Ir al contenido principal

Dire Straits - Communiqué (Vertigo, 1979)


Aunque, seguramente, sin el megaéxito de Brothers in Arms no sería un grupo tan icónico, la fórmula de éxito que Mark Knopfler fabricó desde un bar de Londres consiguió llevarle a girar por Europa y Estados Unidos desde la edición de su primera obra. En diciembre de 1979, con buen presupuesto, se marcharon a los estudios Compass Point de Nassau (donde grabaron The Rolling Stones o Eric Clapton antes que ellos) a las órdenes de Jerry Wexler y Barry Beckett. Mark tenía muy claras las ideas, las canciones preparadas, la guitarra a tope y parieron este Communiqué. Enviaron el máster a mezclarlo el enero siguiente en los Muscle Shoals Sound de Alabama y en verano de 1979 se puso en la calle.
Recogieron la esencia de su debut y, en cierto modo, la pulieron, añadiendo teclados, aún poco protagonistas, y reduciendo la rigidez de algunas composiciones. El resultado: la fórmula de la cocacola Dire Straits. Porque en este disco está todo lo que les hizo grandes, en especial esas fabulosas guitarras y el fraseo vocal, a veces casi hipnótico, de Knopfler, las ambientaciones y esa delicada forma de componer melodías.
Cierto que el pedal del acelerador está algo adormilado, pues el guitarreo de su ya famoso primer single aparece apenas en dos cortes, la genial Lady Writer y Angel of mercy. El resto abunda en los medios tiempos y las largas estructuras calmadas, con las fantásticas Once upon a time in the west y Where do you think you're going? como protagonistas.El dramatismo conformista en News, la irlandesa Belladona protagonista en Portobello Belle, Single-handed sailor con su patrón rítmico excelente y la propia Communiqué conforman un álbum clave en la carrera de Dire Straits. El éxito en ventas les permitió dar el salto de categoría y comenzar a labrarse una carrera llena de pasta y gloria.

Lo curioso, a pesar de mis amables palabras, es que este disco se considera "menor" en la (pequeña) discografía del grupo. Y claro que Making movies o Love over gold tienen más chicha, pero ¿eso acaso importa? ¿Es malo un disco porque la banda tenga otros supuestamente mejores? Ni caso. Escucha tranquilamente, eso sí, este Communiqué y disfruta.

La versión vinílica de hoy es la edición patria de la época impresa en Madrid. La funda interior, un poco cutre, trae unas fotos y poco más. Los créditos van en la contraportada. 

Pasad un buen fin de semana, gentuzas y gentuzos.









Comentarios

  1. Antes me gustaban mucho los diré straits, eran de las principales bandas que escuchaba de pequeño tengo cassettes suyos sobretodo el debut y varios lp's pero con los años los he ido viendo cada vez más "aor" más formando parte de una música moderada, la generación de mis padres. De lo que más oían. La sicodelia me ha cambiado jajajajaja me sumergí en la religión del metal ácido en un viaje solo de ida.

    ResponderEliminar
  2. Lo he intentado, te lo juro... pero me ha provocado un enorme sopor del que sólo me ha sacado Lady writer. Y tienes razón, no es malo un disco porque la banda tenga otros supuestamente mejores... pero eso tampoco lo hace bueno. A mi dame el Brothers in arms o el Making movies. ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que otros discos de su discografía sean mejores, claro, pero me apetecía reivindicar este patito feo a pesar de ser tan suave en las composiciones. Prueba a ponerlo a 45 rpm. Disfrutando el finde como espero lo estés haciendo tú.

      Eliminar
  3. Como Francisco, los Dire fueron uno de los grupos de cabecera de mi adolescencia y entrada en la mayoría de edad. En casa tenía el 45rpm de Lady Writer. De vez en cuando me da la morriña y me pongo algún disco de ellos. Por cierto, estuve en el penúltimo concierto que dieron en su carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonaban poco en mi casa y sonaron poco en mi adolescencia. Yo los recogí años después, cuando dejé de ser tan heavy y se me ablandó el oído. Y me alegro, vaya. Que sigan sonando. Un saludo.

      Eliminar
  4. Parece que coincidimos varios en que ha sido una banda de cabecera de adolescencia. Cierto es que en los últimos años he tenido algunas épocas que me han cansado un poco pero por otra parte no puedo evitar volver a ellos y salvo alguna excepción, les sigo disfrutando mucho. Este es un buen disco sin duda, Lady Writer me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un disco bueno, sin duda. En realidad no tienen disco malo. Y coincido en que Lady writer sea, probablemente, la mejor canción. Un saludazo, Tina.

      Eliminar
  5. Disco menor?? Pero si es mi preferido de esta gente!! Cuestión de gustos. Buena entrada, eso sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es cuestión de gustos, pero cuando los gustos de algunos se escriben en páginas o revistas que leen miles de personas cuelgan etiquetas en canciones y discos, y a este le pasa que varios gurús de la crítica musical le ponen ese "sanbenito" al compararlo con el resto de sus obras. Y yo no lo comparto, pero lo comento aquí, por eso el entrecomillado. No es mi favorito, de todos modos. Asómate más por aquí, máquina. Un saludaco.

      Eliminar
  6. Yo tampoco entiendo lo del Communiqué como un disco menor. Mi favorito de los Dire Straits es el Alchemy, pero de los de estudio sin duda me quedo con este. Saludoss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, como digo más arriba, siempre es cuestión de gustos. A mí siempre me da igual quién o qué considera bueno o malo una obra, aunque orienta a la hora de empezar a escuchar una discografía cuando no la conoces. Confesaré mil veces mi adoración por la basurilla sonora. Eso hace que entre mis discos top (y mis canciones) exista eso que los críticos y gurús musicales llamarían morralla. Me la suda, obviamente. Si te gusta, te gusta. Me alegro de haberte traído un disco querido. Un saludazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...