Ir al contenido principal

Black ‘n Blue – Black ‘n Blue (Geffen – 1984)


Bueno, pues ya estoy aquí otra vez –espero que hayáis tenido unas vacaciones tranquilas y provechosas– y regreso con una de mis últimas adquisiciones, un álbum que hacía años que quería y del que por fin os puedo hablar en este espacio. Como podéis ver me refiero al debut de Black ‘n Blue, un álbum de título homónimo que editaron a mediados de los 80 los miembros de una banda de Portland que puede considerarse de la órbita KISS, no sólo porque Simmons los produjo años más tarde sino porque su guitarrista cofundador no es otro que Tommy Thayer, kissmaníaco y actual encarnación de Space Ace en la banda de Stanley & Co. Formados inicialmente en 1981, gracias a Brian Slagel y su seminal Metal Massacre, consiguen ser conocidos propiciando su traslado a Los Angeles, en donde se unen al circuito de clubs en el que ya estaban otras bandas como Ratt. Total, que no tardaron en ser fichados por Geffen, que les envió a Alemania para que Dieter Dierks les produjese en sus estudios de Stommeln, no muy lejos de Colonia. 

La banda estaba integrada por Jaime St. James a las voces, Tommy Thayer a la guitarra y coros, Jeff Warner a la guitarra rítmica y coros, Patrick Young al bajo y coros y Pete Holmes a la batería. Y para que todo el mundo les conociese, aparecieron con sus pintas rockeras en una portada de Stan Watts –el de la sabbathiana Live Evil, entre otras– diseñada por Richard Seireeni y Jay Vigon


El track list del elepé era: 

A 
The strong will rock 
School of hard knocks 
Autoblast 
Hold on 18 
Wicked bitch 

B 
Action 
Show me the night 
One for the money 
I’m the king 
Chains around heaven 

Lo primero que escuchamos es The strong will rock, un hard rock de alto nivel, con estribillo pegadizo, una buena base ritmica –geniales en todo el disco Young y Holmes– y un estupendo trabajo de guitarras. Vamos, una presentación estupenda para lo que es el primer tema de un disco de debut. Con School of hard knocks siguen la misma tónica, en un estilo muy ochentero –los que vivisteis la época sabréis qué quiero decir–, alegre y desenfadado. Mucho más cañera es Autoblast, que precede al pelotazo Hold on 18, el single que catapultó el álbum a las pantallas de la todopoderosa MTV y donde destacan St. James y Thayer. Algo parecida a la anterior en su estructura aunque más heavy es la también estupenda Wicked bitch, donde vuelve a brillar Thayer y que pone fin a la cara A. 


La segunda cara comienza con una de esas canciones a las que a todo el mundo le da por versionar, el Action de The Sweet. La verdad es que es un tema agradecido que a poca ilusión que le pongas queda bien y que les quedó resultón y bien ejecutado. Le sigue Show me the night, otro hard rock con energía, guitarrazos y coros muy recomendable. Mucho más ochentera es la estupenda One for the money, con la que es imposible no menear la cabeza. Menos glamourosa y más cruda –hasta que se oye a St. James uno podría esperar que cantase Biff Byford– es I’m the king, otro de los temazos del disco. Sin perder un ápice de energía y fuerza, Chains around heaven pone fin con un estilo a lo Accept a este muy decente y recomendable álbum de debut de los Black ‘n Blue

Como ya os he dicho al principio, un par de años después la banda se ganó la atención de Gene Simmons, quien les produjo dos álbumes y acabó trabajando con Thayer en temas para Hot in the shade. Y hablando del guitarrista al que tantos años he denostado hasta que Paul Stanley me ha abierto los ojos, en los años 90 le dieron un empleo en KISS como asistente para todo y responsable de recopilación de material para el megalibro Kisstory. De ahí pasó a organizar las KISS Convention y a trabajar con unos oxidados Frehley y Criss de cara a que recordasen sus partes para la gira de reunión, entre otros temas administrativos y de management
Y con la llegada del nuevo siglo, este fan de la banda recibiría el mejor regalo que la vida le podía dar, un puesto en el escenario junto a sus héroes y con el maquillaje de su idolatrado Ace Frehley. Pero esa es ya otra historia. 

Total, que estamos ante un estupendo debut y una joyita que los amantes del hard rock ochentero no os podéis perder. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Ya tu sabeh que el hard rock no es mi estilo, pero estoy aprendiendo muchísimo sobre este estilo musical gracias a entradas como esta tuya. No conocía ni la banda ni su historia, claro, y me encanta abrir las orejas a cosas que muchas veces sorprenden. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Por aquí aparecen a veces cosas que no son mi estilo y aunque lo intento, no me entran. No obstante, en ocasiones descubro discos interesantes o que -pese a no convertirme en fan- me hacen pasar un rato agradable. Espero que de tanto en tanto descubras entre mis hardrockadas algo que te impresione. Saludos!

      Eliminar
  2. Este lo tengo en mi lista de compras futuras. Un buen disco "de época", como apuntas. Coincido contigo en el papel de Thayer en Kiss. Había demostrado sus dotes como guitarrista (tampoco es un imprescindible) y se ganó su oportunidad en la banda. Las malas lenguas dicen que ya tocó el las guitarras en el "Psyco circus". A saber. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en tenerlo en la lista. Todos los de la banda son bastante reivindicables, aunque este primero es el que tiene más frescura. En cuanto a lo que comentas sobre Thayer, el propio Paul Stanley dice en su autobiografía que a la hora de grabar el disco "Ace y Peter ni se presentaron". Así que ata cabos. De hecho, en todos los discos de KISS tocan numerosos músicos, la mayoría de veces sin acreditar. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  3. Me suena un huevo. Fijate que creo que mi hermano tenía este disco. Y eso que no le molaban los Kiss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...