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Control Denied "The Fragile Art Of Existence" (Nuclear Blast 1999)




Control Denied se formó a mediados de la década de 1990 por el difunto líder de Death, Chuck Schuldiner, para satisfacer su deseo de explorar estilos de metal más tradicionales. Schuldiner, sin embargo, todavía estaba vinculado al contrato de Death con Nuclear Blast y, por lo tanto, acordó grabar un álbum más bajo el nombre de Death antes de concentrarse completamente en su nueva banda y dirección musical. Como resultado, las canciones originalmente destinadas a Control Denied se convirtieron en un tema de death metal en "The Sound of Perseverance" (1998), lo que explica en parte la deslucida naturaleza de dos caras del último y posiblemente el último legado de un álbum de Death. Con los enredos contractuales finalmente resueltos, el debut de Control Denied "The Fragile Art of Existence" vio la luz en 1999.

Con tres antiguos miembros de Death, además del principal compositor, no es de extrañar que The Fragile Art of Existence tenga más que un parecido con la banda Death posterior, si se filtra a través de un marco más tradicional de heavy / power metal. Lo que obtenemos es básicamente una versión modernizada y ligeramente técnica de la forma talentosa y oscura del power metal producido en los EE. UU. A mediados de la década de 1980 por bandas como Jag Panzer, Fates Warning y Vicious Rumors. Las comparaciones más recientes que vienen a la mente son las obras de Nevermore, Iced Earth y el menos conocido Steel Prophet. A esta mezcla, Control Denied agrega una dosis sustancial de la técnica de speed y death metal, así como toques de prog-metal en boga en ese momento.

Como era de esperar, la musicalidad es impecable en términos de manejo instrumental. Esto se ve reforzado aún más por una producción bien equilibrada con un enfoque pragmático para la separación de voz instrumental. Al frente de la mezcla están las voces y las guitarras, quienes en la moda típica del heavy / power metal comparten el papel principal. Las canciones tienden a gravitar en torno a secciones de verso / pre-coro / coro discernibles separadas por entrenamientos conjuntos, solos de guitarra o bajo y múltiples puentes (por lo tanto, se obtiene el título "progresivo" entre fanáticos y periodistas).




El track list del disco

Lado A
1. Consumed - 7:24
2. Breaking The Broken - 5:41
3. Expect The Unexpected - 7:18
4. What If…? – 4:30

Lado B
5. When The Link Becomes Missing - 5:17
6. Believe - 6:10
7. Cut Down - 4:50
8. The Fragile Art Of Existence - 9:38

Afortunadamente, la banda se conformó con un vocalista de heavy metal tradicional en Tim Aymar, cuya entrega vocal robusta, aunque poco cursi, de Robert Halford-cumple-Ray Gillen, está más en línea con el estilo de la banda que con el chillido dolorosamente descentrado que se produjo en Death's Versión de "Painkiller". Las guitarras combinan el riffing de metal clásico con técnicas tomadas de speed y death metal. Al instante se reconoce la tendencia de Schuldiner a insertar fragmentos melódicos en riffs rápidos y muy precisos sin hacerlos parecer demasiado obvios. Los solos abundan en todo el disco, pero no siempre son bienvenidos, ya que ocasionalmente interrumpen el flujo de las canciones.




Aunque las voces y las guitarras roban la mayor parte del espectáculo aquí, una nota especial va al trabajo sólido e inventivo de la sección de ritmo. El bajo es inusualmente vivo (e incluso audible) para una banda de heavy / power metal, y tiene una función melódica y rítmica. Steve DiGiorgio se niega a conformarse con el suministro de notas de raíz y en su lugar baila alrededor de las líneas melódicas o entra en modo de contrapunto; una contribución bienvenida a un género notorio para el trabajo de bajos peatonales. Richard Christy se adhiere a un rendimiento más moderado en la batería; manteniendo las canciones coherentes mientras que agrega algunos acentos muy complejos en el hi-hat y los platillos.

Si bien hay mucho que elogiar aquí en términos de maestría musical, de hecho, hay un tema candente que debe mencionarse y que está relacionado con la mezcla de estilos y técnicas del álbum. Uno de los aspectos más problemáticos de Control Denied al incorporar elementos de death metal en un género que depende en gran medida de las voces es que las guitarras son relegadas repetidamente a una posición secundaria. En el death metal, donde las voces cumplen una función rítmica y están menos ligadas a la entonación, las guitarras toman el reinado. Desafortunadamente, esto rara vez es el caso en el heavy / power metal (una excepción importante a la regla de ser Fates Warning, que logró un buen equilibrio entre los elementos vocales e instrumentales). Así, en lugar de desarrollar canciones a través de secuencias de riffs, The Fragile Art of Existencese vuelve demasiado dependiente de la repetición de ganchos básicos que agregan bastantes pasajes progresivos en términos de desarrollo temático. La banda trata de solucionar ésta pretensión insertando varias secciones solistas y otros trucos de metal "prog" en el juego, pero estos a menudo provocan un resultado sobresaliente, donde las composiciones pueden ser agradables o aburridas para el oyente, dependiendo de lo que quiera uno escuchar. 




Con "The Fragile Art of Existence", Control Denied se topó con una interesante, pero un tanto problemática mezcla de estilos y técnicas que podrían funcionar como un posible trampolín para el desarrollo posterior dentro del género power metal. Sin embargo, dado que las perspectivas de un nuevo álbum de la banda son casi infinitesimales, este trabajo deberá ser realizado por la próxima generación de músicos de metal.



Algunos links de las canciones.








Comentarios

  1. Alucinantes. No los conocía. Voy a escuchar el disco entero. Feliz fin de semana.

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