Bueno amigos, esto es todo, a partir de hoy por fin os dejaré de dar la paliza con los vinilos que compré en Japón la pasada Semana Santa, porque este viernes le pongo la guinda a esta serie de entradas con el que fue el segundo elepé de los nipones Loudness. Y de bonus, un par de vinilos más que completan el total de once que me traje en la maleta. Espero que os guste este repaso. Vamos a ello.
En anteriores entradas ya os he hablado de esta magnífica banda por lo que me extenderé poco en los preámbulos. Loudness nacieron en Osaka a principios de los 80 de las cenizas de Lazy gracias al guitarrista Akira Takasaki, el tristemente fallecido batería Munetaka Higuchi, el bajista y amigo de Takasaki, Masayoshi Yamashita y Minoru Niihara, el hasta entonces vocalista de Earthshaker, que tuvieron que reclutar a un nuevo frontman para editar su debut, del que ya os hablé aquí.
Con esa formación grabaron en Londres su estupendo Disillusion –visto aquí– que los dio a conocer en occidente y propició su fichaje por ATCO en los Estados Unidos, en donde alcanzaron el estrellato gracias a su Thunder in the east, del que también os hablé en su día.
Sin embargo, antes de todo ello, Loudness habían editado ya tres elepés menos conocidos internacionalmente y que se engloban en lo que algunos denominan como su época japonesa, una paradoja ya que la banda nunca ha dejado de ser de esa nacionalidad. Pues bien, su segundo álbum fue este Devil soldier que hoy os presento. Producido por la propia banda con Daikoh Nagato y grabado para B&M –subsidiario de Nippon Columbia– en los estudios del sello y en el Studio Birdman, el disco –que tenía una portada de Moonshine Project– tuvo el siguiente track list:
A
Lonely player
Angel dust
After illusion
Girl
B
Hard workin’
Loving maid
Rock the nation
Devil soldier
Los temas ofrecen pocas sorpresas para los que somos seguidores de la banda, destacando en todos ellos la maestría de Akira Takasaki. Así, Lonely player es un fantástico inicio que ellos mismos volvieron a grabar en su On the prowl del 91 –comentado aquí– con el título Deadly player. Angel dust es un temazo lleno de energía y como contrapunto After illusion es un medio tiempo cargado de sentimiento con unos solos fantásticos. Y Girl es un hard rock típico con el que se da fin a la cara A.
La segunda cara comienza con Hard workin’ en el que Takasaki nos regala otro estupendo trabajo de guitarra. Y lo cierto es que tampoco hace falta decir demasiado más, el resto de temas –entre los que destaca el tema título con el que cierran el álbum– son más de lo mismo, heavy rock con una calidad excepcional, del mismo corte que el que encontraríamos los años posteriores al inicio de su etapa norteamericana aún con Niihara a las voces. En resumen, hard’n heavy muy influenciado por la NWOBHM, una fantástica voz, un genio de las seis cuerdas y la base rítmica sin fisuras de Yamashita y Higuchi.
Os acompaño la grabación del disco completo en su versión editada en cedé en 2004, que incluye por ejemplo una estupenda Geraldine.
BONUS
A
Gotta fight
B
Odin
Flash out
Gotta fight es un temazo que tiene un potente inicio parecido al de Crazy nights y un estribillo pegadizo. En la cara B Odin se inicia con los teclados y sintetizadores de Sasaji que dan paso a un estupendo tema de rock melódico y Flash out es una instrumental fantástica. Sin duda, tres pedazo de temas “escondidos” de la discografía vinílica de Loudness.
Let it go (ATCO-1986)
A
Let it go
B
Farewell
Dark desire
Y con esta más que completa entrada que espero que haya gustado a los seguidores de Loudness, despido la serie que he dedicado a los vinilos que regresaron conmigo desde Japón, que también espero que os haya parecido interesante.
¡Feliz viernes!
@KingPiltrafilla
Pues más que interesante esta entrega de vinilos "Made in" Japón. Respecto a Loudness, que también yo traje por aquí, poco más que añadir. Dudo mucho que en otro blog tengan tanto terreno ocupado como en este. Otra de esas bandas que de secundarias tienen poco. A ver si el próximo viaje no se demora tanto y tenemos pronto otra entrega de vinilos japo. Un abrazo veraniego.
ResponderEliminarLo del próximo viaje a Japón, al menos por mi parte, es más que utópico. Me avisas cuando te animes tú, que te haré una guía... y unos encargos jejeje. Otro abrazo.
EliminarBuahhh que pasón de grupoo!!! Saludos!!
ResponderEliminar