Ir al contenido principal

Accept "Staying A Life" (1990)


En 1985 Accept se encontraban en la cúspide de su carrera. Los alemanes podían rivalizar, sin ningún tipo de rubor, con las grandes bandas del género del momento. Acababan de publicar Metal Heart, uno disco repleto de futuros himnos con el que intentaron (sin excesivo éxito) conquistar el mercado americano. De todos modos el disco funcionó muy bien en Europa y acabó convirtiéndose en uno de sus discos más emblemáticos. Para presentarlo se embarcaron en una monumental gira mundial dando unos conciertos enormes. Uno de ellos vio la luz, cinco años más tarde, en este doble Staying A Life.
En 1989, y tras la marcha definitiva de Udo DirskchneiderAccept reclutaban al norteamericano David Reece para intentar, una vez más, dar el gran salto al mercado americano. Suavizaron su estilo, llenaron los temas de melodías y de teclados, una producción más limpia y el resultado fue ... un desastre total. Epic, viendo el desaguisado y el inminente fin de la banda, decide tirar de archivos y rescatar las cintas de los conciertos de la gira de 1985. Nada mejor, para salvar los trastos, que editar un verdadero greatest hits con un directo de los Accept de 1985, aquellos que reinaban por todo lo alto junto a ScorpionsJudas Priest o Iron Maiden.

Los seguidores de la banda ansiaban, desde el imprescindible aunque escueto Kaizoku-Ban, un doble directo en toda regla. Así que en 1990, ya con la banda desintegrada, se edita Staying A Life, un disco a la altura de los clásicos double live de bandas afines como ScorpionsUFO o MSG.


Staying A Life se grabó íntegramente el 18 de septiembre de 1985 en el Festival Hall de Osaka, Japón, con una audiencia entregada y hambrienta de metal. El impecable setlist se basa en el disco que presentaban, Metal Heart, y en temas de sus tres anteriores discos, obviando los dos primeros. Algún tema de I’m Rebel (1980) tampoco hubiese desencajado ahí, pero ya se sabe que no existe el setlist perfecto.
La foto de la portada, con un desafiante Udo en primerísimo primer plano con sus clásicos atuendos militares y con la banda detrás dándolo todo, no deja lugar a dudas: aquí está la formación más clásica de Accept dispuesta a repartir himnos colosales revienta estadios como Metal HeartPrincess Of The Dawn Balls To The Wall.

El sonido, potente y directo, plasma perfectamente lo que debería ser un concierto de la banda durante esa mítica gira y hace que te sientas ahí, entre la multitud, moviendo las greñas al ritmo de Son Of A BitchLove ChildLondon Leatherboys o Screaming For A Love Bite

Todo encaja a la perfección: la pétrea base rítmica de Peter Baltes (bajo) y Stefan Kaufmann (batería y productor del disco), las guitarras milimétricamente sincronizadas de Jörg Fischer y Wolf Hoffmann y la afilada voz del pequeño gruñón Udo. Siempre fieles a su eterno lema "unidos somos imbatibles", y es que pocas bandas podían rivalizar con su directo. 

Mención aparte merece Wolf, un guitarrista brillante y nunca suficientemente reivindicado. Su trabajo aquí es colosal, con punteos elegantes y riffs titánicos. La influencia de la música clásica europea se dibuja en cada una de sus composiciones (como muestra más representativa el mítico fragmento de Für Elise en Metal Heart). Cómo él mismo ha dicho en más de una ocasión: "Soy un fan total de Peter Tchaikovsky. Aparte de sus obras, apenas hay otros discos en la estanteria de mi casa, excepto quizás un poco de Bach y de Beethoven". 

Muchos de los temas alcanzan en este directo otra dimensión, sonando mucho más duros que en estudio como BreakerFlash Rockin' Man o ese vertiginoso Fast As A Shark, que es como un Panzer que arrasa con todo. 





Staying A Life es, para mí, uno de los mejores discos en directo del género, junto al Live After Death de Iron Maiden. Ambos discos son documentos indispensables para entender el Heavy Metal en la década de los 80s. Las 15 canciones de este directo, un repaso desde Breaker (1981) hasta Metal Heart (1985), muestran a unos Accept en el zénit del metal Teutónico: cinco personalidades que, durante casi diez años, moldearon y escribieron una parte de la historia de la música metal.

Comentarios

  1. Como dices, un greatests hits live en toda regla. Uno de mis grupos favoritos de los 80 sin duda y otro de los pocos que he visto en directo -en la misma gira, si no recuerdo mal- con Dokken de teloneros.

    ResponderEliminar
  2. Tengo desgastados I'm a Rebel, Balls to the Wall y el Metal Heart. Como dices, imprescindibles para entender el heavy metal de los ochenta. Entretenida entrada, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues a parte de felicitarte por la entrada, que me ha gustado mucho, poco más que añadir. Firmo tus palabras. Amén y larga vida a Accept. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...