Ir al contenido principal

Kadavar "Abra Kadavar" (Nuclear Blast, 2013)




El trío berlinés Kadavar ha trabajado rápidamente para convertirse en uno de los actos más destacados en el pesado heavy underground europeo. Su debut homónimo de 2012 sonó tan orgánico que incluso los mp3 tenían un silbido analógico, y aunque transmitieron sus canciones con una sensación ultranatural, fue la confianza en el material y la sensación espontánea de las actuaciones lo que hizo de Kadavar tal salto a los grandes festivales durante ese periodo. Fue mi elección para el mejor debut del año; un magro pero terriblemente cohesivo de 34 minutos de duración que mostró potencial tanto como tuvo un impacto por sí solo. Las giras y una separación con la label "Aqua Nebula Oscillator" siguieron su camino en los festivales en 2012, y Kadavar, integrados en ese entonces por el vocalista / guitarrista Wolf Lindemann, el bajista de Rivoli Mammut y el baterista Tiger, fueron recogidos por la poderosa label Nuclear Blast para unirse a las filas de Graveyard, Orchid y Witchcraft en el estable establo de la etiqueta. de rockeros en el estilo Stoner y Hard Rock que venían a "asaltar con su sonido el mundo". Así es que con su segundo álbum, titulado "Abra Kadavar", tiene algunas diferencias inmediatas: El sonido de batería distintivo del kit de Tiger, el tipo de poder que salía de su trampa con cada toque, ha disminuido, aunque los golpes de la caja apenas suenan y se ha mantenido una sensación natural en vivo entre la batería y el bajo de Mammut, que fue un elemento destacado del primer disco y sigue siéndolo en Abra Kadavar. En cuanto a las voces de Lindemann, son avanzadas en la tradición del rock clásico, pero más seguras y maduras para el tiempo de gira de la banda, y él sigue hábilmente sus propias líneas principales en la segunda mitad del primer episodio "Come Back Life", el trío ya ha promulgado una composición formidable en el camino al cierre del solo. En todo momento, hay un crecimiento estilístico claro y resonante y, aunque Abra Kadavar demuestra que el primer álbum no fue una casualidad, también muestra que las tres piezas no se limitan necesariamente al rock pesado de los 70 que, sin embargo, transmiten de manera tan efectiva en el sencillo, "Doomsday Machine". El auto-titulado terminó psicodélico y se extendió con el "Purple Sage" de ocho minutos, pero aunque son más cortos, el trío final de "Liquid Dream", "Rhythm for Endless Minds" y "Abra Kadabra" muestran una naciente diversidad sonora. en el enfoque de Kadavar que incorpora órgano oscilante, remolino psicológico y una fuerte sensibilidad de bloqueo que subyace a gran parte del trabajo de la banda hasta la fecha, pero aún no se ha expresado tan descaradamente.



La evolución también es clara desde el comienzo de "Come Back Life", que le da a Abra Kadavar un ritmo inicial no menos efectivo que "An Industry of Murder" llevado al tercer álbum de Graveyard en 2012, Lights Out, a pesar de tener poco en común en términos de sonido . Inmediatamente, el bajo de Mammut ofrece una gama baja rica y cálida tocando la guitarra de Lindemann, aunque termina siendo la energía en los rellenos tipo Bonzo de Tiger que impulsa la pista. Llegan rápidamente a un gancho con una construcción y las líneas, "Hola oscuridad mi viejo amigo / no volveré a hablar contigo" (o en algún lugar por ahí) y repiten la progresión dos veces, pero de repente desaparece a favor de un Volviendo al verso, las líneas principales de Lindemann actúan como un riff, mientras que Mammut y Tiger mantienen el ritmo juntos, y luego se convierten en una progresión de pisada de parada y arranque en la que se entrega la línea de título. Es un ritmo rico, casi irresistible, apto para abrir el álbum, pero me sigo preguntando cuándo volverá esa parte referencial de Simon & Garfunkel, tal vez como la transición del último verso al último solo, y nunca lo hace, dejando la estructura más abierto de lo que podría haber estado en el último álbum cuando "Come Back Life" se estrella y termina para dar paso al comienzo de "Doomsday Machine". Ciertamente, el single tiene toda la potencia de coro que uno podría pedirle a Kadavar, pero incluso su ubicación como la segunda pista en lugar de la primera (el debut se abrió con su coro más fuerte en "All Our Thoughts") muestra que la banda está intentando algo nuevo con su segunda salida El estado de ánimo varía en función de cada pista, aunque las canciones son consistentes en cuanto a sonido y producción en general, pero "Doomsday Machine" es lo más destacado, su tarea y estructura son simples en la ejecución de un verso que crea tensión y un coro de conducción riffs y ritmos pesados ​​clásicos. "Doomsday Machine" es casi inmediatamente familiar, fiel a su intención, y ofrece pocos adornos a una fórmula probada durante décadas, una capa adicional de la guitarra de Lindemann hacia el último verso que parece una gran adición. Después de un coro final, Kadavar finaliza el sencillo instrumentalmente, la guitarra y el bajo se entrelazan dejando espacio para un relleno de batería de transición que es una destacada pista en solitario de dos segundos de algo mucho más duradero tal vez cuando se presenta en el escenario.




