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Europe - Prisoners in paradise (Sony Music, 1991)


Faltaba este Prisoners in paradise para completar en #FFvinilo la colección de su "época dorada". Último de su primera etapa, reinciden en el hard rock melódico que les permitió vender millones de discos en todo el mundo y ser una de las bandas más amadas y odiadas en el planeta heavy&rock. Para esta aventura, se metieron en los estudios de Beau Hill (Enerprise Studios), famoso por haber llevado a la gloria del dólar a Ratt, Winger o Warrant. La banda (principalmente) sueca la formaban Joey Tempest a la voz, Mic Michaeli a los teclados, Kee Marcello a las guitarras, John Leven al bajo y a la batería Ian Haugland. Para la composición de algunos cortes contaron con ayudas externas, caso de Jim Vallance, Eric Martin o André Pessis, aunque la mayoría de las doce canciones las firma Tempest junto a Michaeli o Marcello. Crear este disco fue duro para la banda; llegaron a grabar veinticinco canciones en, al menos, dos ocasiones. La compañía tiró para atrás las primeras demos (que iba a producir Bob Rock) y les instó a colaborar con esos compositores. Volvieron a presentar más canciones y la compañía les "consiguió" a Beau Hill finalmente. En medio, los chicos, aburridos o dubitativos, se dedicaron a dar conciertos en pequeños locales para probar las canciones nuevas. La compañía quería muchos millones de copias.



Lejos de polemizar o compararlo con sus antecesores, yo disfruto mucho la escucha de este disco. Por entero. Las canciones están muy cuidadas, la producción limpia, las guitarras de Marcelo me parecen más que correctas con algunos solos inspirados, buenos estribillos, en fin, un disco de hard rock melódico estupendo. Eso sí; un productor más sucio quizá le hubiera dado un feeling más hard.

El rollo americano de All or nothing, que abre la cara A, con un coro Na-na-na y todo, la siguiente Halfway to heaven (no sé porqué siempre me pone de muy buen rollo), Talk to me, el medio tiempo I´ll cry for you y Prisoners in paradise son los cortes que con más descaro buscan ese hit single que se resistió. Excelentes guitarras en Bad blood y Got your mind in the gutter y muy acertado Tempest en Little bit of lovin´o Girl from Lebanon. Faltó la superbalada.

La edición que traigo es la española de época, prensada en Madrid. El vinilo, como muchos de entonces, no es precisamente grueso. Incluye el encarte con los créditos y las letras. La portada la dibujó Mark Wilkinson, autor de portadas para Marillion (Fugazi, Misplaced childhood), Judas Priest (Painkiller, Ram it down) o Iron Maiden (The book of souls).

Pasad un fin de semana estupendo.




















Comentarios

  1. Para muchos es el último gran álbum de los suecos, antes de convertirse en unos "señores mayores". La verdad que mi favorito es "Out of this world", pero disfruto mucho con su actual etapa más hard y menos rock melódico. No sabía que lo de Bob Rock, qué curioso. ¡Gran entrada!

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    1. Gracias. Soy un tipo curioso y de vez en cuando me gusta compartir esas anécdotas, que, muchas veces, ni siquiera estoy seguro de si es verdad. En definitiva, un gran disco. Un saludazo.

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  2. Molan mucho esas curiosidades que comentas sobre el hecho de que les hicieran grabar tantas veces las canciones por el tema del productor. Postdata: Los garitos siempre salvarán al rock and roll. Tengo una relación curiosa y escasa con Europe. Solo conocía su Final Countdown (la canción solo) y tenía cero interés en ellos hasta que sacaron el War of Kings, que lo escuché mucho y me gustó bastante. Sigue siendo el único disco de estos tipos que he escuchado, me voy a poner este a ver qué tal en cuanto se acabe el Elite Hotel de Emmylou Harris. Saludoss!!

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    1. Pues dales una oportunidad, tanto a esta parte de su historia como a la que comenzaron tas la reunión de este siglo. Son una gran banda de grandes músicos. Un saludo.

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  3. Estupendo. Cierto es que en su momento no podía con ellos (talibanismo de juventud), pero con los años llego The Final Countdown, más tarde el Out of this World y algún día caerá este. Saludos y hasta el viernes que viene.

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    1. Era normal odiarles, a estos y a otros peludos vendediscos. Para mí, Europe es una de las mejores bandas de la época y de forma subjetiva uno de los mejores grupos de hard rock melódico. Ahí lo dejo. Un abrazo.

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