Esta reedición del Hunky Dory
en vinilo de 180 gramos y en color dorado, salió a la venta como una edición
limitada en abril del 2017. Se lanzó junto al The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars con motivo del 45 aniversario de este disco y que me regalaron
ese mismo año por mi cumpleaños.
La edición original se lanzó en diciembre de 1971 bajo el sello
RCA con el que Bowie fichó unos meses antes y con quien siguió hasta principios
de los años 80.
La portada del disco está basada en una fotografía de Marlene
Dietrich diseñada por George Underwood, tanto en la parte delantera como en la
contraportada se aprecia la maravillosa androginia de Bowie. Ambas fotos realizadas por Brian
Ward.
Portada
Contraportada
El disco contó
con la que ya sería la banda Ziggy Stardust´s Spiders from Mars:
David Bowie – voz, guitarra y algo piano.
Mick Ronson – guitarra, coros y
arreglos
Rick Wakeman -piano
Una banda fantástica que, aunque
me gustan muchas etapas y discos de Bowie, para mi esta es la mejor. Ese sonido
glam, algo sucio y tan característico sobre todo por la guitarra de Mick, me fascina,
me vuelve completamente loca.
Todos los temas del disco están compuestos por David Bowie a excepción de Fill your Heart. Pueden disfrutarse la letras del álbum mientras lo escuchas que es algo que siempre me ha encantado poder hacer, una auténtica liturgia. Incluye este folleto, impreso por ambas caras.
Esta edición mantiene los mismos temas que la primera grabación. No tiene ningún bonus track. Algo que hace especial a este disco es que es dorado, aunque desde luego podrían haber conseguido un color más glam para la ocasión porque tiene un tono bastante raro. Debo reconocer que para mi gusto a cualquier cosa le falta un toque más excesivo de glam.
Side 1
Changes
Oh! You Pretty
Things
Eight Line Poem
Life on Mars
Kooks
Quicksand
De esta primera cara con un total de seis canciones, el disco
comienza con uno de mis temas preferidos de Bowie, Changes. Creo que es un tema
esencial en la vida, sobre todo cuando te sientes algo rara porque la vida es cambio, poco a poco
pone todo en su sitio y vas entendiendo cada vez más.
Le sigue Oh! You
Pretty You Things, tema muy en la línea de la anterior, de crecimiento
personal, de esa vida encorsetada que le tocaba vivir a mucha gente, poder
salir de la costumbre...
El tercer corte
es para Eight Line Poem, perfecto para escucharlo junto a la ventana un
atardecer.
Life of Mars?
¡Qué puedo deciros de este temazo! Surrealista, magnífico, una bala lenta que
te ayuda a escapar de la realidad siempre que lo necesites. El videoclip tan
icónico como la propia canción.
Kooks es una canción preciosa y muy dulce,
no en vano se la dedicó a su hijo Duncan Jones que nació el mismo año de lanzamiento del elepé.
Para finalizar la cara 1 Quicksand, tema lento, de letra filosófica, bastante en
consonancia con el resto del disco.
Side 2
Fill your Heart
Andy Warhol
Song for Bob
Dylan
Queen Bitch
The Bewlay Brothers
La cara 2 comienza con el único tema que no está
compuesto por Bowie en este disco, Fill your Heart, compuesta por Biff Rose y
Paul Williams, una canción de un estilo muy teatral, de cabaret. Estilo que
Bowie conocía bien por sus anteriores años haciendo mímica y teatro. El camino
al artista total y multidisplinar en que se iría convirtiendo.
La canción 2, Andy harhol, tema dedicado al artista
pop neoyorkino al que Bowie había conocido unos meses antes, en el verano del
71 en un viaje a New York. Donde segura estoy de que fliparon unos con otros.
El corte número 3 A Song for Bob Dylan, canción algo
controvertida, diversas opiniones en las que una parte cree que se trata de un
homenaje al de Minnessota y las que creen que se trata de una parodia. Yo estoy
más a favor de la primera opción aunque puede que contenga un poco de las dos.
Desde luego, imita incluso la voz de Dylan a la que hace mención en la letra de
canción…no sé… Bowie nunca presumió de tener una gran voz. La polémica quedó
servida.
El penúltimo corte del disco, Queen Bitch, es otro homenaje
más, en este caso a The Velvet Underground a quienes desde el comienzo Bowie admiraba,
antes de conocer a Lou Reed, a quien conoció horas después que a Wharhol y el
resto es historia... besos en hoteles, salidas nocturnas, la producción de una
obra maestra como es Transformer…Queen Bitch para mi es el germen desde el que
salió prácticamente todo lo que vino después. ¡No puede ser más Glam Rock! (Con
el permiso de Marc Bolan)
El último tema del disco The Belway Brothers, una
balada con ese sonido algo sucio, de letra algo indescriptible aunque para mi hable
muy probablemente de noches de rock and roll, drogas y días de esconder lo que
uno es hasta que llega la noche.
Anochece. Podéis ser quien queráis. Es viernes, día
de la mujer, os espero junto al hombre o la mujer de las estrellas tomando una
cerveza.
Fantástico post. A la altura del disco, si me permites. Una gran obra pero, creo, un poco por debajo de lo que vino después. Adoro Changes, Life on mars y Queen bitch. La guitarra de Ronson fue fundamental en desarrollar ese sonido glam del que hablas. Un abrazo.
ResponderEliminarClaro es que lo que vino después....el Ziggy es la hostia, por eso digo lo del germen. Me regalaron inicialmente el Ziggy pero no estaba bien, después de dos copias fallidas lo cambié por este que lo iba a pillar igualmente. Abrazo de vuelta.
ResponderEliminarBuena entrada Tina. La verdad es que no estoy muy familiarizado con Bowie, solo con los temas imprescindibles. Hoy es un buen día para empezar con él-la. Bss
ResponderEliminarEste disco y el Rise and fall of Ziggy Stardust creo que es una buena forma de familiarizarte jejeje. Besos de vuelta, Paco.
EliminarMítico
ResponderEliminarFundamental jijiji
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