El tercer corte "Eye of the Storm" es la oferta más larga en Abra Kadavar y suena más completo desde el principio en su fuzz, tal vez insinuando algunos de los cambios que vendrán al final del lado B, pero su afluencia es consistente con las dos canciones delante de él, Lindemann, Mammut y Tiger se alinearon en un único propósito hacia adelante intrincado en una progresión sinuosa posterior al coro que Tiger controla para que la banda vuelva a la unidad inicial. Son seis minutos rápidos, el primero de los cuales se trata en una presentación del edificio, pero el tiempo de la banda no se usa más mal aquí que en ningún otro lado, lo que quiere decir que no se usa en absoluto. El coro de "Eye of the Storm" es tal vez más rentable que el de "Doomsday Machine", pero la canción en su conjunto tiene más impulso, por lo que es difícil juzgar una sobre la otra. Su último recorrido da paso a una conclusión de tres partes, primero jugando desde la progresión central, y luego llevándolo a un riff de rock stoner completo (me acordé de la era homónima Clutch en su momento más bouncie, y no por última vez) , luego empujando el motor listo para el último minuto. Uno tras otro, Kadavar muestra un poco de complejidad en su camino hacia el momento más triste de Abra Kadavar en "Black Snake", que deja huella en versos y aullidos de Lindemann, mientras Tiger mantiene el tiempo en fanfarronería. Mammut descansa momentáneamente.



Rock y Stoner Metal en su máxima expresión. Repleto de agallas y empuje agudo en el entrepierna de blues, "Black Snake" sería el momento más conocido de Kadavar en 1972 si no fuera por la plenitud de la gama baja, dándole una sensibilidad aparentemente moderna. En línea con la pieza "Dust" y "Fire", es el primero de un sencillo trío de rockeros: podría dividir el álbum en tres si lo deseas, pero está mucho más orientado hacia dos lados del vinilo con "Black Snake" terminando el primero y "Dust" comienza el segundo - que conduce a la salva de cierre, pero como el comienzo del lado B, también funciona como un abridor secundario, reflejando "Come Back Life" en tener una fuerte sensación de movimiento pero seguido por una pista mucho más pegadiza. "Fire" se deriva casi singularmente del libro de sonidos de Pentagram de principios de los 70, su riff, pisotón de proto-doom e incluso las voces que parecen asentir a Bobby Liebling. Sin embargo, desde el punto de vista instrumental y vocal, también es uno de los ajustes más pegadizos de Abra Kadavar, el verso de conducción de bajo de Mammut y el coro en especie a medida que emerge una melodía que resulta más contagiosa en las repeticiones. Mientras Lindemann toma un solo de guitarra y Tiger continúa con la línea de batería, una vez más, el bajo le da a "Fire" su sensación dinámica: Kadavar ha aprendido bien de los dioses del Stoner Rock de antaño. Se rompen solo con lavados de guitarra y platillo como base para una construcción de nuevo en el coro durante un par de rondas más y terminan con voces por primera y única vez en el álbum. Si solo obtienes uno, eligieron el coro adecuado para él.



Que la banda termine encarnando gran parte de la actual corriente subterránea europea, desde su sonido retro, hasta las afinidades del rock espacial, el jamming natural de percusión múltiple hasta los efectos y los ecos de sintetizador, no es casualidad. Si es su tarea unir los variados lados delrock pesado de Europa, es ambicioso por decir lo menos, pero donde Kadavar tiene más éxito en Abra Kadavar es hacer que el oyente se olvide de tales preocupaciones y simplemente disfrute de seguir a la banda mientras continúan. hacer que las cosas difíciles, como escribir un gancho pop, suenen fáciles. No han aflojado en absoluto su control sobre su estética, pero estas canciones no son tan crudas como sus predecesoras en el autotitulado ni orientadas hacia una sola idea. Si ese registro estableció a Kadavar y anunció su llegada, entonces Abra Kadavar es la confirmación de su destreza y una señal de que hay más para ellos que adoración analógica y surcos gruesos. Sin embargo, uno de los varios factores que comparte en común con la salida anterior de Kadavar es que Abra Kadavar todavía está cargado de potencial para lo que esta banda podría lograr aún hoy 7 años después. Recomendados. 








Saludos. 

Comentarios

  1. Su debut me sorprendió sin llegar a convertirme en un fan y con cada lanzamiento le he prestado atención a algún tema... pero nunca me han llamado la atención lo suficiente. Me pongo este como deberes, a ver si me enganchan. Saludos y a cuidarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos King, en efecto me pasó lo mismo que no me quedaban por convencer por completo. Hasta que se volvió de mis preferidas entre las bandas actuales junto a otras como Lucifer, Clutch y Graveyard. A quedarse en casa, bien dicho.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...