Ir al contenido principal

Barrabas - Bestial (Columbia, 1982)



Por aquí solemos traer nuestros discos favoritos; los ensalzamos, reivindicamos, defendemos. Adoramos compartir la música que nos gusta. Hoy traigo yo uno de mis discos menores. Tal cual. Recuerdo perfectamente cuándo compré este Bestial: en uno de los saldos por cierre de una tienda musical de las que surtieron mi despensa durante muchos años. Te llevabas tres y te regalaba otro, te llevabas seis y te regalaba tres (o algo así). Me gustó la portada. Conocía (de lejos) al grupo, alguno de sus éxitos y debí pensar ¿por qué no? A casa. Lo pagué aún en pesetas y quizá sea, con la de hoy, la tercera o cuarta vez que lo he pinchado. 

Bestial es una mezcla de Carlos Santana aburrido un domingo a mediodía y un pastiche Bee Gees el sábado por la tarde, un ratito antes de que les entrara la fiebre. Ritmos repetitivos, letras estúpidas, percusiones insulsas y una producción muy plana. ¿Tan malo? pensarás, no puede ser. Bueno, quizá Dolores y su rollo spanglish o Leather queen y sus teclados pueden rescatarse, o el solo de guitarra y la melodía de Lover of the night. Tiene gracia Viva Maria, plagio (fijo) de alguna canción de Santana, o el intento de So long. Pero suena todo forzado y poco inspirado.



Sin embargo, debo aclarar que la banda, en sí, merece la pena. Nunca fueron mi estilo favorito, claro, y darle una escucha a sus singles más famosos no es algo habitual, pero son uno de los grupos más exitosos de la música nacional. De hecho, aún hoy, es el grupo español que más discos de larga duración ha vendido en Estados Unidos y han sido número 1 en países tan dispares como Alemania o Canadá. En 1972 editaron su primer disco, a las órdenes de Fernando Arbéx (Los Brincos), quien se ocupó de la producción y la composición desde entonces. Hasta 1977 alcanzaron ventas muy importantes en singles (Wild safari, Woman, Mr Money, Hi-Jack) entrando en el Top 10 yanqui varias semanas. Grabaron en Los Angeles y Nueva York. Giraron por Centro, sur y norteamérica con frecuencia; telonearon a los Rolling Stones. Y se acabó esta historia. Bueno, hasta 1981 cuando Arbéx retomó el proyecto en un intento de reverdecer aquellos laureles. Y de esta época, exactamente el segundo largo, nace Bestial

El álbum lo grabaron el batería Jose María Moll, el teclista Armando Pelayo, el cantante José Luis Tejada, el bajista Jesús Gordalza y el guitarrista Jorge Edurado Manning. Y Fernando Arbéx a la producción, la composición y los arreglos. 

La edición que tengo es la original de 1982. La verdad que el producto viene currado con buen cartón, las letras y los créditos y aún hoy suena muy bien. 

Pasad un fin de semana bestial...








Comentarios

  1. No sabía que siguieron activos en los 80s, no los tengo muy escuchados pero el debut me encantó ohhh ohhhh ohhhh wild saafaaaariiii buahhh curiosamente hoy estoy liado con el tema de África en los 70s leyendo y viendo diversas cosas sobre eso, lo dicho no conocía su faceta ochentera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede compararse con los años iniciales, pero si tienes curiosidad...

      Eliminar
  2. Hey you, watcha gonna do?, anda que en su momento no debió sonar eso por casa (mi padre escuchaba Radio3). Lo tengo metido en la cabeza. Recuerdos de adolescencia. ¿Crees que el tío Paco lo tendrá en su colección?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el tío Paco tendrá el máster original firmado por el propio Arbex, fijo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Su disco anterior, Piel de Barrabás, aun es muy disfrutable, si te gusta el funk y el Disco sin complicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy de funk/disco, como digo, y, con ello, no tengo un criterio de lo que es bueno o malo. Sí me gustan algunas canciones pero dedico poco tiempo a ello. Le daré una escucha a ese Piel de Barrabás, gracias. Un saludo.

      Eliminar
  4. Muy curioso. Me sabía la historia de sus grandes éxitos internacionales pero creo que son desconocidos para la mayoría de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante. Creo que hoy en día han pasado a "mejor vida" en la Historia musical de aquí. Y es una pena, porque realmente hicieron méritos para mantener la memoria. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hace un tiempo leí un artículo sobre esta banda que decía algo así como "los grandes olvidados de nuestra música". Nunca he escuchado un disco entero de estos tipos, solamente canciones sueltas y poco más. Les daré una oportunidad... pero creo que con este disco no jeje. Saludoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no soy el más indicado, pero creo que un "grandes éxitos" sería mejor como iniciación. Lo escribí antes; es sorprendente que con el éxito que tuvieron no se les nombre nunca. Un saludazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...