Escuché esta canción en la radio cuando fue lanzada en 1990 y me atrapó. La voz de Mark Knopfler, con ese tono tan peculiar y especial y el ritmo de jazz, con esos toques magistrales de bajo y guitarra me encantaron. En aquella época compraba muchos discos, y muchos de ellos eran singles, ya que siempre me han gustado mucho. Aparte de que en ese momento era la única forma —además de tener preparada una cinta y tirarte en plan kamikaze al botón de 'rec' cuando escuchabas la que te gustaba para grabarla de la radio— de poder tener una canción sin tener que comprar todo el disco y desde luego más barato, entonces no andaba la cosa como para hacer dispendios. Durante ese año estuve de viaje en Francia, y allí compré algunos vinilos, este entre ellos, al que tengo mucho cariño.
Por eso la versión que tengo es la francesa del año 1990, en muy buen estado de conservación para el tiempo que tiene y las mudanzas que ha soportado, que una es muy apañada.
Fue uno de esos grupos “de transición” de hecho solo grabaron un disco, en el que viene incluida esta canción, llamado “Missing… Presumes Taking a Good Time”. Tras el gran éxito del disco y la gira de “Brothers In Arms” (1984) de los Dire Straits, en los años posteriores a Mark Knopfler le empezó a apetecer hacer cosas distintas, así que en 1986 decidió juntarse con algunos viejos colegas, y en mayo de ese año los Notting Hillbillies dieron su primer concierto en un pequeño club de Leeds, una ciudad situada en la zona norte de Inglaterra, con Knopfler, Steve Phillips y Brendan Croker a la guitarra y las voces, el baterista Ed Bicknell (pluriempleado de su trabajo diario como manager de Dire Straits), Guy Fletcher, también de los Dire Straits, en los teclados, Paul Franklin como guitarra y el compañero de Croker en Five O'Clock Shadow, Marcus Cliffe en el bajo. Salieron de gira, aunque el único álbum del grupo no apareció hasta 1990, momento en el que todos músicos miembros del grupo ya habían regresado a sus principales proyectos. Pero esa joya de disco nos quedará para siempre. En este blog se pueden leer más datos sobre la formación del grupo.
Empieza con una bonita y rítmica introducción de contrabajo y suaves toques de brushes de batería, que en seguida dan paso a una larga nota en una pedal steel guitar, instrumento con el que la guitarra tan característica del escocés, tocada con los dedos, sin usar púa, tiene un diálogo de lo más interesante al final de la canción. Luego entra la calmada y peculiar voz de Knopfler que junto a los teclados da como resultado un tema muy jazz y diferente a los demás que contiene el disco de donde se extrajo, más cercanos al country.
La canción está escrita por Mark Knopfler, y el título significa literalmente algo así como “tus dulces maneras”, pero ojo, porque es una expresión que en inglés significa “haces lo que te da la gana” sin tener en consideración a los demás:
There is nothing I can do
Nothing I can say
You'll do what you want to
You'll go your own sweet way
Es decir, lo que viene siendo:
No hay nada que pueda hacer
Nada que pueda decir
Harás lo que quieras
Harás lo que te dé la gana
Nada de confundirse y pensar que trata sobre alguien con dulces ademanes, más bien es todo lo contrario, la letra habla sobre alguien tozudo (o tozuda) que tiene tendencia a no escuchar y no acepta los consejos que se le dan sobre algún asunto relacionado con el amor:
Now I can talk to you serious
I can talk to you nice
But when it comes to love
You won't take good advice
Puedo hablarte serio
Puedo hablarte de buenas maneras
Pero cuando se trata de amor
No aceptarás un buen consejo
Las guitarras me encantan, pero el contrabajo y la batería me flipan, y las voces casi susurradas me transportan a otro nivel. En directo, como suele pasar, se salen con la improvisación, como en esta interpretación en Lockerbie (Escocia):
Consiste en una sencilla y elegante foto en blanco y negro de cuatro de los miembros del grupo, de izquierda a derecha: Guy Fletcher, Mark Knopfler, Steve Phillips y Brendan Croker,
Portada
Cada uno de ellos porta una preciosa National Style O, la icónica guitarra con cuerpo metálico (de latón) y palmeras hawaianas, Mark con la suya de 1937, la que aparece en la portada de “Brothers In Arms” y con la que ha tocado tantas veces de manera magistral canciones como “Romeo And Juliet.
El nombre del grupo en tono azul claro, con misma tipografía del disco, que recuerda un poco a los aquellos carteles de “Se busca” del oeste y el título de la canción en rojo y minúsculas.
Detrás, en la contra, los créditos del sencillo en letras rojas, la cara B es el tema “Bewildered” y debajo, también en rojo, todas las fechas de la gira que dio la banda por Inglaterra durante aquel año 1990.
Contraportada
Vinilo y etiquetas
Disfrutadla, y espero que hagáis lo mismo con el fin de semana, que es muy corto y el lunes llega enseguida 😉
Por eso la versión que tengo es la francesa del año 1990, en muy buen estado de conservación para el tiempo que tiene y las mudanzas que ha soportado, que una es muy apañada.
