Ir al contenido principal

Ozzy Osbourne "Ozzmosis" (1995)


Tras la publicación de No More Tears en 1991 Ozzy anunció que ese sería su último disco antes de retirarse definitivamente del mundo de la música. La retirada parecía definitiva y más tras la gira de presentación del disco, bautizada con el explícito nombre de No More Tours Tour. Ozzy no tardó mucho en darse cuenta que estar en casa era un suplicio. Tal y cómo el mismo declaró en una entrevista de aquella época: “si tú te quedases en casa, día tras día, durante tres años con tu esposa y una casa llena de niños gritando… ¡también te gustaría volver a la carretera! ". 
Así que Ozzy puso en marcha una nueva banda y facturó Ozzmosis, un disco a la altura de la leyenda que aparcaba durante un buen puñado de años más el supuesto retiro del viejo Madman. El nombre de la gira de presentación del disco, Retiremenet Sucks Tour, lo dejaba bien claro.

A mediados de 1994 Ozzy se juntó con Steve Vai y Bob Daisley para dar forma al disco. Parece ser que Vai y Ozzy no acabaron de entenderse (ya sabéis las manidas “diferencias musicales”) y Vai abandonó el proyecto, siendo sustituido por Zakk Wylde, que ya había debutado junto a Ozzy en el citado No More Tears. 

Vai y Ozzy llegaron a tener listos hasta ocho temas, aunque únicamente el medio tiempo My Little Man vio la luz definitivamente en este Ozzmosis. Y la verdad es que la peculiar voz de Ozzy no queda nada mal junto a las marcianas guitarras de Vai. Hubiese sido curioso escuchar el disco entero con Vai a las guitarras. 

Randy Castillo, Ozzy, Zakk y Geezer
La banda que finalmente consiguió juntar Ozzy para el disco tampoco estaba nada mal: Zakk Wylde a las guitarras, Geezer Butler (Black Sabbath) al bajo, Rick Wakeman (Yes) a los teclados y Deen Castronovo a la batería. Sería la primera y última vez que Ozzy conseguiría esa formación, ya que durante la gira fueron saliendo y entrando diferentes músicos.

El disco se abre con la melodía de la célebre serie de los años 60 Perry Mason dando paso a uno de los mejores temas del disco. El tema trata sobre los estragos que dejan las drogas en los consumidores y familiares cercanos e ironiza con quien puede poner fin a tan destructiva lacra… pues Perry Mason!! que siempre gana todos sus casos.

Junto a Perry Mason son Thunder Underground y My Jekyll Doesn't Hide los temas más netamente heavies del disco, con esas guitarras densas y pantanosas tan típicas de Wylde, que está enorme, sobre todo en los solos.

Aunque lo que prolifera en el disco son los medios tiempos, algunos de ellos realmente inspirados como I Just Want YouTomorrowDenial (con inquietantes teclados y gran estribillo fantasmagórico marca de la casa) o la emotiva See You On The Other Side, compuesta junto a Wylde y Lemmy Kilminster. De hecho Ozzy y Lemmy ya habían colaborado anteriormente con I Ain't No Nice Guy y Mama, I'm Comming Home.

Old LA Tonight, todo un homenaje a la ciudad de Los Angeles, cierra elegantemente el disco con los magistrales teclados de Wakeman y una melodía vocal que recuerda vagamente al clásico Goodbye To Romance.

Cuando Ozzmosis se editó recibió bastantes críticas negativas: en parte por la abundante cantidad de medios tiempos y, sobretodo, por la excesivamente pulida producción a cargo de Michael Beinhorn, uno de los productores de moda en aquella época (produjo nada más y nada menos que el Superunknown de Soundgarden). 


A pesar de todo resulta ser un muy buen disco que, a finales de 1995, consiguió vender casi un millón de copias solo en USA y puso de nuevo a Ozzy en el candelero. No está nada mal para una vieja gloria del heavy metal en plena década del grunge

Comentarios

  1. También considero que es un buen disco, aunque nadie lo nombra cuando le preguntan sobre álbumes imperdibles de Ozzy. Al igual que No more tears, lo tengo en cedé y fue el último disco del mad man que compré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imperdible e impredecible, la verdad es que ozzy se curraba muy buenas temáticas y videoclips, cosas así, bueno salio en peliculas y tal pero me refiero que me pongo videoclips de grupos como nirvana intentando ser profundos o transmitir algo trascendental, y luego cualquier disco del viejo ozzy ya en los 90s dando caña a tope a todo el panorama musical de su época.. y manteniendo el metal de los 80s.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. y luego que también el tema de las enfermedades y trastornos de la personalidad siempre le gusto mucho tratarlo y lo trata mejor que nadie.

      Eliminar
  2. Debo decir que no me gustó en su momento mucho, a pesar de tener, como dices, algunas grandes canciones. A mí me gustan Perry Mason, My Jeckyll dosen't Hide y I just want you. Pero llevo muchos años sin hincarle la oreja y voy a ver si cambio de opinión. Let it play. Saludaco.

    ResponderEliminar
  3. teclados de wakeman!! se hicieron amigos tras colaborar en sabbath bloody sabbath.

    ResponderEliminar
  4. teclados de wakeman!! se hicieron amigos tras colaborar en sabbath bloody sabbath.

    ResponderEliminar
  5. Pistas
    1 Perry Mason 5:53
    2 I Just Want You 4:56
    3 Ghost Behind My Eyes 5:10
    4 Thunder Underground 6:28
    5 See You On The Other Side 6:10
    6 Tomorrow 6:36
    7 Denial 5:12
    8 My Little Man 4:53
    9 My Jekyll Doesn't Hide 6:33
    10 Old L.A. Tonight 4:49

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que vino después de The Ultimate Sin me lo perdía la verdad y poco puedo comentar. Me tendré que poner a ello pronto. Buena entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...