viernes, 12 de enero de 2018

Grand Funk Railroad - Closer to home (Capitol Records - 1970)



Hay ciertos grupos a los que no se les ha hecho justicia en la Historia de la música, como Uriah Heep o estos fabulosos Grand Funk Railroad. Su discografía es impresionante. El que hoy traigo fue su tercer trabajo en apenas un año y consiguió el disco de oro situándole a la altura de los mismísimos Led Zeppelin. La mezcla de melodía, cambios de ritmo, brutalidad roquera y cierto blues indomable rellena los surcos de Closer to home. Las líneas de bajo 
de Mel Schacher dominan Aimless Lady y Nothings is the same, el guitarreo heavy de Mark Farner (quien también canta) se desata en I don't have to sing the blues y la batería, no solo ruidosa, si no parte importante del soporte armónico, de Don Brewer destaca en la semiacústica I'm your captain o en la roquera Hooked on love. Incluso la (casi) comercialidad les invade en Get it together. Gente como George Lynch, Monster Magnet o Gov't Mule han hecho versiones de este álbum. Mark Farner fue, además, un letrista preocupado por enviar un mensaje al mundo. Así, la incicial Sin's a good man's brother reniega de Dios, la ley y el hombre y propone "a revolution, it's seem to be the only solution". En la final I'm your captain hace un alegato sobre el final de la vida y la toma de decisiones. 

La versión que traigo es una re-edición de 1980. 

Pasad buen fin de semana.








2 comentarios:

  1. formidable disco de ultima incorporación, no lo llegué a leer el viernes, desde luego es uno de sus albunes mas famosos o el que mas después del red album aunque yo prefiero sin duda el phonenix que a pesar de ser de los mas raros se mete un poco dentro de prog. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de estos tipos es que fueron dando tumbos siempre con mucho estilo hasta que Todd Rundgren les produjo y se hicieron famosos fuera del mundillo roquero, vendiendo una barbaridad. Me gustan los que nombras, también, desde luego, pero este me parece que tiene el equilibrio justo entre todas sus experimentaciones. Saludos.

      Eliminar