La verdad es que tenía este vinilo olvidado en el fondo de mi
discoteca vinilera hasta que los Black Rebel Motorcycle Club decidieron hacer
una versión de la canción que da título al disco. Me compré este disco en la
época en la que me dio más fuerte por el típico rock americano, cuando
escuchaba a Foggerty, Tom Petty, Bob Seger, John Mellencamp, Don Henley, Bruce
Springsteen…Y el Ramoncín patrio de finales de los 80. Me lo compré porque la canción
que da título al acetato la tenía en mis cintas de videos de VHS y me gustaba
mucho. Y porque estaba de oferta, como bien podéis apreciar en la foto. No
conocía nada más. No quiero decir que sea un mal disco, no. Pero no me llegó al
fondo en su momento. Y más teniendo en cuenta que me lo compré al mismo tiempo
que el Full moon fever y el Hard times de Petty, estos en formato CD. Cuando lo
desempolvé al traérmelo a la cabeza los BRMC lo escuché con más afecto que en
aquellos años: además del tema principal encontré que es un larga duración muy
digno. No de esos que pasan a la historia, ya sea a la universal o a la de uno
mismo, no. Pero sí es un buen representante de esa música americana de la dorada década de los ochenta y no sobra
ninguna canción en el mismo. Y como hoy no tengo mucho tiempo, es ideal para hacer una
reseña rápida, sin demasiada enjundia, poco contundente pero que deje buen sabor
de boca.
Resumen rápido sobre The Call. Este fue su sexto disco, con
una portada un tanto mala, a mi entender. Peter Gabriel dijo de ellos que eran
el futuro de la música americana. Un año después de la publicación de este disco
se disolvieron. Un aplauso para el visionario de Peter. Además del
reconocimiento de Gabriel, en sus discos tienen colaboraciones de artistas como
Bono, Jim Kerr, Robbie Robertson o Harry Dean Stanton. El grupo estaba formado
por Michael Been (voz, bajo y guitarras), Tom Ferrier (guitarra), Scott Musick
(batería) y Jim Goodwin (teclados). Been falleció en el 2010 por un ataque al
corazón en un concierto en Bélgica, mientras trabajaba como ingeniero de sonido del
grupo de su hijo Robert Levon Been: los Black Rebel Motorcycle Club. Como
curiosidad, Been actuó en “La última tentación de Cristo” de Scorsese como el apóstol
Juan. Precisamente en ese rodaje conoció a Harry Dean Stanton y surgió la doble
colaboración del famoso armonicista en este trabajo.
El primer corte es para “Let the day begin” que suena muy
americana, muy de esas épocas, de los 80. Una mezcla entre Bob Seger y Bruce
Horsnby por situarnos. Un himno que ha sido utilizado en películas ("Tango &
Cash") y en campañas electorales (Al Gore). Habla de la clase trabajadora:
profesores, conductores, predicadores, campesinos, soldados, doctores, ganadores
y perdedores. De todo excepto banqueros, políticos y ejecutivos. Fue su mayor
éxito en USA, número 1 incluido, quizás por desgracia para ellos. Porque
ninguna otra canción futura funcionó tan bien y eso destruyó a una banda que
llevaba cinco LPs a sus espaldas. Cosas de la fama o de las expectativas creadas/exigidas
por las discográficas. Por ahí abajo os dejaré dos versiones soberbias de este
temón.
“You run” es otro tema que sigue una estela rock de canción
perfecta para escuchar conduciendo por esas carreteras de rectas infinitas que
tienen en Estados Unidos. Me da que puede incluso catalogarse como rock cristiano
por las letras. Es una interpretación fácil sabiendo que Been era muy
religioso. Aunque también podría referirse a esas vidas vacías que con tanta
facilidad se dan en nuestra sociedad/cultura.
