Ir al contenido principal

Cecilia - Cecilia 2 (CBS, 1973)


Hoy, como cada viernes, es #FFVinilo, gloriosa costumbre donde las haya a la que hoy además se le suma una de las más maravillosas efemérides habidas y por haber: día de santa Cecilia, dedicado a los músicos. Pensando en todo ello ha desfilado por mi mente la imagen de Evangelina Sobredo. Firmó sus tres LPs de estudio con el nombre de Cecilia haciendo referencia a la canción de Simon & Garfunkel, una de sus mayores influencias, antes de dejarnos demasiado pronto a esa edad maldita en la música que son los 27 años.
De Cecilia me gusta absolutamente todo. Mis padres la han puesto en mi casa desde siempre, y muchos de mis recuerdos tienen canciones suyas por banda sonora. Muchos bonitos y otros algo más grises, pero si Cecilia forma parte de mí es precisamente por ese motivo. Podría haber elegido cualquier disco, pero a este en concreto le profeso un cariño especial por razones varias, fundamentalmente una, para qué nos vamos a engañar: es el primer LP que me compré suyo, y al menos yo soy de cogerle mucho cariño al primer disco que compro de un artista (lo mismo es grave, doctor...)

Hablando precisamente de las cancionazas que forman este disco, el setlist es el que os dejo por aquí a continuación:

A1 Andar
A2 Me Quedaré Soltera
A3 Si No Fuera Porque...
A4 Con Los Ojos En Paz
A5 Canción De Amor
B1 Un Millón De Sueños
B2 Cuando Yo Era Pequeña
B3 Mi Ciudad
B4 Me Iré De Aquí
B5 Equilibrista

Me enamoré de las canciones de este disco hace muchos años, juro solemnemente que con conocimiento de causa. Me Quedaré Soltera es un puñetazo al qué dirán y las formas correctas en la España del momento, donde las madres solteras no recibían el mejor de los tratos por lo general. Un poco en esa línea de lo moralmente correcto camina Si No Fuera Porque, con una de las letras más mordaces del disco: "si no fuera porque he pecado y no pienso volverme atrás, me mataría mañana sin pensarlo más". Me encanta su visión del amor en Canción de Amor, donde canta "decir en silencio, decir sin palabras, tu boca dulce sobre mi boca amarga". Otra de las letras que más me ha llamado siempre la atención del disco es la de Cuando Yo Era Pequeña, en especial la parte de "cuando yo era pequeña me contaron muchos cuentos, que si yo no era buena me llevaban al infierno", rematada con el paradójico estribillo de "cuando yo era pequeña era feliz". La educación basada en el miedo, o la importancia de conocer nuestro origen, de dónde venimos. El sueño de libertad queda reflejado en Me Iré De Aquí, donde Cecilia canta "yo me iré de aquí sin llevarme nada, con las manos vacías".
Pero sin duda, si me tengo que quedar con una canción es con Un Millón de Sueños, con una historia impactante. La canción, originalmente, se titulaba Un Millón de Muertos, inspirada en la Guerra Civil. A Cecilia la denunciaron por "escribir una canción contra la cruzada de liberación". Ella, muy lista, declaró que la canción estaba inspirada en la guerra de los seis días entre Israel y el pueblo árabe, ya que "un artista habla de sus experiencias". La denuncia se archivó, pero el título de la canción no quedó impune. La censura golpeó su carrera en no pocas ocasiones: sus conciertos, que solían concluir siempre con el tema Soldadito de Plomo, no se libraban de la correspondiente sanción económica que implicaba cantar una canción prohibida. Ahí están también las modificaciones obligadas en letras de canciones como Mi Querida España o Dama, Dama. Una y mil veces más, vuelve a ser absolutamente necesario conocer de dónde venimos, porque ya sabemos lo que sucede cuando un pueblo no conoce su historia...





Comentarios

  1. Pues si, es necesario saber de dónde venimos.... Aunque no soy muy fans de lo que no sea rock, reconozco el buen hacer y lo que han sido tanto los temas como sus ejecutores para nuestra música, y Cecilia tenía calidad de sobra. Es un placer leer y escuchar por el blog entradas tan diferentes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo opino como tú, la diversidad de entradas en este blog es lo que lo convierte en algo más maravilloso aún. Sin duda, Cecilia de calidad iba sobradísima. Saludos!!

      Eliminar
  2. De Cecilia, quitando la de las violetas y la de España, me da vergüenza reconocer que, además, sólo conozco la de Andar, y porque hay un dúo(virtual) con Merche Corisco, artista que me gusta mucho. Habrá que escuchar algo más. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco es un buen punto de partida. En realidad, cualquiera lo es, pero este quizá más al no contener sus canciones más famosas. Saludos!!

      Eliminar
  3. Pasmado me encuentro con tu entrada de hoy. Primero por haber traído un disco de Cecilia, alejado de los cánones usuales de estas pantallas. Un aplauso. Segundo por la excelente entrada. Gracias por la sinceridad. Es verdad que Cecilia también sonaba mucho por casa y que fue un personaje curioso, por sus ideas políticas, sociales y, venga lo digo, feministas, enmascaradas en canciones de amor. Pero, salvo canciones sueltas que siguen, de vez en cuando, poniendo por casa, no soy fan. En cualquier caso, un aporte fantástico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo muchas gracias por tus palabras, se agradecen infinito. Me gusta de vez en cuando lo de romper moldes y apostar por el factor sorpresa, y he aprovechado que Cecilia me encanta para traerla por este glorioso sitio. Abrazos!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la entrada y por reivindicar la figura de Cecilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se reivindicará lo suficiente a alguien como Cecilia, que me parece básica en la historia de nuestra música. Gracias a ti por leer y comentar, abrazos!!

      Eliminar
  5. Ceci... ¿Cecilia?, ¿la de la alta cuna y la baja cama? Cada viernes me espero de todo excepto algo así. Chapeau por la variedad y la sorpresa. Además, la entrada destila sentimiento. Eso sí, no me des más sustos de estos, que ya estoy mayor jajajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma jajaaja. Supongo que lo del sentimiento habrá que achacarlo a mi manera de vivir, y eso es algo que me temo que no tiene cura jeje. De variedad este sitio va bastante sobrado, mientras te respondo ahora mismo estoy viendo a la izquierda de la página enlaces a entradas de cosas tan dispares como Ana Torroja (!!!!!!) y Angelus Apatrida. Saludoss!

      Eliminar
  6. Si es que en esa época No existía la mala música todo era bueno en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...