Ir al contenido principal

Grand Funk Railroad - Live Album (Capitol Records, 1970)


Siempre me ha parecido Grand Funk Railroad (o Grand Funk) una banda menospreciada por el colectivo roquero; su catálogo musical descomunal y su actitud en los escenarios debieron hacerles pasear por el Olimpo hard rock. Pero no es así. En el mejor de los casos se conoce su nombre, asociado, principalmente, a sus singles de éxito de mitad de los setenta; en el peor, ni siquiera se asocia a ningún recuerdo musical. Tampoco importa mucho, la verdad. Más elitista será la presentación de este doble directo si el lector ni siquiera lo conoce. A ello vamos.

Publicado en noviembre de 1970 como cuarto disco en la trayectoria de la banda, fue grabado en tres fechas de junio de 1970 (del 23 al 25) en Palm Beach, Orlando y Jacksonville. Recoge, principalmente, canciones de sus dos primeras obras, On time y Grand Funk, ambas de 1969; su tercer largo, Closer to home, había salido esa misma semana y tan solo grabaron un tema (y lo presenté por aquí hace algún tiempo). Una curiosidad de este Live Album: no se grabó para publicarlo de inmediato, pero la compañía y la banda, ante el subidón de ventas que supuso ese Closer to home (alcanzó deprisa el millón de copias), decidió ponerlo en las tiendas para Navidades. Y resultó otro pelotazo, convirtiéndose en oro a la semana de ser editado y llegando a despachar dos millones de copias. Apenas unos meses después, Gand Funk llenaban el Shea Stadium igualando el record de asistencia de The Beatles. Casi nada.


El disco incluye una leyenda curiosa, donde se indica que, con la intención de trasladar la experiencia real de la banda en vivo, no se ha realizado edición o remezcla de ningún tipo: el contenido musical, literalmente, es el que aparece en las cintas de grabación originales. Y, por si había duda, debe escucharse en el orden propuesto, sin parar, desde la primera hasta la última canción (una hora y veinte minutos) para deleitarse con estos animales.

Y parece cierto. El sonido crudo, con ruidos ocasionales, el público metiéndose por medio, el desfase y la bestialidad de estos tipos lo tienes ahí, en tu equipo de música, casi cincuenta años después. Otra grandeza de la música para mí: el tiempo se queda parado en ese instante y puedes repetirlo hasta el infinito (o hasta que se desgaste el vinilo, en este caso, pero siempre nos quedará el estrimin).

La cara 1 contiene del tirón tres cortes duros y bien distintos: Are you ready (habría el debut, clasicazo), Paranoid (con un toque psicodélico), In need, donde escuchamos una estupenda armónica. La cara 2 contiene la ¿balada? Heartbreaker, con uno de los mejores momentos guitarreros, y la larga y fantástica Inside looking out, ejemplo de lo que podían desarrollar en un escenario Grand Funk. En la cara 3 escuchamos el único tema de Closer to home, titulado Mean Mistreater, otro medio tiempo, la paranoia titulada Mark say's alright, con una pequeña jam instrumental y se cierra con los casi doce minutos de T.N.U.C., de mis momentos favoritos, con un solo de batería. La cara cuatro está ocupada totalmente por Into the sun.


Grand Funk Railroad lo formaban Mark Farner a la voz y la guitarra, y principal compositor, Don Brewer a la batería y Mel Schacher al bajo. Producido por Terry Knight, mánager también de la banda. Las fotografías corresponde al concierto del 4 de julio de aquel año en Atlanta, en el International Pop Festival. 

La edición que traigo aquí hoy es original yanqui, de época, que se dice. Doble vinilo, carpeta gatefold.

Disfrutad del fin de semana...






Comentarios

  1. Pues voy a escucharlo ahora mismo, porque yo soy de esos que dices al principio. Evidentemente, conozco a la banda por el nombre pero me haces nombrar algún tema de ellos y me quedo en blanco. Es lo mismo que la Creedence, grupos de esos de los que sabes el nombre, queda muy bien decir que le gustan a uno, pero de los que no tengo ni idea. Lo dicho, voy a ver si San Spotify me ilumina. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la escucha fuera agradable. Este directo es un poco sucio y bruto, como un bootleg, y no es la mejor manera de entrar al cancionero del grupo. Pero a mí me encanta. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno bueno que pedazo de elepé, a mi me encanta y el red album ohhhh ojala me lo encuentre ya en alguna feria del disco porque es de mis discos favoritos, quizás sea una americanada para el publico en general a nivel mundial y pese a su participacion en la pelicula de heavy metal (que a dia de hoy ya no es muy importante) desde 1974.. la banda ya perdio fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grand Funk es una americanada en sí mismo. Pero una de las grandes bandas de la época, que no es poco.

      Eliminar
  3. para mi Mark Farner es de los 100 mejores guitarristas del mundo, si te interesa en mi blog subi el año pasado algunas de sus primeras grabaciones de 1965-66 es un soul interesante medio blusero. Monumental Funk se llaman, y un boolteg porai tengo de hawaii 1971 muy guapo.

    ResponderEliminar
  4. seguramente este fue el primero que se edito e España

    ResponderEliminar
  5. la caratula esta chula pero es cutre a más no poder jajaja ni los bootlegs chungos tienen ya caratulas así.

    ResponderEliminar
  6. Debo reconocer que lo único que he escuchado de estos tipos es el We are an american band, y aunque me gustó muchísimo, la vida en este caso ha sido lo bastante puta como para que yo no los haya vuelto a escuchar. Voy a darle duro a este directo que promete. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía antes que este directo igual es un poco crudo y sucio para comenzar a aficionarse a la banda. Prueba también con alguno de los primeros de estudio, con sonido algo menos bárbaro. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Cuando entré a 1ro de secundaria en el lejano 1971 en ciudad de Mexico, lo primero que vi en la tv que habian colocado en cada uno de los salones, fue al Grand Funk con la rola Inside Looking Out, compré varios de sus albums pero para mi el mejor fue este, hasta el dia de hoy lo disfruto como cuando estaba en la sec. asi como a Pink Flyd, Who, Ten Years After, etc. etc.

    ResponderEliminar
  8. Lo escuché por primera vez en 1978 a los 9 años de edad y, hasta la fecha, me sorprende la brutalidad sonora que se desprende del disco. 3 músicos aporreando a todo lo que pueden dar sus instrumentos. Me recuerdan un poco a ELP tocando: a ver de qué cuero salen más correas. Hoy, a los 51 años, sigue siendo uno de los mejores directos que he escuchado. Nada que ver con sus éxitos más transmitidos por la radio. Energía pura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...