Ir al contenido principal

Forcefield – Forcefield II (The Talisman) (President – 1988)


Amigos, hoy os traigo otro de esos discos –no es la primera vez que lo hago– de los que, al menos en nuestro país, es difícil conocer a alguien de tu radio de relación que lo tenga. Y no es que sea difícil de encontrar, ya que se editó en nuestro país por el sello barcelonés PDI. Tampoco es que esté entre mis preferidos, pero debo aceptar que con el paso del tiempo y la edad he sabido encontrarle algunos matices interesantes. Me refiero, como veis, al segundo álbum de Forcefield, una banda de rock melódico –poco hard hay ahí– fusionado con progresivo y pinceladas de jazz, con mucha guitarra arropada por teclados y algo de energía rockera. ¿Que cómo llegué a esta banda?, pues por Cozy Powell y Tony Martin. En la era preinternet nos fiábamos –a veces erróneamente– de nuestra intuición y ver a estos dos músicos en el line up me hizo creer que estaba ante un producto de hard rock ochentero, acaso con tintes bluesy. La verdad es que la realidad se aleja un poco de esas expectativas pero sin duda es de esos discos que ganan con los años y las escuchas, tras haber tenido tiempo de educar los oídos a sonidos de la zona media del abanico del rock. 

La banda se había formado un año antes con Ray Fenwick a la guitarra, Cozy Powell a la batería y Pete Prescott a las voces y aún grabaría dos discos más, siempre con Fenwick y Powell pero esta vez con Graham Bonnet a las voces. 


Así pues, producido por Ray Fenwick en The soundmill studio y los Studio house, participaron en la grabación de este Forcefield II: The talisman Cozy Powell a la batería, Ray Fenwick y Jan Akkerman a las guitarras, Lawrence Cottle al bajo, Chris Cozens a los teclados, Tony Martin a las voces y Barry St. John a los coros. 

Con portada de Don Landwehrle según diseño de Estudio 88, el track list de la edición en vinilo consistió en: 

A 
The talisman 
Year of the dragon 
Tired of waiting for you 
Heartache 
Good is good 

B 
Carrie 
Without your love 
I lose again 
The mercenary 

El primer tema del disco es The talisman, una instrumental que se anima conforme avanza. Le siguen Year of the dragon, un hard rock que obliga a mover los pies y Tired of waiting for you, un medio tiempo –versión algo libre del tema de The Kinks– en el que destaca el bajo de Cottle, aunque la canción carece de empuje en mi opinión. Heartache es rock melódico del bueno donde los teclados de Cozens y el nunca suficientemente valorado Tony Martin destacan sobre la sólida base rítmica de Powell y Cottle, mientras Akkerman hace de las suyas. Y con la animada Good is good –en la línea de Year of the dragon– finaliza la primera cara. 


La segunda cara se inicia con Carrie, un rock melódico grabado unos cuantos años antes por Cliff Richard en el que los coros de Barry St. John tienen especial protagonismo pero que no aporta nada respecto a la original. Without your love es otro tema animado en el que destacan Martin y Fenwick, aunque no me llama demasiado la atención y que me gusta mucho más en su versión original de los canadienses Streetheart. La que sí me encanta es I lose again, un temazo cargado de sentimiento que me recuerda a las composiciones más introspectivas de Gary Moore, y donde la guitarra de Jan Akkerman y los teclados de Cozens son básicos para arropar la mejor interpretación del álbum de Tony Martin. El disco acaba con la instrumental The mercenary, otro de los highlight del álbum en el que Powell merece mención especial. 

Y eso es todo por hoy. Dadle una oportunidad a estos tipos y descubrid sonidos nuevos, en mi opinión el mayor valor de este blog en el que tengo el honor de colaborar. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla




Comentarios

  1. Como dices, lo mejor de venir cada viernes por aquí es descubrir música nueva o recuperar sonidos añejos que uno dejó de lado o que ignoró en su momento. Les doy una escucha. No sé si me aficionaré, pero debo reconocer que se juntaron buenos músicos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que afición sea la palabra, pero -al menos en mi caso- he aprendido a respetarlo. Hace años no era capaz ni de eso jajaja

      Eliminar
  2. abril del 2022, recien descubro esto, me considero un fanatico de los trabajos de Tony Martin, tiene una voz que me eriza, asi como la reseña que da el autor tampo quizas en su tiempo hubiese prestado mucha atencion, ahora, con los años y mucho rock y metal bajo el puente, debo decir que el album me lo he disfrutado completo, me ha dejado esa sonrisa que te queda cuando escuhas algo que llena tus expectativas, opinion subjetiva y personal por supuesto. Muchas gracias por hacer una referencia de este album. Saludos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...