Ir al contenido principal

Evergrey: The Storm Within (2016, AFM Records)



 

Supongo que mas de una vez os habéis preguntado cómo es posible que determinada banda no gira delante de 20.000 personas cada noche o no tiene una reputación mucho mayor en la escena metálica actual. En mi caso, siempre me he preguntado por qué una banda que en su discografía tiene obras pletóricas como "Recreation Day", "Solitude, Dominance, Tragedy" o el que nos ocupa, el mágnifico "The Storm Within", pase tan desapercibida.

A medio camino entre el metal progresivo y el power metal, los suecos han conseguido dotar a sus composiciones de una marca única, y es que es prácticamante imposible equivocarse de banda cuando escuchas la peculiar y personalísima voz de Tom Englund, un rasgo de voz único que es marca de la casa Evergrey. Quizá ese toque dramático, oscuro y meláncolico, en un género que suele ser bastante más alegre, sea el culpable de todo lo bueno y lo malo, por así decirlo, que le ha sucedido a nivel éxito a los de Gothenburg. 

Jonas Ekdahl (batería), Rikard Zander (teclados) Tom S. Englund (guitarra y voz), Johan Niemann (bajo)  y Henrik Danhage (guitarra)

Es bastante significativo, que un trabajo de 2016, sea una de sus obras más laureadas, al igual que su reciente "The Atlantic", señal inequívoca de que andan en un estado de forma superlativo.

"The Storm Within" veía la luz después de otro notable trabajo como fue "Hyms for the Broken", pero creo que este trabajo conecta con la variedad y la calidad de obras cumbre como fueron "Recreation Day" o "The Inner Circle". Encontramos en el álbum desde temas cañeros de corte progresivo oscuro, hasta baladas melancólicas made in Evergrey, con esa espectacular colaboración de la mujer de Tom, Carina Englund, que no es la primera vez que borda una balada, en este caso la espectacular "The Paradox of the Flame" (no os perdáis el vídeo), pero si conoceís la trayectoria de los suecos, y habéis visto ese increíble DVD en directo, seguro que ya os impactó en la interpretación de otra de sus baladas más conocidas, "For Everey Tear that Falls".

 

Encontramos también la colaboración de Floor Jansen de Nightwish en un par de temas, algo que no creo que supone ningún tipo de extra a lo que ya de por sí ofrece Evergrey en temazos como "Passing Through", el inicial "Distance" o el cañero "My Alied Ocean". La combinación entre temas melancólicos, épicos y otros más melódicos vuelven a hacer funcionar a la perfección la maquinaria que proyecta a Evergrey a alcanzar objetivos importantes, como tener un sonido 100% identificable sin tener que recurrir a retales de los patrones más genéricos del estilo.

La edición en vinilo es espectacular, carpeta doble y vinilos en color gris, pero lo que realmente importa es el bonus track, una versión del "Paranoid" de Black Sabbath que será probablemente, la mejor versión en la historia del glorioso tema de los de Birmingham. Por cierto, como podéis apreciar en la foto un poco más abajo, tuve la suerte de coincidir con toda la banda después de su inmenso concierto en Pamplona, así que aproveché para que me echaran unos garabatos. Fue un placer ver que son gente de lo más normal, abiertos y agradables. Se pasaron más de dos horas charlando y firmando a toda persona que se les acercó. Así da gusto. 

Si no los conocéis, dadles una oportunidad. No os vais a arrepentir si buscáis algo diferente dentro de la saturadísima escena del Power Metal de corte progresivo. 

 


 




Side A

01 Distance

02  Passing Through

03 Someday

04 Astray

Side B

05 The Impossible

06 My Allied Ocean

07 In Orbit

08 The Lonely Monarch

Side C

09 The Paradox of the Flame

10 Disconnect

11 The Storm Within

12 Paranoid  (Bonus track)

Comentarios

  1. Hostia, un grupo que cuelgas que conozco. Aunque no lo he oído demasiado. Escuché un tema y la voz me recordó a alguna canción de Trent Reznor, de NIN. Como no estaba seguro, hice un shazam y me salió este grupo. Recuerdo que no me desagradó. He escuchado un par de temas mientras me leía la reseña y no están nada mal. A ver si hago un hueco y me escucho el disco entero.
    Por cierto, el vinilo es super guapo.
    Por cierto 2: según los cálculos del King, es el tercer vinilo con tres caras que se sube.
    https://ffvinilo.blogspot.com/2017/06/the-night-flight-orchestra-amber.html
    y
    https://ffvinilo.blogspot.com/2020/10/black-rebel-motorcycle-club-brmc-2014.html

    Gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Jajajja, hostias, ahora tengo curiosidad por saber que tema de ellos te recordó a NIN. No me había planteado lo de las 3 caras, creo que tengo alguno más también así. Un saludo!

      Eliminar
  2. Me pongo a escucharlos de inmediato. La verdad es que nunca les he prestado atención. Eso sí, la edición en vinilo que presentas es guapísima. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita edición y un extra que esté firmada por la banda. Les seguí un poco a principios de siglo, pero acabé despistándome. No había escuchado este y me pongo a ello. Como bien dices, han conseguido sonar a Evergrey, y eso ya es más que meritorio, tu propio sello. En directo tienen que sonar bien. Por cierto: un gusto tenerte de vuelta por el blog. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...