The Notting Hillbillies
Fue uno de esos grupos “de transición” de hecho solo grabaron un disco, en el que viene incluida esta canción, llamado “Missing… Presumes Taking a Good Time”. Tras el gran éxito del disco y la gira de “Brothers In Arms” (1984) de los Dire Straits, en los años posteriores a Mark Knopfler le empezó a apetecer hacer cosas distintas, así que en 1986 decidió juntarse con algunos viejos colegas, y en mayo de ese año los Notting Hillbillies dieron su primer concierto en un pequeño club de Leeds, una ciudad situada en la zona norte de Inglaterra, con Knopfler, Steve Phillips y Brendan Croker a la guitarra y las voces, el baterista Ed Bicknell (pluriempleado de su trabajo diario como manager de Dire Straits), Guy Fletcher, también de los Dire Straits, en los teclados, Paul Franklin como guitarra y el compañero de Croker en Five O'Clock Shadow, Marcus Cliffe en el bajo. Salieron de gira, aunque el único álbum del grupo no apareció hasta 1990, momento en el que todos músicos miembros del grupo ya habían regresado a sus principales proyectos. Pero esa joya de disco nos quedará para siempre. En este blog se pueden leer más datos sobre la formación del grupo.
Your Own Sweet Way
Empieza con una bonita y rítmica introducción de contrabajo y suaves toques de brushes de batería, que en seguida dan paso a una larga nota en una pedal steel guitar, instrumento con el que la guitarra tan característica del escocés, tocada con los dedos, sin usar púa, tiene un diálogo de lo más interesante al final de la canción. Luego entra la calmada y peculiar voz de Knopfler que junto a los teclados da como resultado un tema muy jazz y diferente a los demás que contiene el disco de donde se extrajo, más cercanos al country.
La canción está escrita por Mark Knopfler, y el título significa literalmente algo así como “tus dulces maneras”, pero ojo, porque es una expresión que en inglés significa “haces lo que te da la gana” sin tener en consideración a los demás:
There is nothing I can do
Nothing I can say
You'll do what you want to
You'll go your own sweet way
Es decir, lo que viene siendo:
No hay nada que pueda hacer
Nada que pueda decir
Harás lo que quieras
Harás lo que te dé la gana
Nada de confundirse y pensar que trata sobre alguien con dulces ademanes, más bien es todo lo contrario, la letra habla sobre alguien tozudo (o tozuda) que tiene tendencia a no escuchar y no acepta los consejos que se le dan sobre algún asunto relacionado con el amor:
Now I can talk to you serious
I can talk to you nice
But when it comes to love
You won't take good advice
Puedo hablarte serio
Puedo hablarte de buenas maneras
Pero cuando se trata de amor
No aceptarás un buen consejo
Las guitarras me encantan, pero el contrabajo y la batería me flipan, y las voces casi susurradas me transportan a otro nivel. En directo, como suele pasar, se salen con la improvisación, como en esta interpretación en Lockerbie (Escocia):
La portada
Consiste en una sencilla y elegante foto en blanco y negro de cuatro de los miembros del grupo, de izquierda a derecha: Guy Fletcher, Mark Knopfler, Steve Phillips y Brendan Croker,
Portada
Cada uno de ellos porta una preciosa National Style O, la icónica guitarra con cuerpo metálico (de latón) y palmeras hawaianas, Mark con la suya de 1937, la que aparece en la portada de “Brothers In Arms” y con la que ha tocado tantas veces de manera magistral canciones como “Romeo And Juliet.
Documental donde Mark Knopfler habla sobre sus guitarras más famosas (a partir del 12:29 habla de la National)
El nombre del grupo en tono azul claro, con misma tipografía del disco, que recuerda un poco a los aquellos carteles de “Se busca” del oeste y el título de la canción en rojo y minúsculas.
Detrás, en la contra, los créditos del sencillo en letras rojas, la cara B es el tema “Bewildered” y debajo, también en rojo, todas las fechas de la gira que dio la banda por Inglaterra durante aquel año 1990.
Contraportada
Vinilo y etiquetas
Jazzy & smoothy... para dormir la siesta jajajajaja. Menos mal que siempre nos quedará Stevie. Feliz finde.
ResponderEliminarPara lo que se tercie, mientras guste, jajaja
EliminarMúsica para escuchar pausadamente. A mi me hizo gracia y me compré el disco. Pero bueno, en aquella época era un flipado de Knopfler.
ResponderEliminarA mí, que también me gustaban mucho los Dire Straits, me supuso un choque con su estilo de siempre, pero la verdad que me gustó mucho. Este señor todo lo que se pone a hacer lo hace bien.
EliminarMe flipa esa guitarra National Style. Y aunque las aventuras peregrinas de Knopfler por el mundo me han dejado más bien indiferente, reconozco que hay mucho arte y muy buen hacer en todo lo que toca. Me pilló esta época lejos de estos sonidos. Le daré una escucha al disco. Un saludazo.
ResponderEliminarEsa guitarra es preciosa, ¡y en la portada de este single hay cuatro! 😉 Tiene un sonido muy especial, aparte de que estéticamente es muy original y diferente de otras acústicas.
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