entrada, estupenda. Definitivamente, no creo que me convierta en un fan, pero me ha hecho pasar un rato agradable aunque melancólico. Ahora necesito algo más fuerte. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Ay que te quiero hacer fan de Chris jajajajaja. Es un disco maravilloso, me alegro que te haya gustado...igual te sorprendes y lo escuchas en más ocasiones jijiji. Abrazaco, King!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó lo que hizo en "From a room". No le conocía y, en cierto modo, me enganchó. No he escuchado aún esto, así que será buen momento. Tal como lo explicas, me va a gustar. Un placer tenerte por aquí; no dilates tanto tus aportes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Los dos volúmenes del From a room son otra pasada....espero que este también te enganche. Me gustaría pasarme más por aquí pero no quiero prometer nada. No soporto incumplir promesas. Abrazo enorme,!

    ResponderEliminar
  6. Joder, no he escuchado nada de este tipo, aunque le tengo apuntado desde hace mucho tiempo todavía no le he metido mano. Procedo a solucionarlo, porque si lo que cuentan son las canciones entonces casi seguro que caeré rendido a este señor. Con lo de los temas junto a Campbell ya me has terminado de convencer para ponérmelo. Un gustazo la entrada como siempre. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperes más que creo que te va gustar, Alberto. Muchas gracias, abrazo de vuelta!

      Eliminar
  7. Ayer me vi Trolls 2 con las enanas y uno de los protas ponía al country como música triste...pero,a pesar de ello, le sorprendía que le gustase. He echado una primera rápida escucha (sólo cara A) y me parece que es un poco más que country, por lo que tengo que escucharlo más pausadamente, como se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente yo Trolls (las dos) a ver si me las veo jijiji
      Es algo más que country el disco aunque todo con raíz de americana pero es que es una pasada de disco, atrapa...

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...