Ir al contenido principal

Cecilia - Cecilia 2 (CBS, 1973)


Hoy, como cada viernes, es #FFVinilo, gloriosa costumbre donde las haya a la que hoy además se le suma una de las más maravillosas efemérides habidas y por haber: día de santa Cecilia, dedicado a los músicos. Pensando en todo ello ha desfilado por mi mente la imagen de Evangelina Sobredo. Firmó sus tres LPs de estudio con el nombre de Cecilia haciendo referencia a la canción de Simon & Garfunkel, una de sus mayores influencias, antes de dejarnos demasiado pronto a esa edad maldita en la música que son los 27 años.
De Cecilia me gusta absolutamente todo. Mis padres la han puesto en mi casa desde siempre, y muchos de mis recuerdos tienen canciones suyas por banda sonora. Muchos bonitos y otros algo más grises, pero si Cecilia forma parte de mí es precisamente por ese motivo. Podría haber elegido cualquier disco, pero a este en concreto le profeso un cariño especial por razones varias, fundamentalmente una, para qué nos vamos a engañar: es el primer LP que me compré suyo, y al menos yo soy de cogerle mucho cariño al primer disco que compro de un artista (lo mismo es grave, doctor...)

Hablando precisamente de las cancionazas que forman este disco, el setlist es el que os dejo por aquí a continuación:

A1 Andar
A2 Me Quedaré Soltera
A3 Si No Fuera Porque...
A4 Con Los Ojos En Paz
A5 Canción De Amor
B1 Un Millón De Sueños
B2 Cuando Yo Era Pequeña
B3 Mi Ciudad
B4 Me Iré De Aquí
B5 Equilibrista

Me enamoré de las canciones de este disco hace muchos años, juro solemnemente que con conocimiento de causa. Me Quedaré Soltera es un puñetazo al qué dirán y las formas correctas en la España del momento, donde las madres solteras no recibían el mejor de los tratos por lo general. Un poco en esa línea de lo moralmente correcto camina Si No Fuera Porque, con una de las letras más mordaces del disco: "si no fuera porque he pecado y no pienso volverme atrás, me mataría mañana sin pensarlo más". Me encanta su visión del amor en Canción de Amor, donde canta "decir en silencio, decir sin palabras, tu boca dulce sobre mi boca amarga". Otra de las letras que más me ha llamado siempre la atención del disco es la de Cuando Yo Era Pequeña, en especial la parte de "cuando yo era pequeña me contaron muchos cuentos, que si yo no era buena me llevaban al infierno", rematada con el paradójico estribillo de "cuando yo era pequeña era feliz". La educación basada en el miedo, o la importancia de conocer nuestro origen, de dónde venimos. El sueño de libertad queda reflejado en Me Iré De Aquí, donde Cecilia canta "yo me iré de aquí sin llevarme nada, con las manos vacías".
Pero sin duda, si me tengo que quedar con una canción es con Un Millón de Sueños, con una historia impactante. La canción, originalmente, se titulaba Un Millón de Muertos, inspirada en la Guerra Civil. A Cecilia la denunciaron por "escribir una canción contra la cruzada de liberación". Ella, muy lista, declaró que la canción estaba inspirada en la guerra de los seis días entre Israel y el pueblo árabe, ya que "un artista habla de sus experiencias". La denuncia se archivó, pero el título de la canción no quedó impune. La censura golpeó su carrera en no pocas ocasiones: sus conciertos, que solían concluir siempre con el tema Soldadito de Plomo, no se libraban de la correspondiente sanción económica que implicaba cantar una canción prohibida. Ahí están también las modificaciones obligadas en letras de canciones como Mi Querida España o Dama, Dama. Una y mil veces más, vuelve a ser absolutamente necesario conocer de dónde venimos, porque ya sabemos lo que sucede cuando un pueblo no conoce su historia...





Comentarios

  1. Pues si, es necesario saber de dónde venimos.... Aunque no soy muy fans de lo que no sea rock, reconozco el buen hacer y lo que han sido tanto los temas como sus ejecutores para nuestra música, y Cecilia tenía calidad de sobra. Es un placer leer y escuchar por el blog entradas tan diferentes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo opino como tú, la diversidad de entradas en este blog es lo que lo convierte en algo más maravilloso aún. Sin duda, Cecilia de calidad iba sobradísima. Saludos!!

      Eliminar
  2. De Cecilia, quitando la de las violetas y la de España, me da vergüenza reconocer que, además, sólo conozco la de Andar, y porque hay un dúo(virtual) con Merche Corisco, artista que me gusta mucho. Habrá que escuchar algo más. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco es un buen punto de partida. En realidad, cualquiera lo es, pero este quizá más al no contener sus canciones más famosas. Saludos!!

      Eliminar
  3. Pasmado me encuentro con tu entrada de hoy. Primero por haber traído un disco de Cecilia, alejado de los cánones usuales de estas pantallas. Un aplauso. Segundo por la excelente entrada. Gracias por la sinceridad. Es verdad que Cecilia también sonaba mucho por casa y que fue un personaje curioso, por sus ideas políticas, sociales y, venga lo digo, feministas, enmascaradas en canciones de amor. Pero, salvo canciones sueltas que siguen, de vez en cuando, poniendo por casa, no soy fan. En cualquier caso, un aporte fantástico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo muchas gracias por tus palabras, se agradecen infinito. Me gusta de vez en cuando lo de romper moldes y apostar por el factor sorpresa, y he aprovechado que Cecilia me encanta para traerla por este glorioso sitio. Abrazos!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la entrada y por reivindicar la figura de Cecilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se reivindicará lo suficiente a alguien como Cecilia, que me parece básica en la historia de nuestra música. Gracias a ti por leer y comentar, abrazos!!

      Eliminar
  5. Ceci... ¿Cecilia?, ¿la de la alta cuna y la baja cama? Cada viernes me espero de todo excepto algo así. Chapeau por la variedad y la sorpresa. Además, la entrada destila sentimiento. Eso sí, no me des más sustos de estos, que ya estoy mayor jajajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma jajaaja. Supongo que lo del sentimiento habrá que achacarlo a mi manera de vivir, y eso es algo que me temo que no tiene cura jeje. De variedad este sitio va bastante sobrado, mientras te respondo ahora mismo estoy viendo a la izquierda de la página enlaces a entradas de cosas tan dispares como Ana Torroja (!!!!!!) y Angelus Apatrida. Saludoss!

      Eliminar
  6. Si es que en esa época No existía la mala música todo era bueno en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura