Ir al contenido principal

Coven "Blessed Is The Black" Medusa Records (1987)




Antes del gran movimiento musical de Seattle a finales de los '80s y a principios de los '90s existió en esa ciudad una super banda de Thrash Metal llamada Coven o Coven 6669 como actualmente se les conoce. La banda fue fundada en 1984 por los guitarristas Dean Babbitt y Paul Hash, el baterista Neal Babbitt, el bajista Gary Peebles y el vocalista Jay Clark. Entre junio y octubre de 1986 grabaron su álbum debut "Blessed Is the Black" y lo lanzaron en 1988 en Ever Rat Records . El álbum debut se vendió a través de Medusa Records . Brad Hull de Forced Entry también contribuyó con un solo de guitarra para el álbum. En 1989 se unió para grabar junto a la banda "Death Walks Behind You", el segundo álbum, que esta vez apareció directamente en Medusa Records. El lanzamiento fue seguido por varias apariciones, incluida una pequeña gira por América del Norte. A pesar de ello la banda se disolvió tras pocos años de andar en la carretera. 


Seattle, Washington siempre será recordada por personas de la época como "La Meca" de la música rock por ser el lugar de nacimiento del grunge y el metal progresivo de los cuales el primero se convirtió en una religión ampliamente seguida en todo el mundo en los años noventa, mientras que este último seguro disfrutó de buenos éxitos hacia el final del ochenta. Poco saben que la ciudad también engendró un demonio diabólico y su nombre era Coven. Malvados, divertidos, diabólicos, inhumanos, perversos y dementes son solo algunos términos que prácticamente resumen la destreza de la composición. Ésta es una mirada a la portada del álbum de "Blessed is the black" de 1987. 






Éste es el track list del álbum 
Lado A
1. Blessed Is the Black
2. 6669
3. Burn the Cross
4. Out of the Grave 
5. Rock This Church

Lado B
6. Iron Dick
7. The Monguer
8. McDonaldland Massacre
9. Another Life
10. Creature of Duty (and My Duty Is Death)



Para empezar el nombre no recibió ningún tipo de queja porque la otra banda de rock psicodélico de los años 60s con Jinx Dawson se había disuelto, así que no tuvieron problemas con sacar discos con el nombre de la banda. El disco inicia con  la canción que da título al disco y después del riff principal que sonaba bastante cautivador, el verdadero ladrón de espectáculos intervino y él es el vocalista inconformista Jay Clarke. Ufff Esta fue una de las voces más perversas que había escuchado; cuando pensé que lo había escuchado todo. El tipo sonaba casi como si estuviera parado en el altar, gritando sus pulmones para pronunciar un sermón antirreligioso. Su talento vocal es definitivamente loable debido a su capacidad de vociferar hasta crecer gutural y lanzar algunos chillidos de Tom Araya también. Todavía me pregunto si alguna vez tuvo que someterse a una cirugía en sus cuerdas vocales. El resto del paquete ciertamente tenía sus fundamentos en su lugar. Buenos riffs pegadizos, batería controlada y precisa en su mayor parte y líneas de bajo ajustadas sientan las bases. Toda la banda parece muy segura de lo que está transmitiendo. 



Como se mencionó anteriormente, aunque la mayoría de las canciones aquí están enraizadas en thrash, hay varios otros géneros que se pueden escuchar aquí. El humor pervertido junto al Speed Metal se escucha inevitablemente en las canciones "6669" y "Iron Dick", mientras que los riffs thrashers crujientes incluyen "Burn The Cross", "The Monger" y la canción principal. "Rock This Church" es un himno absoluto de heavy metal con ese brillante riff principal influenciado por el power metal estadounidense y un coro maniático que literalmente desprecia y profana la iglesia de Dios mientras la banda toca a toda velocidad en "McDonaldland Massacre" dando con todo al crossover y en contraste con todo ello hay lugar para las baladas donde bajan un poco la intensidad de los instrumentos. 

En resumen, un buen disco de speed/thrash macabro y cutre, con un humor muy personal y momentos bastante recordables. Coven no hicieron nada nuevo, pero si te gustan Whiplash, Venom o los primeros trabajos de Metallica y Slayer, con este disco te lo vas a pasar como un niño con regalos nuevos. Esto fue un descubrimiento por una recomendación vista en una vieja revista de los años '80s. Saludos a todos y pasen buen fin. 


Les dejo algunos links para que se den una idea del disco. 







Comentarios

  1. Como dices, igual que le debe pasar a la mayoría, los únicos COVEN que conocía son los de Jinx Dawson. No tenía ni idea de esta banda. Le estoy dando ahora mismo una escucha. No son gran cosa, pero resultan escuchables. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, siempre nos dejan una lección escuchar bandas desconocidas no importa la época, saludos.

      Eliminar
  2. Pues otra banda underground a la saca. Suenan bastante sucios desde luego. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya otros Coven, solo conocía los de los 60s jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...