Ir al contenido principal

Black - Wonderful life (1987, A&M Records)

 


 

El 26 de enero es un mal día para tener un apodo en el que aparezca la palabra Black. El 26 de enero de 2020 falleció Kobe Bryant, “The Black Mamba”, en un accidente aéreo. Cuatro años antes, el 26 de enero de 2016, Colin Vearncombe, simplemente “Black”, perdió la batalla contra la muerte tras dos semanas en las que se le mantuvo en coma inducido como consecuencia de las graves heridas que sufrió en un accidente de tráfico en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Cork, cerca del pueblo irlandés de Shull, donde residía con su mujer. Por tanto, esta semana se cumplen uno y cinco años de las tragedias, respectivamente. Y como homenaje, os traigo el LP de debut de Black, Wonderful Life, del año 1987. Y sí, para los que os lo estáis preguntando: mi colección discográfica de los 80 es bastante blandengue y popera. Y lo que os queda.

Colin nació en Liverpool y formó su grupo a principio de los años 80, sacando dos singles con la independiente Rox Records y otros dos con WEA. En aquellos tiempos, el grupo lo formaban   Dane Goulding en el bajo, Greg Leyland en la batería, Dave “Dix” Dickie, en los teclados y el propio Colin, voz y guitarra, que se puso de nombre artístico Black, pues pensaba que su apellido no lo iba a recordar ni el Tato. Y el grupo también se llamó Black.  No tuvieron éxito y WEA rescindió el contrato con ellos. Según contó Colin, a aquel despido le siguieron un par de accidentes de coche, una grave enfermedad de su madre, la disolución de su primer matrimonio y, para rematar, se quedó sin casa. Todo ello le llevó a escribir, en plan sarcástico, una cancioncilla titulada “Wonderful life”. Y la publicaron en 1986 en Ugly Man Records. Tras escuchar el single, A&M Records decidió ficharlo con el encargo de un larga duración. Colin y Dave Dix completaron la formación con Roy Corkill en el bajo, Jimmy Hughes a la batería y Martin Green a los saxos. El núcleo de Black, Colin y Dave, publicó otro trabajo más: Comedy en el 88 (de relativo éxito, sobre todo en España). En ese momento, separaron sus caminos y Colin se quedó con el nombre de Black, publicando en A&M un disco homónimo en el 91 de excelsa calidad y, a partir de entonces, varios bajo la etiqueta de su propia disquera, Nero Schwarz Records (negro en italiano y alemán). El primero de ellos, Are we having fun yet?, fue un fracaso comercial en comparación a los anteriores. Pero, qué queréis que os diga, siento debilidad por los discos “malditos” de la discografía de muchos artistas. Y este es uno de esos casos. Sin embargo, el batacazo a nivel personal tuvo que ser enorme, pues Colin, abandonó el apodo artístico de Black y editó varios trabajos bajo su propio nombre hasta que el 2005 retomó su seudónimo publicando Between two churches, con gran éxito de crítica, aunque poca repercusión. Y siguió haciendo buenos discos hasta su muerte en 2016.



Bien, volvamos al Wonderful Life. El diseño es total en blanco y negro y Colin como protagonista en las fotografías de Perry Ogden, por lo que la mayoría de la gente creímos en su momento que no era un grupo sino un artista. Está producido por Dave Dix. Y en su versión en CD tiene cinco cortes más. El primer single fue “Everything’s coming up roses”, que pasó sin pena ni gloria por las listas. El segundo, “Sweetest smile”, una delicosa canción que hizo que me comprase el disco, tuvo bastante más repercusión y sonó en todas las emisoras.



Eso hizo que los ejecutivos de A&M decidieran volver a lanzar el single por el que contrataron a Black: “Wonderful life”. Y aquí sí dio el pelotazo, ayudado por ser la canción escogida para varios anuncios. Disparó las ventas del trabajo y puso a Black en el mapa al menos tres años y tres discos, que vendieron unos tres millones de unidades. En nuestro país colaboró incluso en el doble LP de Duncan Dhu, Autobiografía. Luego, el olvido, más o menos, como ya os he contado.


Los otros singles extraidos del LP son "I'm not afraid" y "Paradise", aunque yo destacaría el tema "Sometimes for the asking".






Esta es la canción donde hace los coros a los Duncan Dhu:

En esta incluso canta una estrofa entera en nuestro idioma:




 

Injustamente, aparece en las típicas listas de “one-hit wonder”, de lo que se mofa el propio Black en el disco Between two churches, haciendo una deliciosa “Are you having a wonderful life?”. Quizás su estilo entre Bryan Ferry y Morrisey le dejó en tierra de nadie. Sé que se me tirarán al cuello, pero ojalá Morrisey hubiese sido tan buen artista como Colin: escuchad “More than the sun” uno de sus primeros singles, y que os dejaré por ahí abajo, es muy bueno. También os dejo "Swingtime", mi preferida de su disco Are we having fun yet?





Por último, del tema “Wonderful life” hay varias versiones conocidas, de Katie Melua, Kim Wilde y Tony Hadley (cantante de Spandau Ballet), por ejemplo. En plan, metalero, los bosnios Heaven Rain hicieron una versión.


Pero la que ha dado más juego en versiones metaleras, es “Everything’s coming up roses”:la de los húngaros Nevergreen y, sobre todo, la de Evan K, el guitarrista de los alemanes Mystic Prophecy.






