Ir al contenido principal

Ozzy Osbourne "Ozzmosis" (1995)


Tras la publicación de No More Tears en 1991 Ozzy anunció que ese sería su último disco antes de retirarse definitivamente del mundo de la música. La retirada parecía definitiva y más tras la gira de presentación del disco, bautizada con el explícito nombre de No More Tours Tour. Ozzy no tardó mucho en darse cuenta que estar en casa era un suplicio. Tal y cómo el mismo declaró en una entrevista de aquella época: “si tú te quedases en casa, día tras día, durante tres años con tu esposa y una casa llena de niños gritando… ¡también te gustaría volver a la carretera! ". 
Así que Ozzy puso en marcha una nueva banda y facturó Ozzmosis, un disco a la altura de la leyenda que aparcaba durante un buen puñado de años más el supuesto retiro del viejo Madman. El nombre de la gira de presentación del disco, Retiremenet Sucks Tour, lo dejaba bien claro.

A mediados de 1994 Ozzy se juntó con Steve Vai y Bob Daisley para dar forma al disco. Parece ser que Vai y Ozzy no acabaron de entenderse (ya sabéis las manidas “diferencias musicales”) y Vai abandonó el proyecto, siendo sustituido por Zakk Wylde, que ya había debutado junto a Ozzy en el citado No More Tears. 

Vai y Ozzy llegaron a tener listos hasta ocho temas, aunque únicamente el medio tiempo My Little Man vio la luz definitivamente en este Ozzmosis. Y la verdad es que la peculiar voz de Ozzy no queda nada mal junto a las marcianas guitarras de Vai. Hubiese sido curioso escuchar el disco entero con Vai a las guitarras. 

Randy Castillo, Ozzy, Zakk y Geezer
La banda que finalmente consiguió juntar Ozzy para el disco tampoco estaba nada mal: Zakk Wylde a las guitarras, Geezer Butler (Black Sabbath) al bajo, Rick Wakeman (Yes) a los teclados y Deen Castronovo a la batería. Sería la primera y última vez que Ozzy conseguiría esa formación, ya que durante la gira fueron saliendo y entrando diferentes músicos.

El disco se abre con la melodía de la célebre serie de los años 60 Perry Mason dando paso a uno de los mejores temas del disco. El tema trata sobre los estragos que dejan las drogas en los consumidores y familiares cercanos e ironiza con quien puede poner fin a tan destructiva lacra… pues Perry Mason!! que siempre gana todos sus casos.

Junto a Perry Mason son Thunder Underground y My Jekyll Doesn't Hide los temas más netamente heavies del disco, con esas guitarras densas y pantanosas tan típicas de Wylde, que está enorme, sobre todo en los solos.

Aunque lo que prolifera en el disco son los medios tiempos, algunos de ellos realmente inspirados como I Just Want YouTomorrowDenial (con inquietantes teclados y gran estribillo fantasmagórico marca de la casa) o la emotiva See You On The Other Side, compuesta junto a Wylde y Lemmy Kilminster. De hecho Ozzy y Lemmy ya habían colaborado anteriormente con I Ain't No Nice Guy y Mama, I'm Comming Home.

Old LA Tonight, todo un homenaje a la ciudad de Los Angeles, cierra elegantemente el disco con los magistrales teclados de Wakeman y una melodía vocal que recuerda vagamente al clásico Goodbye To Romance.

Cuando Ozzmosis se editó recibió bastantes críticas negativas: en parte por la abundante cantidad de medios tiempos y, sobretodo, por la excesivamente pulida producción a cargo de Michael Beinhorn, uno de los productores de moda en aquella época (produjo nada más y nada menos que el Superunknown de Soundgarden). 


A pesar de todo resulta ser un muy buen disco que, a finales de 1995, consiguió vender casi un millón de copias solo en USA y puso de nuevo a Ozzy en el candelero. No está nada mal para una vieja gloria del heavy metal en plena década del grunge

Comentarios

  1. También considero que es un buen disco, aunque nadie lo nombra cuando le preguntan sobre álbumes imperdibles de Ozzy. Al igual que No more tears, lo tengo en cedé y fue el último disco del mad man que compré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imperdible e impredecible, la verdad es que ozzy se curraba muy buenas temáticas y videoclips, cosas así, bueno salio en peliculas y tal pero me refiero que me pongo videoclips de grupos como nirvana intentando ser profundos o transmitir algo trascendental, y luego cualquier disco del viejo ozzy ya en los 90s dando caña a tope a todo el panorama musical de su época.. y manteniendo el metal de los 80s.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. y luego que también el tema de las enfermedades y trastornos de la personalidad siempre le gusto mucho tratarlo y lo trata mejor que nadie.

      Eliminar
  2. Debo decir que no me gustó en su momento mucho, a pesar de tener, como dices, algunas grandes canciones. A mí me gustan Perry Mason, My Jeckyll dosen't Hide y I just want you. Pero llevo muchos años sin hincarle la oreja y voy a ver si cambio de opinión. Let it play. Saludaco.

    ResponderEliminar
  3. teclados de wakeman!! se hicieron amigos tras colaborar en sabbath bloody sabbath.

    ResponderEliminar
  4. teclados de wakeman!! se hicieron amigos tras colaborar en sabbath bloody sabbath.

    ResponderEliminar
  5. Pistas
    1 Perry Mason 5:53
    2 I Just Want You 4:56
    3 Ghost Behind My Eyes 5:10
    4 Thunder Underground 6:28
    5 See You On The Other Side 6:10
    6 Tomorrow 6:36
    7 Denial 5:12
    8 My Little Man 4:53
    9 My Jekyll Doesn't Hide 6:33
    10 Old L.A. Tonight 4:49

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que vino después de The Ultimate Sin me lo perdía la verdad y poco puedo comentar. Me tendré que poner a ello pronto. Buena entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura