Ir al contenido principal

Control Denied "The Fragile Art Of Existence" (Nuclear Blast 1999)




Control Denied se formó a mediados de la década de 1990 por el difunto líder de Death, Chuck Schuldiner, para satisfacer su deseo de explorar estilos de metal más tradicionales. Schuldiner, sin embargo, todavía estaba vinculado al contrato de Death con Nuclear Blast y, por lo tanto, acordó grabar un álbum más bajo el nombre de Death antes de concentrarse completamente en su nueva banda y dirección musical. Como resultado, las canciones originalmente destinadas a Control Denied se convirtieron en un tema de death metal en "The Sound of Perseverance" (1998), lo que explica en parte la deslucida naturaleza de dos caras del último y posiblemente el último legado de un álbum de Death. Con los enredos contractuales finalmente resueltos, el debut de Control Denied "The Fragile Art of Existence" vio la luz en 1999.

Con tres antiguos miembros de Death, además del principal compositor, no es de extrañar que The Fragile Art of Existence tenga más que un parecido con la banda Death posterior, si se filtra a través de un marco más tradicional de heavy / power metal. Lo que obtenemos es básicamente una versión modernizada y ligeramente técnica de la forma talentosa y oscura del power metal producido en los EE. UU. A mediados de la década de 1980 por bandas como Jag Panzer, Fates Warning y Vicious Rumors. Las comparaciones más recientes que vienen a la mente son las obras de Nevermore, Iced Earth y el menos conocido Steel Prophet. A esta mezcla, Control Denied agrega una dosis sustancial de la técnica de speed y death metal, así como toques de prog-metal en boga en ese momento.

Como era de esperar, la musicalidad es impecable en términos de manejo instrumental. Esto se ve reforzado aún más por una producción bien equilibrada con un enfoque pragmático para la separación de voz instrumental. Al frente de la mezcla están las voces y las guitarras, quienes en la moda típica del heavy / power metal comparten el papel principal. Las canciones tienden a gravitar en torno a secciones de verso / pre-coro / coro discernibles separadas por entrenamientos conjuntos, solos de guitarra o bajo y múltiples puentes (por lo tanto, se obtiene el título "progresivo" entre fanáticos y periodistas).




El track list del disco

Lado A
1. Consumed - 7:24
2. Breaking The Broken - 5:41
3. Expect The Unexpected - 7:18
4. What If…? – 4:30

Lado B
5. When The Link Becomes Missing - 5:17
6. Believe - 6:10
7. Cut Down - 4:50
8. The Fragile Art Of Existence - 9:38

Afortunadamente, la banda se conformó con un vocalista de heavy metal tradicional en Tim Aymar, cuya entrega vocal robusta, aunque poco cursi, de Robert Halford-cumple-Ray Gillen, está más en línea con el estilo de la banda que con el chillido dolorosamente descentrado que se produjo en Death's Versión de "Painkiller". Las guitarras combinan el riffing de metal clásico con técnicas tomadas de speed y death metal. Al instante se reconoce la tendencia de Schuldiner a insertar fragmentos melódicos en riffs rápidos y muy precisos sin hacerlos parecer demasiado obvios. Los solos abundan en todo el disco, pero no siempre son bienvenidos, ya que ocasionalmente interrumpen el flujo de las canciones.




Aunque las voces y las guitarras roban la mayor parte del espectáculo aquí, una nota especial va al trabajo sólido e inventivo de la sección de ritmo. El bajo es inusualmente vivo (e incluso audible) para una banda de heavy / power metal, y tiene una función melódica y rítmica. Steve DiGiorgio se niega a conformarse con el suministro de notas de raíz y en su lugar baila alrededor de las líneas melódicas o entra en modo de contrapunto; una contribución bienvenida a un género notorio para el trabajo de bajos peatonales. Richard Christy se adhiere a un rendimiento más moderado en la batería; manteniendo las canciones coherentes mientras que agrega algunos acentos muy complejos en el hi-hat y los platillos.

Si bien hay mucho que elogiar aquí en términos de maestría musical, de hecho, hay un tema candente que debe mencionarse y que está relacionado con la mezcla de estilos y técnicas del álbum. Uno de los aspectos más problemáticos de Control Denied al incorporar elementos de death metal en un género que depende en gran medida de las voces es que las guitarras son relegadas repetidamente a una posición secundaria. En el death metal, donde las voces cumplen una función rítmica y están menos ligadas a la entonación, las guitarras toman el reinado. Desafortunadamente, esto rara vez es el caso en el heavy / power metal (una excepción importante a la regla de ser Fates Warning, que logró un buen equilibrio entre los elementos vocales e instrumentales). Así, en lugar de desarrollar canciones a través de secuencias de riffs, The Fragile Art of Existencese vuelve demasiado dependiente de la repetición de ganchos básicos que agregan bastantes pasajes progresivos en términos de desarrollo temático. La banda trata de solucionar ésta pretensión insertando varias secciones solistas y otros trucos de metal "prog" en el juego, pero estos a menudo provocan un resultado sobresaliente, donde las composiciones pueden ser agradables o aburridas para el oyente, dependiendo de lo que quiera uno escuchar. 




Con "The Fragile Art of Existence", Control Denied se topó con una interesante, pero un tanto problemática mezcla de estilos y técnicas que podrían funcionar como un posible trampolín para el desarrollo posterior dentro del género power metal. Sin embargo, dado que las perspectivas de un nuevo álbum de la banda son casi infinitesimales, este trabajo deberá ser realizado por la próxima generación de músicos de metal.



Algunos links de las canciones.








Comentarios

  1. Alucinantes. No los conocía. Voy a escuchar el disco entero. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...