Ir al contenido principal

Obús – Otra vez en la ruta (1990 – Avispa)

                          


¿Qué tal ese verano? Espero que dpm.

Estamos Otra vez en la ruta. Los que conocéis este vinilo ya habéis adivinado que lo he elegido porque su título viene que ni al pelo para comenzar la nueva temporada, más que por el contenido en sí. Pero amig@s, no olvidéis que es un disco de OBÚS, sinónimo de temazos del mejor heavy y temas sencillos de tono juerguistas sin más pretensión, y merece todos los respetos.




Entre los primeros están sus dos baladones, “El destino jugó sus cartas”, con las drogas como tema principal, y “Castigo Infernal”. Dos temas con dos grandes letras en los que toda la banda y la voz de Fortu, que nunca defrauda, se salen. Por el juego que da en directo resalta el tema que da título al álbum. Entre los segundos, pues el resto, para que nos vamos a estar, destacando el cachondo “Búscate otro tonto” que cuenta la historia de un vividor y "Cara de niña", que no era tan niña y que, bueno, mejor la escucháis y ya comentáis si os hace.

Por lo demás que os voy a contar. A estas alturas de la película no vamos a descubrir quiénes son Obús, ni Fortu, ni Paco, o viceversa, ni de qué va su música. Dejarse la piel supuso un punto y aparte en la, hasta ese momento, intachable calidad y trayectoria de la banda, por otra parte solucionado rápidamente con su impresionante directo, lugar donde la banda se maneja a la perfección, que supuso su rotura con Chapa y del que ya hemos dado cuenta en el blog.






Habían llegado los noventa y la peña exigía nuevos sonidos y otro look. La cosa se ponía chunga para las bandas de heavy españolas que tuvieron su momento en los ochenta. El objetivo, sobrevivir. La mayor parte no lo consiguieron.

Eso hizo Obús en esta década, sobrevivir, editando Otra vez en la ruta con Avispa, con el que pretendían, como el camión desbocado de la portada arroyar al personal, volver a los viejos tiempos.

El resultado fue que el disco pasó desapercibido y la banda actuaba malamente donde podían y en condiciones muchas veces penosas, cuestión de la que puedo dar fe. A la vista de los malos resultados, cada uno a nuevos proyectos individuales y Obús a invernar esperando tiempos más propicios, en el que parece que están en estos momentos, más porque son los Obús, Fortu y Paco, y nuevamente por sus directos, que por sus nuevas propuestas musicales.

Buen fin de semana peña. Sed felices, es una orden.

@paco_delatorre
















Comentarios

  1. Avispón!! de entrada hoy, salurocks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ees, avispa iba recogiendo todo lo que le llegaba de chapa

      Eliminar
  2. Obús es sin duda alguna una banda de referencia en el heavy español. Siempre han tenido temas que me han gustado mucho. De estas sólo conocía Castigo infernal así que eso que me llevo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. De algunos grupos hay que reivindicar hasta las cenizas. Supieron atravesar el desierto para tener una nueva oportunidad. Unos clásicos. Este álbum ni lo tengo ni lo he escuchado, de verdad, así que lo intento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf si yo te contara dónde los ví tocar y las condiciones de los locales y de la peña que iba... muy dura esa travesía. Espero que algún tema te pueda interesar. Saludos man

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Georgia Satellites - Georgia Satellites (Elektra, 1986)

  Este podría ser uno de los mejores discos debut de los ochenta si fuera de verdad un disco primerizo. Según como se mire, porque la historia que llevó al parto de esta joya que hoy nos ocupa tiene mucha miga. Remontémonos al inicio de 1983 cuando unos muchachos de Georgia consiguen grabar una maqueta de seis canciones en unos pequeños estudios de Atlanta con Jeff Glixman a los mandos. ¿Y por qué un productor tan afamado se fijó en estos desconocidos? Jeff era un tipo de Atlanta que gustaba de tomar cervezas en los garitos de la zona, allá donde hubiera actuaciones, y coincidió varias veces con “The Satellites” (que así se llamaban por entonces). Congeniaron y les hizo de celestina para aquella primera maqueta. Cuando las fechas para grabar un disco “de verdad” estaban a punto de llegar el verano siguiente, los muchachos partieron peras: adiós banda, adiós oportunidad.  Ya sabemos en este blog que la suerte aparece en el camino de muchos de nuestros músicos favoritos. Y en es...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Grand Prix - Samurai (Chrysalis, 1983)

Si quieres cardarte las melenas, ajustarte los pantalones y trasladarte a un garito británico de principios de los ochenta, súbete a este Samurai, no solo por las canciones con un toque de pomposo AOR con guitarras heavies, también por la producción y la mezcla: esas baterías, esos coros, esos tecladitos. Y ten en cuenta que la masterización reciente (la que escuchas en redes y plataformas), ha limpiado un poco el efecto final. Love it or leave it, no hay otra. Y aquí, lo amamos. En Grand Prix se reunieron talentosos músicos jóvenes. En su primera versión, allá por 1980, contaban con Bernie Shaw a las voces, Michael O’Donoghue a las guitarras, Ralph Hood al bajo, Andy Beirne a las baterías y Phil Lanzon a los teclados. Todos se encargaban de cantar y hacer coros. Tras la edición de su primer largo, llamado como la propia banda, Shaw dejó el grupo y fue sustituido por Robin McAuley, quien grabaría los dos siguientes: There for none to lose (82) y este que hoy os traigo. La banda se sepa...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.