Ir al contenido principal

Hurts: Happiness (Sony Music, 2010)



Son muchos días de cuarentena y no solo de rock y metal vive el hombre. Mi primera salida del armario en la comunidad #FFvinilo se da con el debut de este dúo de Manchester. Hurts rompían entre fans de Depeche Mode, OMD o Marc Almond con este fabuloso debut en septiembre de 2010.
Muchísima gente inmersa en sonidos oscuros, fans de bandas cercanas al Rock Gótico o incluso al Doom, comulgaron con este discazo, al igual que un servidor, que no dudo un instante en hacerse con esta maravilla al segundo de ser hipnotizado con un sonido elegante y lleno de matices únicos (la producción es un puto escándalo, probablemente mi álbum favorito en este sentido).

La comercialidad abrumante del álbum se mezcla con tunas semi-oscuras llenas de melancolía e himnos del más frenético synthpop. Ahora que tanto se utiliza el término post, para etiquetar diferentes estilos, postrock, postblack…creo que Hurts encajarían, sobre todo con su debut, en el término postsynthpop. 



La publicación de los dos primeros singles del trabajo, “Better than love” y “Wonderful Life” lanzaron las expectativas del debut de los británicos a unos niveles top. Lo raro del asunto, y algo que pocas veces suele verse en la industria musical, es que dos acertadísimos singles sean rebasados totalmente por un conjunto de temas que arañan la perfección hasta conseguir hacerla sangrar. ¿Os acordáis cuando nos la metían doblada en aquella época de la MTV, con los singles que eran casi siempre los videoclips del grupo, y el resto del álbum era una puta castaña pilonga? Pues afortunadamente con “Happiness”, se puede decir que es incluso al revés.
Solo hay una edición de "Happiness" en vinilo, que incluye también la versión CD del álbum.

Quizá el punto fuerte del álbum, sea la voz de Theo Hutchcraft (sin desmerecer los maravillosos arreglos y composiciones del otro componente, Adam Anderson) o mejor dicho, su magistral manera de dramatizar melodías y llegar al oyente de una forma única. Escuchando un par de veces “Stay” (sin duda el hit del álbum) o la más clara referencia a Depeche Mode bajo el nombre de “Blood, tears & gold”, ya vas a darte cuenta que no estás delante de la enésima formación de synthpop copia de la copia. Si estáis al tanto del movimiento electrónico germano, seguro que captáis por donde voy.

Theo Hutchcraft y Adam Anderson: HURTS.

Los momentos más contundentes de “Happines” (el synthpop también puede tener temas contundentes, sí), son sin duda “Better than Love” y “Wonderful life”, que pueden ser los “Aces High” o “The Trooper” para cualquier fan del pop electrónico.

Como anécdota, colabora Kyle Minogue en la preciosa “Devotion”, otra de las canciones top del álbum, el dueto encaja a la perfección y no parece una simple colaboración de esas cutres que tanto están de moda en el lamentable panorama musical mainstream actual.
Si no tienes prejuicios a estos dos señores de peinado impecable y pintas de no haber roto un plato nunca, pégale una oreja a esta obra maestra. 

“Happiness” incluye los siguientes temas:

Cara A:
Silver Lining
Wonderful Life
Blood, Tears & Gold
Sunday
Stay
Illuminated

Cara B:
Evelyn
Better Than Love
Devotion
Unspoken
The Water
Verona (canción oculta)

Parte de mi colección de Hurts, hasta bufanda, sí.
Si estáis pensando en haceros con la copia en vinilo del álbum, ya podéis soltar panoja, está descatalogado y suele andar entre 70 y 150€ dependiendo del estado. La edición CD se consigue sin problemas, hasta hace poco estaba en serie media, incluso el formato deluxe, que incluye temas bonus muy aprovechables. (Impresionante "Affair", incomprensible que se quedara como una simple B-side)

Sus siguientes trabajos, “Exile” y “Surrender” mantienen un buen nivel, sin llegar para nada a la grandeza del debut. Podéis huir como de la peste de lo que es hasta la fecha su lamentable último álbum, “Desire”, del que solo es aprovechable “Something I need to know” y “Magnificent”, siendo muy generoso.

 

 



Comentarios

  1. Estupendo aporte. Debo confesar que no conocía -al menos de nombre- a este grupo. Pues la verdad es que me has puesto los dientes largos. No prometo que vaya a ser de mi agrado, pero hoy cae seguro. Saludos y feliz cuarentena.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que comentas, no tengo yo tampoco claro que vayan a ser my cup of tea, pero en cualquier caso yo les echo un par de orejas, que las ganas de descubrir música aumentan un poquito más cada día. Saludoss

    ResponderEliminar
  3. Hasta el vinilo se ve elegante. Habrá que escucharlos; igual está hecha la miel para la boca del asno, ja, ja. Un saludazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...