Ir al contenido principal

Cecilia - Cecilia 2 (CBS, 1973)


Hoy, como cada viernes, es #FFVinilo, gloriosa costumbre donde las haya a la que hoy además se le suma una de las más maravillosas efemérides habidas y por haber: día de santa Cecilia, dedicado a los músicos. Pensando en todo ello ha desfilado por mi mente la imagen de Evangelina Sobredo. Firmó sus tres LPs de estudio con el nombre de Cecilia haciendo referencia a la canción de Simon & Garfunkel, una de sus mayores influencias, antes de dejarnos demasiado pronto a esa edad maldita en la música que son los 27 años.
De Cecilia me gusta absolutamente todo. Mis padres la han puesto en mi casa desde siempre, y muchos de mis recuerdos tienen canciones suyas por banda sonora. Muchos bonitos y otros algo más grises, pero si Cecilia forma parte de mí es precisamente por ese motivo. Podría haber elegido cualquier disco, pero a este en concreto le profeso un cariño especial por razones varias, fundamentalmente una, para qué nos vamos a engañar: es el primer LP que me compré suyo, y al menos yo soy de cogerle mucho cariño al primer disco que compro de un artista (lo mismo es grave, doctor...)

Hablando precisamente de las cancionazas que forman este disco, el setlist es el que os dejo por aquí a continuación:

A1 Andar
A2 Me Quedaré Soltera
A3 Si No Fuera Porque...
A4 Con Los Ojos En Paz
A5 Canción De Amor
B1 Un Millón De Sueños
B2 Cuando Yo Era Pequeña
B3 Mi Ciudad
B4 Me Iré De Aquí
B5 Equilibrista

Me enamoré de las canciones de este disco hace muchos años, juro solemnemente que con conocimiento de causa. Me Quedaré Soltera es un puñetazo al qué dirán y las formas correctas en la España del momento, donde las madres solteras no recibían el mejor de los tratos por lo general. Un poco en esa línea de lo moralmente correcto camina Si No Fuera Porque, con una de las letras más mordaces del disco: "si no fuera porque he pecado y no pienso volverme atrás, me mataría mañana sin pensarlo más". Me encanta su visión del amor en Canción de Amor, donde canta "decir en silencio, decir sin palabras, tu boca dulce sobre mi boca amarga". Otra de las letras que más me ha llamado siempre la atención del disco es la de Cuando Yo Era Pequeña, en especial la parte de "cuando yo era pequeña me contaron muchos cuentos, que si yo no era buena me llevaban al infierno", rematada con el paradójico estribillo de "cuando yo era pequeña era feliz". La educación basada en el miedo, o la importancia de conocer nuestro origen, de dónde venimos. El sueño de libertad queda reflejado en Me Iré De Aquí, donde Cecilia canta "yo me iré de aquí sin llevarme nada, con las manos vacías".
Pero sin duda, si me tengo que quedar con una canción es con Un Millón de Sueños, con una historia impactante. La canción, originalmente, se titulaba Un Millón de Muertos, inspirada en la Guerra Civil. A Cecilia la denunciaron por "escribir una canción contra la cruzada de liberación". Ella, muy lista, declaró que la canción estaba inspirada en la guerra de los seis días entre Israel y el pueblo árabe, ya que "un artista habla de sus experiencias". La denuncia se archivó, pero el título de la canción no quedó impune. La censura golpeó su carrera en no pocas ocasiones: sus conciertos, que solían concluir siempre con el tema Soldadito de Plomo, no se libraban de la correspondiente sanción económica que implicaba cantar una canción prohibida. Ahí están también las modificaciones obligadas en letras de canciones como Mi Querida España o Dama, Dama. Una y mil veces más, vuelve a ser absolutamente necesario conocer de dónde venimos, porque ya sabemos lo que sucede cuando un pueblo no conoce su historia...





Comentarios

  1. Pues si, es necesario saber de dónde venimos.... Aunque no soy muy fans de lo que no sea rock, reconozco el buen hacer y lo que han sido tanto los temas como sus ejecutores para nuestra música, y Cecilia tenía calidad de sobra. Es un placer leer y escuchar por el blog entradas tan diferentes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo opino como tú, la diversidad de entradas en este blog es lo que lo convierte en algo más maravilloso aún. Sin duda, Cecilia de calidad iba sobradísima. Saludos!!

      Eliminar
  2. De Cecilia, quitando la de las violetas y la de España, me da vergüenza reconocer que, además, sólo conozco la de Andar, y porque hay un dúo(virtual) con Merche Corisco, artista que me gusta mucho. Habrá que escuchar algo más. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco es un buen punto de partida. En realidad, cualquiera lo es, pero este quizá más al no contener sus canciones más famosas. Saludos!!

      Eliminar
  3. Pasmado me encuentro con tu entrada de hoy. Primero por haber traído un disco de Cecilia, alejado de los cánones usuales de estas pantallas. Un aplauso. Segundo por la excelente entrada. Gracias por la sinceridad. Es verdad que Cecilia también sonaba mucho por casa y que fue un personaje curioso, por sus ideas políticas, sociales y, venga lo digo, feministas, enmascaradas en canciones de amor. Pero, salvo canciones sueltas que siguen, de vez en cuando, poniendo por casa, no soy fan. En cualquier caso, un aporte fantástico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo muchas gracias por tus palabras, se agradecen infinito. Me gusta de vez en cuando lo de romper moldes y apostar por el factor sorpresa, y he aprovechado que Cecilia me encanta para traerla por este glorioso sitio. Abrazos!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la entrada y por reivindicar la figura de Cecilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se reivindicará lo suficiente a alguien como Cecilia, que me parece básica en la historia de nuestra música. Gracias a ti por leer y comentar, abrazos!!

      Eliminar
  5. Ceci... ¿Cecilia?, ¿la de la alta cuna y la baja cama? Cada viernes me espero de todo excepto algo así. Chapeau por la variedad y la sorpresa. Además, la entrada destila sentimiento. Eso sí, no me des más sustos de estos, que ya estoy mayor jajajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma jajaaja. Supongo que lo del sentimiento habrá que achacarlo a mi manera de vivir, y eso es algo que me temo que no tiene cura jeje. De variedad este sitio va bastante sobrado, mientras te respondo ahora mismo estoy viendo a la izquierda de la página enlaces a entradas de cosas tan dispares como Ana Torroja (!!!!!!) y Angelus Apatrida. Saludoss!

      Eliminar
  6. Si es que en esa época No existía la mala música todo era bueno en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...