Ir al contenido principal

Magia Negra (1986)


Mientras fuera está cayendo en Toledo una nevada de la leche, ando tumbarrao en el sofá descansando de un buen rato de estudio escuchando un vinilo que hacía tiempo no hacía, y me he venido arriba para escribir unas letras, como se hacía en las antiguas postales que tanto me gusta coleccionar, y, de paso, saludar a la gente del #FFVinilo que, aunque os sigo y os llevo en mis pensamientos, os tengo muy abandonad@s, comprobando viernes a viernes que la comunidad está mejor que nunca.

Típica historia: corre el año 1979, unos jóvenes de barrio, es este caso del de la Verneda en Barcelona, se reúnen de tarde en tarde para tocar y pasárselo lo mejor posible con el rock; cambios en la formación, grabación de una maqueta, luego otra, entran en el circuito de conciertos local y, un buen día, con pocas pelas -las propias que dan para grabación, mezcla, fabricación y distribución de 300 copias-, graban un disco para ponerse en el mercado.

Ello sucede en 1986, con un EP a 45 rpm, de mismo título que el nombre de la banda Magia Negra, grabado en los estudios Music House de su ciudad, con diseño de portada de Federico Gironella.


La banda para tal acontecimiento, estaba formada por José Cuenca (guitarra), Ramón Ángel (voz), Antonio Lidón (batería), Keegan (Manuel Garvín al bajo) y Carlos Torreadrado (guitarra).

Cuatro buenos temas de corte Sabbath compuestos y arreglado por la banda, caracterizados por la aguda voz de Ramón, que además, durante la grabación, parece ser, tenía la garganta jodida.



Y la historia continua y se repite: algunos conciertos -pocos-, ya que con cuatro temas no dan para más, cambios en la banda y, tras un par de años, amigos y cada uno a lo suyo. Desconozco si aún se dedican a la música. 

En todo caso, una oída recomendable de casi 18 minutos, de una banda que se merece ser recordada en el panorama metálico nacional. Por cierto, si alguna vez os topáis con el vinilo y está a un precio razonable -que no lo va a estar- no dudéis en pillarlo.

Amig@s, sigue nevando y no tiene pinta de parar. Abrigaos, cuidaos que el bicho aún anda suelto, y sed felices, es una orden.





Comentarios

  1. Todo un lujo poder contar contigo de nuevo. No se te olvida, que lo sepas. Hoy, otro de esos grupos efímeros de mi ciudad de los que no he oído hablar en la vida. Voy a por él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lujo es mío King. En la Barcelona de los 80 también tuvisteis una movida heavy muy interesante, quizá con con nombres como Barón Rojo u Obús, pero si había muchos y buenos grupos capitaneados por Manzano y Bruque y de la Mano de Justine Records: Evo, Tigres, Zeus, Zero, etc., te animo a investigar. Muchos de ellos ya los tienes en el blog con la etiqueta de Barcelona. Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Una rockliquia en toda regla, llegaron tarde pero justo a tiempo, con una caratula increible aludiendo a la magia negra de una manera tan, digamos sugerente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, este vinilo es de los que se cotizan en el mercado de subastas y coleccionismo heavy. Si que mola la portada, en principio sin muchos artilugios. Saludos FJ

      Eliminar
  3. Qué portada tan chula, y la etiqueta también. El nombre del grupo es muy evocador también, buen rock (aunque el cantante tiene una voz bastante peculiar). Aquí nieva sin parar, así que me quedo en casita escuchando los FFVinilos de hoy, con mi chupito de whisky y un chocolate calentito. Buen fin de semana y mucho cuidadín si tenéis que salir 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te voy a decir que la foto que le hice a la galleta no le hace justicia, es de un naranja-rojo alucinante. Si, a mi en conjunto me gustan los cuatro temas y la voz, pues le da un punto plus, tanto si gusta como si no. Lo mismo amiga, aprovecha para producir esos relatos tuyos tan estimulantes. Un beso

      Eliminar
  4. Siempre es un gustazo tenerte por aquí. Como dices, la Comunidad goza de muy buena salud, mejor que aquella del anillo tan famosa, gracias a la pasión de varios amigos y amigas que siguen queriendo compartir viernes a viernes un cachito de su colección. De la tuya habría que hacer un estudio aparte. Que material como este acabe entre tus vinilos ya merece una reflexión, por peculiar y raro. Supongo que gracias a coleccionistas como tú se mantienen de algún modo vivos todos estos grupos, por otro lado olvidados. Un abrazo y cuando te aburras, ya sabes dónde está la puerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el éxito de la Comunidad es tuyo amigo, ya te lo digo yo, aunque como bien dices cada un@ aportamos lo que tenemos y nos gusta, en mi caso, los rocanroles duros y menos duros de los ochenta patrios. Muchos de los vinilos que he publicado aquí los pillamos en su momento simplemente por las etiquetas de "heavy" y "español" aún sin saber como iban a sonar y, por supuesto, que dentro de unos años iban a estar cotizados como ahora lo están. El resto es, como dices, coleccionismo y arqueología pura y dura y una forma muy agradable de gestionar el tiempo libre. Intentaré pasarme de ve en cuando, no cambiéis la cerradura, ya conoces las leyendas toledanas.... Un fuerte abrazo jefe

      Eliminar
  5. Un placer tenerte de vuelta pero es normal, los viejos rockeros nunca mueren. Como siempre, encantado con tu arqueoloheavygía. Suenan muy bien pero me descoloca la voz. Antes de leer tu entrada, hubiese apostado que tenían cantante femenina. Lástima que no tuviesen más recorrido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ostras que buena sorpresa encontrarme una buenisima dedicatoria a mi banda que tantos años curre dentro de ella. Todos seguimos en la música y todos en contacto menos Ramon Ángel que aun andamos buscándolo. Muchas Gracias Paco un cordial Saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...