Con un inicio que me recuerda a los Hooters, “Surrender” es
otro buen tema, aquí sí es más clara la temática cristina. O eso me parece a mí, teniendo en cuenta que mi inglés es pésimo.
“When” sigue en la misma línea. En este caso me suena un
poco más country, quizás por la guitarra acústica que meten.
Para cerrar la cara A, “Watch”, más oscura, más blusera, más
distorsionada, se desvía un poco de lo que estábamos oyendo. Quizás porque está
compuesta entre Been y Harry Dean Stanton tras conocerse en “La última
tentación de Cristo”. Un gran trabajo en los instrumentos. Quizás con un sonido
más contundente en la batería la canción ganaría muchos enteros. Me da que es
una de las preferidas del hijo de Been, pues se acerca mucho al sonido BMRC.
Abriendo la cara B, nueva colaboración de Harry Dean Stanton.
En este caso, como es más conocido en el mundo de la música: a la armónica. En “For Love”, Michael
Been empieza a sonar muy a lo Astbury, muy Cult, incluso Doors.
“Jealousy” es un medio tiempo en el que Been trabaja muy
bien su voz. No sé muy bien la razón, ya que es bastante sencillo, pero su solo
de guitarra me emociona.
“Same ol’ story” vuelve al rock de carretera, al rock
americano que todos tenemos en mente, con tintes country pero guitarras muy
hard rockeras.
Casi terminamos con “Closer”. Es la que menos me gusta.
Y cerramos el vinilo con lo que perfectamente se puede
catalogar como una preciosa nana, “Uncovered”. Algo me recuerda a los Simple
Minds del Street Fighting years
La versión en CD trae un tema más, "Communion", que os dejo por aquí también.
En definitiva, un disco sólido, de rock bien calibrado. Al mismo tiempo, esas virtudes se convierten en defectos para triunfar. Dicen que el problema fue que su compañía no promocionó el disco y que, además, se fabricaron menos copias de las que hubiesen vendido. Puede ser, teniendo en cuenta la horrible portada que le pusieron. A mí me parece que es un trabajo que ha envejecido mejor de lo esperado y que se puede disfrutar al volante o con una buena birra fría en la terraza.
Para terminar, lo prometido. Dos versiones de “Let the day
begin”.
Los Simple Minds la interpretaron por primera vez en directo
en el 2009, antes de la muerte de Been. Se convirtió en habitual en sus siguientes
giras, como homenaje al fallecido Michael Been. Luego la incluyeron en su disco del 2015, Big Music, con una versión de estudio. Os dejo un directo porque, Dios, que bien
me lo pasé cuando los vi en el Aqualung. Fantásticos artistas.
Cierro con el temazo que hicieron los Black Rebel Motorcycle
Club, con el hijo de Michael, Robert a la voz. Genial. Me gusta mucho más que
la original. Ni que decir que muchísimo mejor que la de los Simple Minds.
Pues, a no ser que al escucharlo -porque lo haré, no lo dudes- me suenen de algo, creo que ni los conocía. Pero has explicado tan bien los temas que me ha entrado el gusanillo. Feliz finde.
ResponderEliminarPues no me he explayado demasiado, la verdad. Esta vez no tenía mucho tiempo.
EliminarBueno, pues... bufff.
EliminarBueno, al menos ya sabes quiénes eran.
ResponderEliminarQué curioso la cantidad de bandas que están años en la carretera y cuando logran un éxito de ventas se van a la mierda, o porque se separan (líderes avariciosos) o porque las siguientes producciones no funcionan ni entre sus fans. No tenía el gusto de haber escuchado a estos tipos, así que, como dices, ya sé quienes son. Muy buena la entrada, por cierto. Ah, y viva el visionario de Peter. Un abrazo.
ResponderEliminarEs un grupo muy poco conocido pero que me servía de transición entre la entrada de Nudozurdo y la siguiente que haga, y cerrar un pequeño círculo. Y no es un mal grupo, al menos en su estilo
Eliminar