Ir al contenido principal

Ghost: Prequelle Exalted (Loma Vista - 2019)





¡Buenas y saludos a todos!

Es mi primera entrada para este Blog que sigo de hace muchísimo, pero hasta el día de hoy, no me he decidido a colaborar. Espero que mis aportaciones os sean interesantes y podamos seguir conociendo bandas, rarezas y ediciones espectaculares como la que nos ocupa en este caso. Sin más dilación, paso a comentar lo que es hasta la fecha el último álbum de los suecos Ghost.

Desde el momento en que los haters de Ghost aumentaban en un número considerable tras sobre todo, la edición de “Meliora”, Tobias Forge era consciente de que lo había conseguido. Ghost pasaba a formar parte de ese selecto combo de bandas, que solo tienen por encima (siempre hablando a nivel de popularidad, y ventas, sobre todo) a vacas sagradas como Maiden, Metallica, AC/DC y alguno que otro más.

Tobias Forge, Papa Emeritus para los fans.


Es decir, han conseguido ascender a ese estatus que les reporta tocar en recintos de capacidad media-alta, confirmándose como ese relevo generacional que según muchos, no existe, como también está sucediendo con Amon Amarth, Arch Enemy o Volbeat, si bien es cierto que la asistencia a conciertos y popularidad de estas bandas, varía muy mucho en función de cada país.

Madrid y Barcelona fueron testigos de la presentación del álbum en España.

Metiendo mano a lo que es su magnífica última obra, en su formato deluxe, “Prequelle” es el trabajo más comercial de Ghost, algo que la cuadrilla del parche, no ha asimilado todavía, y añora los inicios de la banda “cuando molaban mil porque sonaban como Mercyful Fate”, comparación que jamás servidor entendió, ya que “Opus Eponymous” ya mostraba una banda más cerca de Blue Öyster Cult o si me apuras, de Black Sabbath. Vale, el toque oscuro y toda la parafernalia satánica, podía recordar a los daneses, pero musicalmente están en otra dimensión bastante menos metálica y maligna, que en la que tan bien se desenvolvieron siempre los creadores de “Don’t Break the Oath”.





“Prequelle” tiene una producción absolutamente brutal, cristalina pero con fuerza, y Forge muestra un talento innato para ofrecernos hits como “Danse Macabre”, donde parecen unos Scorpions de la etapa “Savage Amusement”, instrumentales hipnóticas o medio tiempos oscuros, románticos y perversos, como puede ser “Life Eternal” o “See the Light”. Los arreglos son absolutamente brillantes, los temas enganchan sin saturar y el disco entra con una facilidad que asusta. Es cierto que el nivel alcanzado en su anterior "Meliora" queda lejos, pero "Prequelle" es una acertada continuación, donde las ideas musicales más pegadizas de Forge, se han transformado en canciones que serán himnos en el repertorio futuro de Ghost, y a parte, han servido para capturar otro tipo de fan más familiarizado con otros estilos más melódicos, no tan alejados de la propuesta inicial de la banda.




En cuanto a esta súper edición, nos encontramos con una caja de tapa dura con grabados en color oro, el vinilo con una especie de difuminado en marrones y naranjas, la carpeta con un troquelado espectacular con la portada, más un libreto de ilustraciones de 12 páginas, un libro con fotos de la gira encuadernado en piel de cocodrilo,  cuatro postales 12x12 con fotos en directo, y el single “Seven Inches Of Satanic Panic”, que incluye dos auténticos temazos que no entiendo cómo se quedaron fuera del álbum.
Un disco más que notable, demostrando que la comercialidad de un trabajo, no está para nada reñida con su calidad.







Comentarios

  1. Pues bienvenido, Axolotzito. Todos los aportes son bienvenidos. Prequelle no es un vinilo nuevo por estos lares ya que yo mismo publiqué reseña a finales de 2018. Sin embargo, tu edición es mucho más atractiva, con todos esos extras. Muy de acuerdo con lo que dices de las canciones de Seven Inches Of Satanic Panic, tendrían que haber ido en el elepé. Claro que entonces no hubiesen podido ponerlas como extra jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias King!
      Joder, pues mira que puse en el buscador "Ghost" y no me salió nada...El disco es de 2018 pero esta edición de 2019, eso es. Brutales los dos temazos del single, tío, este cabrón está en un momento dulce y le salen hits por las orejas. Nos leemos, un abrazo.

      Eliminar
    2. El buscador funciona fatal. Busca en el listado del lateral izquierdo la próxima vez. Un saludo.

      Eliminar
    3. Vale, me lo apunto para la próxima. Gracias!

      Eliminar
  2. A los hijos del rock and roll...
    Bienvenido. Buena entrada. Buen disco y buena edición (flipante). Espero leerte más por aquí

    ResponderEliminar
  3. Vaya pedazo de edición, qué currada. Al menos, ya que no las incluyeron en el LP han tenido el detalle de añadirlas en formato single. Bienvenido a este gozoso blog, y que sean muchas más entradas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alberto! Sí, la edición es una maravilla, es cara pero merece la pena, lo que viene está curradísimo todo. Gracias, nos leemos por aquí.

      Eliminar
  4. me suena muchísimo en mi subconsciente grabado el logo de esta banda, tienen un logo que se te queda grabado fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo están casi hasta en la sopa, dentro de círculos más o menos especializados, seguro que has visto el logo en alguna parte ;)

      Eliminar
  5. Bienvenido por este nuestro blog. Bien elegida la entrada y muy bien explicado. Da gusto. No me cabe duda que vamos a divertirnos contigo por aquí. Larga vida al vinilo y larga vida a la Comunidad #FFvinilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la bienvenida, es un placer. La próxima semana espero alguna cosilla vía correos, seguro que ayuda para otra entrada :P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...