Ir al contenido principal

Hurricane - Over the edge (Enigma Records, 1988)


Hurricane fue una banda de segunda fila de las muchas surgidas en los años ochenta al calor incubadora del megaéxito del glammy rock, el hair metal y las power ballads. Comenzaron cuando Kevin DuBrow, cantante de Quiet Riot, hizo de celestina entre Robert Sarzo (guitarrista) y Tony Cavazo (bajista). Efectivamente, los hermanos pequeños de Rudy Sarzo y Carlos Cavazo, miembros también de Quiet Riot. No tuvieron suerte con las compañías de discos hasta que reclutaron al cantante Kelly Hansen (acabó en Foreigner en 2005) y al batería Jay Schellen. El cuarteto se autoprodujo un EP y un primer largo con los que salieron de paseo teloneando a Stryper (en la gira To Hell with the Devil). La misma compañía que por entonces llevaba a Stryper, Enigma Records, vio en ellos un filón y pusieron la pasta suficiente para juntar en la producción y las mezclas a Mike Clint (quien acababa de tocar el cielo mediático tras encargarse del Appetite for destruction de Guns n'Roses) y al mismísimo Bob Ezrin en la producción ejecutiva. Con un puñado de canciones propias y un par de ajenas se metieron al estudio y parieron este Over the edge que vio la luz en octubre de 1988, en lo más alto de la ola comercial de hard rock. Aunque no fue un éxito (careció de un baladón o un single puñetazo), les permitió girar el año siguiente y alcanzar un modesto 42 en las listas de ventas.


El álbum contiene diez cortes variopintos, algo irregulares, donde destaca la voz angelical y pulcra de Kelly Hansen, el verdadero protagonista de Over the edge. La batería de Jay Schellen destaca sobremanera en la mayoría de los cortes, pero donde flojea el álbum es en el trabajo de guitarras, pues Robert Sarzo no acaba de dar con el sonido, falta garra y los solos dejan a medias, salvo en momentos puntuales. De hecho, fue sustituido por Doug Aldrich para el siguiente y  mejorado Slave to the thrill. Las composiciones propias son, curiosamente, las mejores, en especial la inicial Over the edge, con su intro acústica y su crescendo, la que abre la cara b, We are strong, con esas voces a capela y un gran estribillo, el rollo Aerosmith de Insane, y la más metalera Give me an inch. Hacen una versión de I'm eighteen de Alice Cooper (que ya produjera década y media antes Bob Ezrin) más lenta que la original, resultona, y meten un tema comercial, rollo pop-metal, compuesto por Jeff Jones, con su estribillo nah-nah-nah-nah que no funcionó como single y no aporta nada.



En definitiva, un producto de la época, que no es un imprescindible, pero que se deja escuchar y recoge algunas buenas canciones. La edición que traigo es la edición de Dro. Funda interior y encarte con créditos y fotos. Por fotos que no sea.

Buen fin de semana, gente.









Comentarios

  1. Npi pero ya que los subes habrá que echarle una escucha a ese LP. No importa que sean de segunda fila, forman parte de nuestras colecciones y algo se les puede sacar. Abrazos man

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo les saco, pero vaya, que no lo escuchaba desde hace años. Y creo que pasarán algunos más, je, je. Otro abrazo.

      Eliminar
  2. Me encanta este tipo de rollo, encontrar este tipo de ignotas formaciones de AOR/Glam metal me encanta. Esta ya la conocía., para mí son de de segundo nivel y segunda categoría, me explico:
    Obviamente no fueron de primer a nivel "Rockero general" y tampoco punteros en en submundo aorero, quedando muy lejos de Strangeways, FM, Giant, Signal, Firehouse, Danger Danger, Alias, Dare, Icon, The Storm, Alias, Red Dawn y tantos otros.

    El disco, incluso para tipos almibarados musicalmente como yo, es flojito. No por falta de azúcar, sino por falta de calidad. Mejoraron mucho con Doug Aldrich en Slave to the thrill, ahí estamos hablando de otro nivel.

    Abrazo, qué bueno este caramelito que trajiste...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tienen derecho estas bandas segundonas a aparecer por el Olimpo vinílico de este blog, je, je. Yo siempre he reconocido mi gusto por la "basura", pero estos tipos no están en esa categoría. Una escucha de vez en cuando porque están en la colección y hasta otra. Abrazo de vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...