Ir al contenido principal

Control Denied "The Fragile Art Of Existence" (Nuclear Blast 1999)




Control Denied se formó a mediados de la década de 1990 por el difunto líder de Death, Chuck Schuldiner, para satisfacer su deseo de explorar estilos de metal más tradicionales. Schuldiner, sin embargo, todavía estaba vinculado al contrato de Death con Nuclear Blast y, por lo tanto, acordó grabar un álbum más bajo el nombre de Death antes de concentrarse completamente en su nueva banda y dirección musical. Como resultado, las canciones originalmente destinadas a Control Denied se convirtieron en un tema de death metal en "The Sound of Perseverance" (1998), lo que explica en parte la deslucida naturaleza de dos caras del último y posiblemente el último legado de un álbum de Death. Con los enredos contractuales finalmente resueltos, el debut de Control Denied "The Fragile Art of Existence" vio la luz en 1999.

Con tres antiguos miembros de Death, además del principal compositor, no es de extrañar que The Fragile Art of Existence tenga más que un parecido con la banda Death posterior, si se filtra a través de un marco más tradicional de heavy / power metal. Lo que obtenemos es básicamente una versión modernizada y ligeramente técnica de la forma talentosa y oscura del power metal producido en los EE. UU. A mediados de la década de 1980 por bandas como Jag Panzer, Fates Warning y Vicious Rumors. Las comparaciones más recientes que vienen a la mente son las obras de Nevermore, Iced Earth y el menos conocido Steel Prophet. A esta mezcla, Control Denied agrega una dosis sustancial de la técnica de speed y death metal, así como toques de prog-metal en boga en ese momento.

Como era de esperar, la musicalidad es impecable en términos de manejo instrumental. Esto se ve reforzado aún más por una producción bien equilibrada con un enfoque pragmático para la separación de voz instrumental. Al frente de la mezcla están las voces y las guitarras, quienes en la moda típica del heavy / power metal comparten el papel principal. Las canciones tienden a gravitar en torno a secciones de verso / pre-coro / coro discernibles separadas por entrenamientos conjuntos, solos de guitarra o bajo y múltiples puentes (por lo tanto, se obtiene el título "progresivo" entre fanáticos y periodistas).




El track list del disco

Lado A
1. Consumed - 7:24
2. Breaking The Broken - 5:41
3. Expect The Unexpected - 7:18
4. What If…? – 4:30

Lado B
5. When The Link Becomes Missing - 5:17
6. Believe - 6:10
7. Cut Down - 4:50
8. The Fragile Art Of Existence - 9:38

Afortunadamente, la banda se conformó con un vocalista de heavy metal tradicional en Tim Aymar, cuya entrega vocal robusta, aunque poco cursi, de Robert Halford-cumple-Ray Gillen, está más en línea con el estilo de la banda que con el chillido dolorosamente descentrado que se produjo en Death's Versión de "Painkiller". Las guitarras combinan el riffing de metal clásico con técnicas tomadas de speed y death metal. Al instante se reconoce la tendencia de Schuldiner a insertar fragmentos melódicos en riffs rápidos y muy precisos sin hacerlos parecer demasiado obvios. Los solos abundan en todo el disco, pero no siempre son bienvenidos, ya que ocasionalmente interrumpen el flujo de las canciones.




Aunque las voces y las guitarras roban la mayor parte del espectáculo aquí, una nota especial va al trabajo sólido e inventivo de la sección de ritmo. El bajo es inusualmente vivo (e incluso audible) para una banda de heavy / power metal, y tiene una función melódica y rítmica. Steve DiGiorgio se niega a conformarse con el suministro de notas de raíz y en su lugar baila alrededor de las líneas melódicas o entra en modo de contrapunto; una contribución bienvenida a un género notorio para el trabajo de bajos peatonales. Richard Christy se adhiere a un rendimiento más moderado en la batería; manteniendo las canciones coherentes mientras que agrega algunos acentos muy complejos en el hi-hat y los platillos.

Si bien hay mucho que elogiar aquí en términos de maestría musical, de hecho, hay un tema candente que debe mencionarse y que está relacionado con la mezcla de estilos y técnicas del álbum. Uno de los aspectos más problemáticos de Control Denied al incorporar elementos de death metal en un género que depende en gran medida de las voces es que las guitarras son relegadas repetidamente a una posición secundaria. En el death metal, donde las voces cumplen una función rítmica y están menos ligadas a la entonación, las guitarras toman el reinado. Desafortunadamente, esto rara vez es el caso en el heavy / power metal (una excepción importante a la regla de ser Fates Warning, que logró un buen equilibrio entre los elementos vocales e instrumentales). Así, en lugar de desarrollar canciones a través de secuencias de riffs, The Fragile Art of Existencese vuelve demasiado dependiente de la repetición de ganchos básicos que agregan bastantes pasajes progresivos en términos de desarrollo temático. La banda trata de solucionar ésta pretensión insertando varias secciones solistas y otros trucos de metal "prog" en el juego, pero estos a menudo provocan un resultado sobresaliente, donde las composiciones pueden ser agradables o aburridas para el oyente, dependiendo de lo que quiera uno escuchar. 




Con "The Fragile Art of Existence", Control Denied se topó con una interesante, pero un tanto problemática mezcla de estilos y técnicas que podrían funcionar como un posible trampolín para el desarrollo posterior dentro del género power metal. Sin embargo, dado que las perspectivas de un nuevo álbum de la banda son casi infinitesimales, este trabajo deberá ser realizado por la próxima generación de músicos de metal.



Algunos links de las canciones.








Comentarios

  1. Alucinantes. No los conocía. Voy a escuchar el disco entero. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...