Esta semana se han cumplido (nada) cincuenta años de la edición de Let it bleed. Coincidencia (o no), esta semana he estado escuchando los discos ochenteros de The Rolling Stones (con poco éxito). Así que, en un alarde de originalidad y buen rollo he decidido compartir por aquí mi vinilo de mi más escuchado disco de "los rolin". Porque, realmente, no es el mejor disco de la banda, pero tiene un rollo blues-rock que me gusta mucho. Y contiene tres de mis cortes favoritos: Gimmie shelter, Midnight rambler y You can't always get what you want. Solo con eso ya merece la pena. Además, el resto acompaña con buen gusto.
En realidad, la importancia de Let it bleed en la discografía de The Rolling Stones viene por lo ajeno a la música. Durante la grabación del disco Brian Jones fue expulsado; el más afectado por las adicciones, apenas participaba desde hace meses en la "vida" de la banda. Jagger y Richards estaban deseando librarse de él y patada en el culo. Su papel fundamental en el sonido del grupo lo cubrieron varios músicos, especialmente Mick Taylor, quien curró de guitarrista "alquilado". Jones murió al poco y la Historia de "los Stones" siguió creciendo sin él. Así, la banda, como tal, la componían Keith Richards a las guitarras, Mick Jagger a la voz, Bill Wyman al bajo y Charlie Watts a la batería. Por cierto, el último grabado para Decca Records. Un punto y aparte, en cierto modo, al menos en lo comercial.
La cara A abre con Gimme shelter, precisamente, adorable guitarra, magníficos coros y un trabajo percusivo bestial (Charli Watts y Jimmy Miller se lo curran). Sigue la versión de Love in vain (de Robert Johnson); tiene un slide fantástico (de Richards) y el protagonismo de la mandolina (de Ry Cooder) le da un toque especial. La versión "country" de Honky Tonk women, titulada Country Honk, aporta poco pero tiene un agradable aroma a taberna, otra vez con un slide magnífico, ahora de Mick Taylor, y el violín de Byron Berline. El rock ácido de Live with me con la guitarra de Taylor y el bajo a cargo de Richards desborda; el piano mezcla muy bien y el adorno de vientos da aire a la composición, todo esto a cargo de Leon Russell. Cierra la cara Let it bleed, un (supuesto) homenaje a la situación que vivían sus amigos/rivales The Beatles y ellos mismos, sobre la continuidad y los egos; el ritmo y la melodía recuerdan irremediablemente a la mujer del honky.
La cara B comienza con Midnight rambler, un blues al estilo Chicago, con un trabajo rítmico estupendo y una armónica de diez (esta de Jagger) con un crescendo casi bíblico. Contrasta con You got the silver, un corte acústico de rollo country con Richards debutando como cantante principal. Sigue un comedido Monkey man, con una letra abrupta ("But I am just a monkey man/I'm glad you are a monkey woman too") y un rollo guitarrero "muy rolling" (vamos, que Keith tampoco se estiró mucho). El cierre con otro hit del calibre de You can't always get what you want es alucinante: melodía, arreglos, interpretación (qué pianazo de Al Kooper), coros (casi) gospel, una orquesta. Temazo.
El vinilo que traigo es una reedición de ABKCO records del año 2003. No se lo han currado mucho pero tanto el cartón como el vinilo están muy cuidados. Pena no se estiraran con las letras o una portada gatefold. Dos vueltas le he dado mientras escribo.
Pasad buen fin de semana.
Pues salvo sus temas más conocidos me pasa como con los Beatles. No soy ni de los unos ni de los otros. Recuerdo haber escuchado el álbum no hace mucho. Quizás me ponga a ello otra vez. Saludos!
ResponderEliminarNo me sorprende. A mí me pasó durante años, que no les hice caso y era de canciones sueltas de las que acababa aburrido. Pero un día me picó el gusanillo y algunos de sus discos me gustan y caen de vez en cuando. Sí creo que hay una mística sobre su obra que enaltece en ocasiones cagarros o momentos flojos como si fueran obras imprescindibles. Este disco me gusta mucho. Ahí lo dejo. Un abrazo.
EliminarDe los grandes discos de los Stones me falta por pillarme precisamente este. Espero remediar eso pronto. Eso sí, Gimme Shelter nunca me ha transmitido gran cosa, debo decir. Siempre me han gustado mucho más Monkey Man y You Got The Silver. Cuestión de gustos, al fin y al cabo. Saludosss
ResponderEliminarPara gustos, ya sabes. Lo bueno es que encuentras siempre algo bueno en este disco. Estaban inspirados. Un saludo.
EliminarMÍTICO
ResponderEliminarDesde luego
Eliminaralso featured in cod bo1, My Generaton, The Vietnam War, Dexter, hollywood a go go, stones in the park, pop go the sixties, little girld blue, el coche fantástico, Air America, Uno de los Nuestros, Infiltrados, la gran estafa americana, El vuelo, ... y puedo seguir jajaja solo temás de este album que salen en películas, series y documentales.
ResponderEliminareste lo tuve apunto por 34€ primera edición española y lo deje escapar..
ResponderEliminarla edición original tiene también ese label tan guapo?
ResponderEliminarGran entrada. Siendo yo bastante ignorante de los Rolling Stones, en este disco hay dos canciones que me vuelven loca. Una es «Gimme Shelter», además de por el pedazo de canción que es, por la historia que lo envuelve con la desgarradora grabación de erry Clayton. Y «You Can't Always Get What You Want», canción que amo y que sale en algo que de momento tengo inédito. La he disfrutado mucho.
ResponderEliminarGracias. Esas dos canciones, como digo en la entrada, tienen un algo diferente, me gustan especialmente y, creo, son las que hacen grande el disco. Un abrazo.
Eliminar