En el Thrash Metal como en otros subgéneros del metal extremo muchas bandas han optado por el underground para poder sobrevivir a pesar de las modas y cambios de gustos musicales de la gente, desde los años '80s siempre se habían tenido bandas reconocidas y famosas en determinado estilo, así como otras que vendrían a reforzar ese movimiento para darle realce y salud a pesar de mantenerse alejados de la mayor parte de los reflectores, aquí hablaremos de los legendarios alemanes EXUMER. Con su disco debut en el ´86 sorprendieron al hacer aún más oscuro el estilo que predominaba en aquéllos años: El Thrash Metal.
"Possessed By Fire" ha sido archivado como una gran sorpresa de thrash en 1986 y solo un año después, Exumer está nuevamente listo para brutalizar nuestros oídos con más metal en llamas. "Rising From the Sea" también marca el último capítulo de esta banda bajo el formato completo. Nuevamente, un poco más de 30 minutos son suficientes para que esta banda no tome prisioneros gracias a su enfoque brutal al metal. Sin embargo, debemos comentar algunas cosas en este nuevo álbum y el primero que podemos notar de inmediato es la producción. Esta vez, la banda ha elegido una versión más cruda y esencial. Sorprendentemente, a medida que pasó el tiempo, la producción ha vuelto en términos de potencia y claridad.
Lado A
1. Winds of Death
2. Rising from the Sea
3. Decimation
4. The First Supper
Lado B
5. Unearthed
6. Shadows of the Past
7. Are You Deaf?
8. I Dare You
9. Ascension Day
La alineación de éste disco fue la siguiente:
Paul Arakari Bajo, Vocales
Bernie Guitarras
Syke Bornetto Batería
Ray Mensh Guitarras
Desde la apertura, "Winds of Death" podemos escuchar riffs secos y un sonido de batería esencial. Los elementos speed metal están menos presentes y los pocos reinicios rápidos apuntan más al clásico thrash metal. Tal vez, también es una cuestión de producción, pero no escucho tanto esos elementos más orientados al metal de velocidad. Sin embargo, también hay profesionales y uno de ellos es el poder que la banda siempre logra crear en cada composición. Tal vez, esta vez señalaron un poco más sobre las partes a ritmo de algunas composiciones, pero no son molestas ni demasiado repetitivas. Es obvio que una banda como esta es mejor en los reinicios más rápidos, pero las secciones de ritmo medio también son buenas.
La canción principal tiene muchos riffs galopantes en la primera parte y son geniales. Solo puedo imaginar aquellos con una mejor producción. El pegadizo y los coros son siempre reconocibles a medida que avanzamos con la siguiente "Decimation". Las voces continúan su marcha a través de tonalidades más bajas para explotar repentinamente en gritos agudos. Las secciones solistas de guitarras simplemente están borrando por su crudeza y estilo "en tu cara". También hay una especie de adoración hardcore en algunos riffs más rápidos para hacer que todas las composiciones sean aún más pesadas. Por cierto, mientras seguimos escuchando este álbum, la prevalencia de los elementos de thrash metal es evidente.
"The First Supper" tiene riffs más directos y secciones de tempo impulsivo. Los solos son ultra rápidos y triturados. Al ser una pista bastante larga, las secciones de ritmo medio también están aquí, pero siempre son bastante pegadizas y bien estructuradas. "Unearthed" tiene un comienzo extraño y oscuro para convertirse en una pista de thrash metal más compleja, llena de descansos y reinicios repentinos con riffs galopantes. "Shadows of the Past" tiene un riff, el principal al principio que podría encajar perfectamente en un álbum de thrash metal más técnico. Las influencias de Slayer por los reinicios rápidos son realmente pesadas. "¿Eres sordo?" muestra riffs más orientados al hardcore en la progresión de ritmo medio, mientras que las partes más rápidas son solo una colección de ritmos impulsivos de proto-explosión.
"I Dare You" es definitivamente más canónico en su progresión de thrash metal. El enfoque impulsivo reina aquí y los ritmos de batería ultrarrápidos son simplemente increíbles, ya que el de la caja tiene un estilo esencialmente primitivo. Los riffs galopan una vez más y los solos agregan bestialidad a esta colección ya brutal de partes rápidas. El último "Ascension Day" sigue el mismo estilo con riffs pegadizos pero brutales y el asalto frontal de los tambores. Las voces son bastante rasposas y bajas, pero nunca demasiado, conservando la tonalidad thrash alemana perfecta.
Al final, siempre prefiero el primer esfuerzo, pero este también es notable si prefieres una composición más orientada al thrash metal. El único punto débil (para algunos porque para mí está bien) es la producción muy austera para algunas opiniones, pero el resto es bueno(en lo personal todo es bueno en éste disco). Prepárese para un mayor impacto de thrash aquí e incluso algunos momentos más duros como en "Are You Deaf?". En general un disco de los que mayor demanda tiene en el underground.
Como siempre, muy buena entrada, muchos datos y muy currada. Como casi siempre, no conecto demasiado con este trash. Una canción entre otras, vale. Pero un disco entero se me hace muy escarpado. Un saludo.
ResponderEliminarEs verdad se tiene la percepción de una falta de regularidad en sus canciones porque cada canción no sorprende como unos Slayer, Anthrax, Megadeth o los mismos Metallica, por ello decía que había una división en ese subgénero, por ello que unas canciones te pueden gustar y otras no.
EliminarCoincido con Dani en prácticamente todo. No estoy hecho ahora mismo para un disco entero de sonidos trash ahí a tope, aunque me ha gustado mucho cómo describes el contenido del disco, eso es innegable. Saludoss!!
ResponderEliminarEs la escuela alemana de Thrash Metal que siguen estos tipos, es el camino marcado por los primeros austeros de los 4 grandes del Thrash Alemán como son Kreator, Sodom, Tankard y Destruction que también tuvieron discos grabados de ésta forma. Saludos
EliminarY yo coincido con Dani y con Alberto, ni el trash ni el metal son lo mío, demasiado duro para mi gusto, pero me ha gustado la entrada, muy detallada y con datos interesantes. El diseño de las etiquetas mola mucho, ya podrían haber hecho algo parecido con la carpeta, pero ya sabemos que los ochenta para algunas cosas fueron terribles.
ResponderEliminarLas portadas del Thrash Metal y del Heavy Metal se inspiraban en los villanos de las películas "slasher" de los años 80s. Todo ello aderezado con el tipo de grabación austera que formaba parte de los cánones de la época.
Eliminar