El "yunque" pudo haber tenido un buen comienzo con su álbum "Hard 'n' Heavy", pero fue el segundo disco titulado "Metal en el Metal", el que marcaría el comienzo de una nueva ola de atención hacia los canadienses y casi les daría un pase de sala al nivel de notoriedad que estallaba como fuegos artificiales alrededor de un puñado selecto de otras luminarias de metal norteamericanas en la misma época. Sí, todos sabemos cómo terminó al final, pero nadie puede negar que esta vez, la banda llegó con algo más que las buenas intenciones y la testosterona en bruto de su debut con gran influencia del rock duro. Esta vez trajeron un himno 100% genuino que seguiría siendo su canción más conocida durante las próximas décadas. De hecho, hay gente que probablemente conoce a Anvil SOLAMENTE para la canción "Metal on Metal", como si el resto de su saga legendaria pudiera barrerse debajo de la alfombra.
Vaya disco de los canadienses integrados por:
Steve "Lips" Kudlow - voz , guitarra
Dave Allison - guitarra , voz principal en "Stop Me"
Ian Dickson - bajo
Robb Reiner - tambores
Y no sería difícil defender su caso, porque este es uno de esos monstruos atemporales que simplemente no escaparán de tu memoria una vez que se hayan golpeado allí bajo su música. Personalmente, me encantó el uso inteligente de los integrantes en esta y otras selecciones de pistas de álbum / título, pero más allá de eso, tienes este bruto único, oscuro y arrogante que presenta el truco de sonido metálico apropiado que esperas del título. Inmediatamente nos presentamos a un Anvil más oscuro y pesado con un tono de guitarra mucho más musculoso, y Steve 'Lips' Kudlow, aunque sigue utilizando el mismo rango que el primer álbum, parece como si sus notas se hubieran caído o hubiera fumado algunos paquetes de cigarros antes de entrar a grabar o antes de batir esto en el estudio. Huskier, más maduro y más audaz, los gruñidos cercanos en el puente se destacan como una advertencia de que está a punto de hundir el cráneo por el peso de todo. No duele que el plomo se queme como el acero fundido, los gritos de apoyo están bien desarrollados y el maldito riff central de la guitarra es uno de esos tan simples y efectivos que muchas otras bandas probablemente se abofetearon en la frente que no aparecieron. Todo esto en su conjunto nos presentaba una banda bien armada para presentarnos una estupenda grabación.
Pero esa no es la única gran pista aquí, y algunos de sus vecinos poseen una profundidad bastante sorprendente que no recuerdo haber experimentado en gran parte del debut. El año anterior a ésta grabación los canadienses habían escrito el primer buen tributo metálico a una melodía de los Stones que había escuchado, y aquí lanzaron una pista tributo a los filmes japoneses de monstruos en la canción llamada "Mothra". El riffing sólido de Judas Priest de ritmo medio ayuda a hacer girar la saga de la bestia japonesa ficticia, mientras que los cables espurios ayudan a deslizarla en un coro finamente estructurado y un riff de desintegración asesino que, una vez más, parece ser un precursor del thrash. Lips está jodidamente sobre esta canción, y las voces robotizadas en el final son otro buen toque. Otro corte legendario de Anvil es el instrumental "Marcha de los cangrejos", también bastante efectivo ya que permite a Reiner explotar todas sus habilidades en la batería.
Por desgracia, no todos los escritos aquí están a la altura de este mismo estándar impresionante. Tenemos otra pista de Dave Allison llamada "Stop Me" que a estas alturas se siente como otra banda por completo, y un himno femenino llamado "Scenery" en el que uno de los riffs está un poco cerca de "Crazy Train" para mi comodidad. (aunque la canción no está del todo sin mérito). Otros, como el "Tag Team" en el que Lips canaliza un poco del atractivo vocal robusto de Gene Simmons, no es tan especial, o la conducción si es suave "Tease Me, Please Me" y "Jackhammer" simplemente no se pueden comparar a una canción como "Metal on Metal", y tal vez esa es la razón por la que el álbum no tendría el poder de permanencia que la banda necesitaba para llevar su impulso a la cima. No me malinterpreten, no hay una fisura en el disco por ningún lado, es un trabajo perfecto al 100%.
Sin embargo, "Metal On Metal" merece mucho crédito por el claro camino evolutivo que representó para sus progenitores. Más ruidosos, más fuertes y mucho más felices, los tonos de estudio de madera del debut se dejaron caer aquí en favor de un espacio de trabajo más industrial, y esto se siente en el trueno de las guitarras y el peso bruto del tono de la guitarra. Incluso el bajo de Ian Dickson suena más metal en este esfuerzo, y se retira con abandono incluso cuando no tiene una línea interesante para participar. Esto transformó a Anvil de una entidad de rock duro y metal pesado con un sonido bastante normal en algo que debe respetarse y quizás incluso temerse, como lo confirmará el resumen de celebridades en su película documental.
Una portada clásica que representa lo mejor del metal en uno de los años más gloriosos para ésta música (basta ver los discos que se lanzaron durante ese año), banda clásica con un sonido clásico para todos los fans de ésta música. Recomendado.
Feliz fin de semana.
Voy a escucharlo ahora mismo. Si no lo has hecho ya, te recomiendo que veas Anvil: The story of Anvil https://kingpiltrafilla.blogspot.com/2010/03/parte-de-la-manana-del-sabado-la.html
ResponderEliminarSaludos!
Quizá Anvil sean la mejor peor banda de metal de la Historia. Me encanta este disco y su portada es mítica. Un acierto traerlo por aquí. Saludos.
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