Ir al contenido principal

Tiburón – amo la ecología (1987 – Turboescape Records)


Escuchar hard rock español de los ochenta a estas alturas del siglo XXI, como que te deja sensaciones contradictorias. Te das cuenta que se componían temas de gran nivel y calidad y otros que ahora te dejan un poco frío, tanto por la música como por sus letras -más está última-, pero qué cojones, eran los ochenta y han pasado casi cuarenta años.

Por otra parte, definir como “hard rock” la música que hicieron TIBURÓN es despojarla de matices e influencias. Lo que nadie puede discutir es que eran originales, cualidad que los define perfectamente, y unos músicos con oficio.



La banda se formó en Cádiz (La Barca de la Florida – Jerez-) en 1982, con Pedro Gago (guitarra y voz), Fernando Rodríguez “Fernando Tiburón” (bajo y voz), Francisco Sánchez (guitarra) y Alfonso Castro (batería), a los que pronto se les unió Antonio Rodríguez (El inglés) a la voz.

Ya en 1983 editan “Rock de pueblo”, que bien podía haberse titulado “Rock urbano”, que contiene siete temas que tuvo su recorrido, siendo su punto más lejano cuando giraron con el mismísimo Camarón durante el verano de 1986. Prometo traer este LP al blog un día de estos. Como curiosidad, parece ser que el logo de la banda fue diseñado recortando la silueta de la guitarra del catálogo de una tienda, a la que le unieron el tiburón de una pegatina de un Phoskito.

El vinilo que hoy os recomiendo, “amo la ecología” es un cóctel de hard rock, heavy y blues, por decir algo. Diez temas, grabados en Inglaterra, que no te dejan indiferentes tanto por la música, en el que destacan unas guitarras de lujo, los diferentes registros de la voz y esas letras en la que se cambian las churris, el alcohol y la velocidad por intentar concienciar a la peña sobre la ecología, el pacifismo, la igualdad social o el entendimiento entre los seres humanos. Los únicos peros, la producción que no llega a convencer de todo y la horrible portada.




Amo la ecología”, “¿Dónde estás?”, una de mis preferidas, “Realidad”, otra que tal mea, o la combativa “¡No a la guerra!” destacan sobre el resto de buenos temas que tiene el álbum.
Parece ser que el grupo grabó un disco más que nunca llegó a ver la luz. Su título 'Rockero de la paz”, que puede que se publique próximamente ya que la banda retomó la actividad hace más de un año y este estaba entre uno de sus primeros objetivos, junto con la grabación de nuevo material.




No os entretengo más. Espero que disfrutéis este finde lluvioso y ventoso de TIBURÓN y su “amo la ecología”, que podéis escuchar entero aquí. Otra banda desconocida por el gran público, pero de una calidad que muchas de sus colegas ochenteros más conocidos de nuestro país querrían.

Buen fin de semana. Sed felices, es una orden.

















Comentarios

  1. Otros que no conocía de nada. Voy a darles una escucha, aunque si tú mismo criticas la producción, meimagino lo peor.
    Por cierto, ya te hacía veterano... pero ¡voto a bríos! esta crónica en la que declaras escuchar música en pleno siglo XIX te pone más edad de la que te echaba, Maese Paco. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyes, pues es verdad, no están nada mal.

      Eliminar
    2. :D Se me fue el dedete... estoy muy obsesionado con la fotografía del XIX. Ya corregido. Me alegro que haya gustado. Suenan diferentes y bien la verdad. Un abrazo King

      Eliminar
    3. Un día habrá que pasarse por Toledo y probar esa máquina del tiempo que lo mismo te lleva al equis-palote-equis que al equis-equis-palote

      Eliminar
    4. Ya sabes que cuando quieras, incluso algunas cosillas del equis-uve-palote-palote-palote jajaja joder vayan panda con el palote, palote jaja

      Eliminar
    5. Se me olvidaba, no faltarían la cata de ricos caldos y maridaje de la tierra ;D

      Eliminar
  2. Pues sí que suenan bien, sí, esta vez merece la pena la escucha. La máquina del tiempo ha traído un incunable increíble. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, pues darle caña al volumen y buscad su primero también "Rock de pueblo". Saludos master

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...