Comentarios

  1. En fin... ya sabes que tengo por costumbre escuchar todos y cada uno de los vinilos reseñados aquí, tanto por respeto a los colaboradores como por un -creo que sano- afán descubridor.

    Sin embargo, a veces se me hace difícil. Mucho más cuando se nos amenza con frases como "Y sí, para los que os lo estáis preguntando: mi colección discográfica de los 80 es bastante blandengue y popera. Y lo que os queda".
    Y no creas, agradezco tus colaboraciones y respeto tus gustos (a veces incluso coincidimos, ¡milagro!). Pero... a veces uff!!

    Total, que aquí estamos, un viernes más, escuchando a un tipo del que creo que sólo conozco esa Wonderful life. No creo que me llame la atención más allá de hoy, pero venga, que no se diga. Saludos y buen fin de semana.

    PLAY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me está gustando, ¡qué coño!

      Eliminar
    2. Sorprendido me hallo. O quizás no tanto: tu oído musical es multidisciplinar

      Eliminar
    3. Black es de esos artistas que una tema les hace tocar el cielo pero que también condiciona a todo el mundo su escucha. Ya dije que es mejor artista que Morrisey, a mi modo de ver. Aún así, hay que escucharlo en el momento adecuado. A otras horas del día, te podría parecer aburrido. Personalmente, me gusta mucho cuando el pop tiene pinceladas de jazz y soul, como es el caso. Me alegro que te haya sorprendido gratamente aunque no pase a formar parte de tu playlist habitual. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo, y menos por aqui. Un saludo y feliz finde.

      Eliminar
  2. Qué alegría recordar a Black!!! Siempre me han gustado "Wonderful life" y "Everything...", para mi no ha sido nunca valorado lo suficiente, supongo que como dices, por ser demasiado parecido a Morrissey o Bryan Ferry.
    Me ha encantado la reseña!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, desconocido!!! Estoy contigo, infravalorado. Hace años me dio por escuchar sus trabajos en la década del 2000 y me parecieron muy muy aceptables.

      Eliminar
  3. A mí también me gustan los discos malditos de mis artistas favoritos. Yo lo llamo "basurilla". Y me encanta la basurilla. Se nota que este tipo te gusta, vaya, y haces bien en reivindicarlo por aquí, que faltaba, como tantos otros que, poco a poco, irán apareciendo hasta completar la vinilopedia más completa y personal del Universo conocido. A pinchar un rato a este negro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en una recopilación de los 80 nunca faltaría el Wonderful Life. Pero más allá de ese tema hay vida suficiente. Más que basurilla, muchas veces son discos incomprendidos...

    ResponderEliminar
  5. Solamente conozco la canción famosilla, veremos el resto. Me he reído mucho con lo de "mi colección de los 80 es bastante blandengue, y lo que os queda". Grandioso, claro que sí. Tengo que retomar mis entradas blandengues yo también, que te estoy dejando abandonado entre tanto heavy que abunda por aquí. Lo que no creo, te lo adelanto desde ya, es que me guste más que Morrisey, pero quién sabe... abrazos Dani!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece. A mi Morrisey es que me parece un poco bluff, pero entiendo que te guste más que este Black...a pesar de estar sobrevalorado jaja. En serio, a ver si disfrutas. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Este disco me encanta, en su día lo escuché enterito y lo recuerdo perfectamente, hasta esos videoclips donde el pobre Black salía de negro y con cara de funeral (me he quedado de piedra al enterarme de su muerte, ¡joder!) pero su voz me encantaba. A mí también me conquistó “Sweetest smile”, pero esto es un revival de mi adolescencia que me ha hecho sonreír mucho. El día que empiece a sacar mis joyas ochenteras, “sus vais” a enterar, jajaja xD. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, la adolescencia!!! A mi me gustaba mucho su voz, muy de terciopelo pero potente cuando quería. Y tiene composiciones muy buenas. Tenía muy trabajados 3 de sus 4 primeros discos. Y cuando me dio por investigar sus trabajos del nuevo siglo, me sorprendió.

      Eliminar
  7. Este disco me encanta, en su día lo escuché enterito y lo recuerdo perfectamente, hasta esos videoclips donde el pobre Black salía de negro y con cara de funeral (me he quedado de piedra al enterarme de su muerte, ¡joder!) pero su voz me encantaba. A mí también me conquistó “Sweetest smile”, pero esto es un revival de mi adolescencia que me ha hecho sonreír mucho. El día que empiece a sacar mis joyas ochenteras, “sus vais” a enterar, jajaja xD. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, la adolescencia!!! A mi me gustaba mucho su voz, muy de terciopelo pero potente cuando quería. Y tiene composiciones muy buenas. Tenía muy trabajados 3 de sus 4 primeros discos. Y cuando me dio por investigar sus trabajos del nuevo siglo, me sorprendió.

      Eliminar
  8. Qué maravilla por favor. Y qué recuerdos. Grandísima entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico artista, sí señor. Gracias por lo que me toca.

      Eliminar
  9. Otro de lsoq ue solo conozco el tema clásico. Estoy descubiendo lamentablemente que no he sacado nada de partido a todo lo que sabes y/o tienes.
    Ainsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno a lo suyo, jajaja. Qué lejos quedan esas épocas en las que nos intercambiábamos los discos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...