Ir al contenido principal

Dokken - "The Lost Songs:1978-1981" (2020 - Silver Lining Music Ltd.)

 

Hola a todos/as, mi nombre es Tommy Martin, creador y realizador del podcast y el blog Rock en Cadena (podcast y blog que os recomiendo...jejejeje. Mas abajo os dejo los enlaces). Hoy vengo a presentaros mi última adquisición, no se trata de una joya de los 70, ni mucho menos de los 80, es el último trabajo de mis idolatrados Dokken titulado “The Lost Songs: 1978-1981”, un trabajo que recoge temas, demos y directos “rescatados” del garaje de Don Dokken y plasmados “tal cual” en vinilo, aunque algunos de ellos han sido regrabados por los miembros actuales de Dokken, el guitarrista Jon Levin, el bajista Chris McCarvill, el batería B.J. Zampa y el propio Don, ya que se trataban de demos inacabadas. La mayoría de los temas fueron compuestos en Alemania durante el periodo previo a la grabación de su álbum debut “Breaking the Chains”.

Pero vamos con los temas, el álbum presenta un cuarteto de canciones resucitadas de su demo de 1979 “Back in the Streets”, que ya se publicó anteriormente en formato CD, según Don sin su permiso y además con robo de máster incluido. Estos temas contaron con Michael Wagener a los controles (amigo y colaborador de Don en años posteriores) y en realidad no han sido demasiado retocados respecto al CD original, simplemente lo justo para su paso a la tecnología del siglo XXI. Estos cuatro temas son “Back in the Streets” tema que demuestra la crudeza del rock de finales de los 70, “We´re Going Wrong” donde ya se empieza a ver el sonido de Sunset Bvld. con estribillos más pegadizos y líneas vocales más elaboradas, “Felony”, mucho más guitarrera y macarra, además de la balada acústica “Day after Day” donde disfrutamos del buen hacer de Don como compositor de melodías “empalagosas” y pegadizas.  Como dato curioso en la portada del Cd “original” aparece la segunda formación de Dokken con Gary Holland a la batería, Greg Leon a las guitarras, Gary Link al bajo y Don a las voces, pero en realidad la demo fue grabada por Lynch, Croucier, Brown y Don.

“No Answer” y “Rainbows” son dos temas rescatados de un viejo cuatro pistas, terminados 40 años después y grabados por la formación actual de la banda. El primero de ellos con un sonido muy hard actual, eso sí, con la voz de Don algo más “rota” como viene demostrando en los últimos trabajos del grupo. El segundo de ellos “Rainbows”, con un riff bastante repetitivo y pesado, nos trasporta a los devaneos que tuvo Dokken en los 90, con esa accidentada “reunión”.

“Step into the Light” es otro de los temas inacabados que Don encontró en su garaje, se trata de un tema escrito tras la salida del álbum debut de Dokken y que jamás terminó. La canción tiene ese sabor añejo a pesar del sonido actual.

“Broken Heart” es la primera grabación que Don realizó con tan solo 25 años, grabada por el guitarrista de Paul Revere and the Riders, Drake Levin, junto a los miembros de la banda de Robin Trower, Rustee Allen al bajo y Bill Lordan a la batería, todos ellos músicos contratados ya que en esos días Dokken como banda no existía. El tema perfectamente podría haber aparecido en “Tooth and Nail” o “Under Lock and Key” (solo imaginad la guitarra de Lynch y ahí lo tenéis).


“Hit and Run”, único tema en el que Don comparte autoría (Juan Croucier), fue uno de los temas grabados para su álbum debut y que más tarde la compañía desestimó, posteriormente el tema si apareció en la primera gira de Dokken aunque con letra y melodías cambiadas (se puede escuchar en el directo de 1981 “From Conception Live 1981). Para mí es sin duda el mejor tema del disco y podría haberlo sido de su debut, tal vez el solo algo “caótico” de Lynch fuera uno de los motivos para su no inclusión en el disco, por lo demás lo tiene todo, ritmo, riff, melodía y un doble bombo al final del tema (marca Mick Brown) más propio de sonidos actuales.

Para terminar el álbum aparecen dos temas en directo incluidos en la reedición de 1989 de “Back in the Streets”, se trata de “Liar” y “Prisioner” (no confundir con su tema de 1987 y que apareció en “Back for the Attack”) canciones que fueron grabadas en vivo en el Sounds Music Club de Los Ángeles en octubre de 1979 por Don Dokken, Juan Croucier, Mick Brown y George Lynch.

En definitiva, se trata de un álbum para fans de Dokken, y teniendo en cuenta que la mitad del L.P. ya fue publicado con anterioridad, el resto de los temas son meramente anecdóticos quedando como lo que son “lost songs” (canciones perdidas), pero bueno, para un verdadero fan de Dokken como yo es una delicia oír a la banda.

Espero que hayáis disfrutado con esta “crítica” tanto como yo haciéndola. Gracias a todos y en especial a quien me dio la posibilidad de meterme en esta nueva aventura…no lo olvidéis: sube el volumen y disfruta!!!…Rockken with Dokken!!!










Comentarios

  1. estaba escribiendo un comentario y se me ha petado el ordenador, pues eso que he estado años recopilando primeras grabaciones en los 70s de bandas NWOBHM y esta se me paso

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa con esta banda es que son un poco AOR para mi gusto

    ResponderEliminar
  3. No había escuchado nada de este álbum y me he puesto a ello ahora mismo. Soy un fan de los Dokken de la época Lynch y -aunque no creo que me sorprenda mucho el disco- seguro que es interesante. Bienvenido y a ver si seguimos la senda del hard setentero y ochentero, que este blog se está llenando de blandos jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja...gracias...pues nada a hard ochentero no me gana nadie, iré repasando mi discografía.

      Eliminar
  4. Bienvenido, Tommy!!! Escucharé el disco completo que ver esas lost songs! Rockked withwith Dokken (me gusta esto) ☺

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Bienvendio. Y por mucho tiempo. Ten cuidado que por aquí hay últimamente mucho blandengue, toma distancias. El disco me parece un sacacuartos delicioso, de esos que todos tenemos en nuestro estante. Qué le vamos a hacer. Somos débiles. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. De momento ya estoy preparando otro (blandengue, evidentemente). Y si, todos tenemos algún vinilo por obligación/devoción....la carne es débil. Un saludo y muchas gracias por todo!!

      Eliminar
  7. Bienvenido, sí señor. Hazles caso al King y a Manu, que últimamente cada vez somos más numerosos los que cambiamos la NWOBHM por new wave of blandengues hasta la muerte jajajaja.
    Nunca he escuchado a Dokken, ¿qué disco le recomiendas a uno que pasa muy de puntillas por el heavy? (algo de Judas, Maiden, Motörhead y Sabbath es lo principal que cato del género)
    Saludoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte, el Under lock and key.

      Eliminar
    2. No sé qué añadirá el colega Tommy, pero yo coincido con King. Under lock and key es el mejor. Quizá Back for the Attack es menos "heavy". Un saludo.

      Eliminar
    3. Pues coincido con los dos...Under lock and Key....aunque yo me inicie con el directo Beast from the East. Es cierto que Back for the Attack es menos heavy, pero esta mejor producido...

      Eliminar
  8. Bienvenido.
    El Under lock lo tuvo mi hermano. Siempre me han parecido uno de los grupos heavies más accesibles. Y más para un blandengue como yo, que diría el King. Esperamos más entradas como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!…estoy trabajando en algunas mas, no te preocupes

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura