Ir al contenido principal

Overkill "Under The Influence" Megaforce/ Atlantic (1988)




Un saludo a todos los lectores del blog. Aquí de regreso con un clásico de los norteamericanos OVERKILL, el álbum titulado "Under The Influence" que salió en un buen año para el Thrash Metal concretamente el 5 de julio de 1988 (el thrash metal aún se mantenía como el rey del metal antes de la irrupción de las agrupaciones de Seattle con el "grunge"). Éste trabajo fue el tercer disco de la agrupación que aún se mantenía veloz y devastador en su sonido. Los norteamericanos deseaban con su tercera placa discográfica dejar en claro que no iban a ser una de las bandas del montón o de moda de aquellos años, sino que llegaban para quedarse. 


El track list de éste potente álbum se compone:
El lado A:
"Shred"" –4:05
"Never Say Never" –4:58
"Hello From the Gutter" –4:14
"Mad Gone World" –4:14
"Brainfade" –4:08

El lado B:
"Drunken Wisdom"" –6:17
"End of the Line"" –7:03
"Head First"" –6:02
"Overkill III (Under the Influence) –6:33




Producido por Alex Perialas un productor de renombre de esa época que igual produjo otros clásicos de Thrash Metal quien se encargó de producir a la alineación compuesta por Bobby Ellsworth en la voz principal, D.D. Verni en el bajo, voz de fondo, Bobby Gustafson en la guitarra y Sid Falck en la batería. Fue grabado entre marzo y abril de 1988 en los Pyramid Studios de Nueva York y resultó ser un híbrido espectacular de Speed Metal y Thrash Metal. 

La banda se embarcó en un Tour los siguientes 6 meses de salir el disco a manera de promoción y se embarcaron en las carreteras juntos a los también renombrados Nuclear Assault, M.O.D., Destruction y Testament. Se imaginan ésta gira en la actualidad por el mundo?. 

La portada del disco es de las mejores de la banda con la "mascota" de OVERKILL (hacía su aparición por primera vez) tirando rayos por los ojos mientras un asustado joven huye y se esconde de ellos. Una temática típica de aquella época dando a entender la influencia del Thrash Metal por aquellos años sobre la mayoría de la juventud de la época. 

El disco inicia con "Shred", la primera bomba en detonar, la cual llega sin avisar y que viene acompañada de un violento y duro riffeo del maestro Bobby Gustafson que debe estar en un podio igual de alto que Dave Mustaine, Scott Ian o Kirk Hammett por mencionar algunos. En ocasiones a los historiadores del subgénero del Thrash Metal se les olvida su nombre.  



El disco continúa con "Never Say Never", la cual sigue el camino del avasallamiento y junto a unas guitarras tan limpias como destructivas, la banda sigue sin parar de dar cátedra del "Thrash Metal old school" al oyente. Llama la atención el poderoso sonido del bajo de Verni. Como se nota que el jefe es él, ya que lidera a la banda con sus potentes punteos en medio de los rasgueos poderosos de Gustafsson. Increíble la ecualización y como se luce en el formato de 180 gramos. Recomendado escucharlo de ésta manera para apreciar el trabajo de la banda. 

Llega el momento de uno de los sencillos de la grabación, hablamos de "Hello From the Gutter" (tema dedicado al asesino denominado "El Hijo de Sam") y con la composición, llega la hecatombe. Feeling, tiempos mágicos, velocidad férrea, un estribillo que se te queda grabado en la mente. Bobby "Blitz" Ellsworth fusiona, y perfectamente, todo lo mejorcito que puede tener un vocalista de Metal: afinado, agudo, entre otros. Junto a la voz de Schmier de Destruction, Chuck Billy de Testament y Steve "Zetro" Souza de Exodus, por mencionar algunos tenemos que Bobby es uno de los más talentosos. No hay quien olvide como suena su garganta, una vez que caes ante su poder aniquilador no olvidas el tema nunca. Tercer tema y tercera maravilla del disco. Gran trabajo. 





Overkill son, y serán, leyenda en el género, y gran parte de culpa, la tiene éste poderosísimo "Under the Influence". Les recomiendo amplíamente éste trabajo para entender todo el movimiento del Thrash Metal que había apartando a los 4 grandes de siempre. Saludos y que tengan bonito fin de semana.







Comentarios

  1. Has salvado el viernes!
    Estupendo disco y estupenda entrada. Sin duda, ya sé a lo que voy a dedicar parte de la mañana. Una abrazo y bonito fin de semana para ti.

    ResponderEliminar
  2. Los tengo olvidadísimos pese a lo buenos que son, gracias por hacer que me acuerde de ellos!!

    ResponderEliminar
  3. Discarro. No sé si el mejor pero mi favirito del grupo. Tremendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...