Ir al contenido principal

Extremoduro - Canciones Prohibidas (DRO, 2014)

El último #FFVinilo del año va por ellos. Podría haber traído otro LP suyo, pero una vez más las emociones vuelven a tomar los mandos sin admitir réplicas al respecto. Canciones Prohibidas no es mi disco preferido de Extremoduro (ese honor le corresponde a La Ley Innata), pero sí al que más cariño le profeso. Verán ustedes, yo descubrí a Robe y compañía con los acordes de Salir, una cosa llevó a la otra y de pronto me vi devorando este disco hasta la saciedad. Que sí, seguro que los tienen mejores, habrá incluso quien catalogue este LP como irregular. Sintiéndolo mucho, me veré en la obligación de mandar a todos esos bichos humanos a comprar una freidora y unos espárragos.
No voy a entrar en detalles sobre la enorme influencia de Extremoduro en la música escrita en la lengua de Fernando Aramburu porque, seamos honestos, la cosa daría para tesis doctoral. Además, también el agua moja, y no he visto yo tanto revuelo al respecto. Vamos al lío.
Este disco tenía la difícil papeleta de suceder a Agila, una de las cimas del grupo, y sin ánimo de intentar establecer comparaciones que no se sostienen, estas son las canciones que forman este trabajo:

A1 Salir 5:18
A2 Golfa 6:00
A3 Su Culo Es Miel 6:00
A4 Autorretrato 7:24
B1 Enemigo 2:38
B2 Villancico Del Rey De Extremadura 2:59
B3 Esclarecido 6:23
B4 Erase Una Vez 4:34
B5 Extraterrestre 3:28

Tema Extra
B6 Salir (Nueva Mezcla 2004) 5:28


La cara A, poderosa, se abre con la ya mencionada Salir, la que supuso mi bautismo de fuego particular. El cariño que le tengo a esta canción, y a todas las primeras canciones que me abren la puerta de lo que luego termina siendo una de las bandas de mi vida, es muy superior a la vehemencia de cualquier argumento que intente venderme otro disco como "mejor". Que si desea bolsa. Golfa nos da una pista de lo que serán discos más melódicos del grupo, como Material Defectuoso, siendo una canción quizá demasiado rococó. Su Culo Es Miel revela esa paleta sonora enriquecida, marca de la casa de un Uoho que disponía de un poder cada vez mayor en el grupo, quedando eso más patente en temas como la inmortal Autorretrato, posiblemente la canción más brillante del LP, que en directo se transforma en un huracán cuya bandera lucía seis cuerdas.
La cara B arranca acelerada, aunque eso no se va a traducir en momentos memorables durante todos los surcos. Enemigo es un ciclón que abusa en exceso de un caos que, posteriormente, sería un ingrediente esencial, mientras que el Villancico ofrece uno de los cuatro diálogos Robe-Manué de la discografía del grupo. También da la sensación de que, de haber salido hoy, habría levantado más ampollas que en 1998, lo cual no deja de ser preocupante. Probablemente, el momento más disfrutable llegue de la mano de Érase Una Vez, con ese cambio de ritmo tan frenético que no puede ser más adictivo.

Soy de la opinión de que se nos van demasiado pronto, pero también de que nunca lo harán del todo: hay algo de Extremoduro en cada bicho humano que se haya sentido tocado por su música, y eso es algo que nunca podrá morir: las canciones serán eternas.










Comentarios

  1. Era un disco complicado después de Agila. Es verdad que las canciones son eternas y esta banda forma parte de la vida de muchas personas, todas de bien, of course!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier disco que salga después de obras maestras lo va a tener complicado siempre, sí. Extremoduro son de todas las personas que les escuchamos, todas excelentes personas, por supuesto que sí. Saludoss!!

      Eliminar
  2. Voy a tener que dedicarles tiempo algún día porque mucha gente los considera míticos... y yo nunca les he prestado la más mínima atención. En fin, saludos y feliz 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me incluyo dentro de la gente que les considera míticos entonces. Para empezar en el universo Extremoduro a lo grande te recomendaría Yo, Minoría Absoluta. Igualmente King! RnR!

      Eliminar
  3. Extremoduro es, seguramente, la banda que más veces he visto en directo. Desde una sala pequeña cuando aún no estaba Uoho (olvidable concierto) hasta pabellones y un campo de fútbol. Este álbum es, a mi gusto, de los más flojitos; tiene cuatro buenas canciones (dos geniales, como Golfa y Salir, a mi criterio) y el resto cumple, con buena nota, eso sí. Cualquier disco de Extremoduro merece la pena de principio a fin, porque Robe tiene esa locura inspiradora en la que uno puede descubrirse entre guitarrazos completamente desnudo del alma a los pies. Un saludo castúo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que la envidia era esto... qué suerte, yo les veré por primera vez en esta gira de despedida, es lo que tiene nacer en el año equivocado. Te recomiendo que te escuches Autorretrato otra vez, que para mi gusto se lleva por delante a Golfa por mucho. Muy de acuerdo con lo que dices, todos los discos de Extremoduro merecen la pena. Saludos de acero!!

      Eliminar
  4. yo esta banda la tengo prohibida, a parte de que no me gusta mucho podría haberle dado segundas oportunidades pero la España del siglo XXI y las waifus se han encargado del resto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contra gustos no se puede hacer nada, pero grupos como estos son los que merecen segundas, terceras y las oportunidades que hagan falta. Ojo, eso desde mi insignificante opinión

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...