Ir al contenido principal

Los Rebeldes - Más allá del bien y del mal (1988 Epic Records)






Aprovechando que esta noche Carlos Segarra y sus Rebeldes van a actuar en las fiestas de Pozuelo de Alarcón, voy a compartir con vosotros este LP de mi pequeña colección de vinilos.


No eran un grupo de los que me volviesen especialmente loco. Me hacían gracia, sí. Y los escuchaba, sobre todo por simpatía hacia algunos compañeros rockers que tenía en el instituto. Los viejos como yo os acordaréis que parecían salidos de una película de Grease o algo así, con sus tupés, camisas y pantalones arremangados, sus chupillas de equipos de fútbol americano... Ah, y el mal rollo que había entre los rockers y los heavys. Bueno, en realidad había mal rollo entre todas las tribus urbanas que existían en aquellos tiempos. Pero poco más. De hecho, este vinilo es de segunda mano. Lo que sí reconozco es que tenía era un 45 rpm, un single de ellos. Y pertenecía a este trabajo. La famosa balada de "Bajo la luz de la luna" que me gustó mucho. Comprended que tenía 15 años y era todo un adolescente. Por desgracia, no conservo ni ese ni ningún single propio. Estoy seguro que uno de mis hermanos se llevó los que tenía entre todos los suyos. Una lagrimilla cae por la mejilla cuando recuerdo esa pérdida pero así es la vida. Así que, un día de esos que rebuscas en alguna tienda de discos, lo vi a muy buen precio y me lo llevé para casa como tributo de aquel 45rpm y de aquellos tiempos. 




El disco en sí tiene en su interior cuatro canciones muy remarcables y que todos en alguna ocasión hemos escuchado: La ya mencionada "Bajo la luz de la luna", "Mediterráneo", "Mi generación" y "Un español en Nueva York" (nada que ver con la bazofia de Mecano). La producción del disco corrió a cargo del omnipresente, por aquella época, Paco Trinidad.



El resto del álbum lo componen canciones del mismo estilo: rockabilly desenfadado y muy fresco Para mi gusto, luego hicieron mejores canciones, sobre todo con el álbum En cuerpo y alma del 90. Y también me gustó mucho la época del saxofonista del grupo, Dani Nel-lo, con Nel-lo y la banda del Zoco





En definitiva, recuerdos de la adolescencia en este vinilo con varios clásicos en sus cortes. Lo que no quita que considere a Carlos Segarra una figura con un lugar preminente en el rock español y que demuestra que tiene "Corazón de rock & roll", el otro tema que destacaría del disco.


Comentarios

  1. Rebeldes y nihilistas por el título del album lo sospecho jajajaja además ya se había estrenado la película de Nietzsche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que estos se referían más bien a las consecuencias de sus correrías...

      Eliminar
    2. Otros coetáneos suyos nos decían que nos esperarían en el límite del bien y del mal... Será que todos estudiaban filosofía jeje

      Eliminar
  2. Por supuesto, temas como los que mencionas -Mediterráneo, A la luz de la luna...- también los tengo en algún rincón de la masa encefálica, pero no sé si por el mal rollo rockers-jebis o porqué, ese estilo no me llamó nunca la atención lo suficiente como para hacerme con algún vinilo. De todas maneras, ha quedado un viernes de #FFVinilo de lo más variado y completito. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Variadito como sus usuarios habituales. Eso mola, le da más valor al blog, esa mezcolanza de estilos.

      Eliminar
    2. Es que mis vinilos son casi todos de cuando tenía pelo y aún no me decantaba tan claramente por el rock. Así que, mientras que me dejéis escribir por aquí, tendréis cosas así...o peores. Como empiece con discos de CC Catch...

      Eliminar
    3. Yo una vez tuve un Maxi de Limahl... pero cuando adquirí más conocimiento lo tiré a la basura.

      Eliminar
  3. Pues también tengo recuerdos de ellos, vaya, y habré cantado sus canciones infinidad de veces, algo menos sobrio de lo debido, también te digo. Nunca he tenido nada de ellos, no son de mi cuerda, pero quizá habría que darles una oportunidad, por eso de la memoria y tal. Sí es cierto que después intentaron ser "más serios", como dices. Un consejo: roba ese 45 rprm en cuanto tengas ocasión. Los hermanos lo perdonan (casi) todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He recordado que me traje de casa de mis padres un par de cajas en su mayoría llenas de las VHS con vídeo clips, pero también con algún single de mi madre. A ver si encuentro alguna reliquia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...